Pilar de la docencia y la investigación

Extensión universitaria, misión de todos

Extensión universitaria, misión de todos
En la jornada "La importancia de la Extensión como tercera misión universitaria" se dieron a conocer distintos proyectos de vinculación con el medio que se llevan a cabo en las facultades que integran el Campus Eloísa Díaz.
En la jornada "La importancia de la Extensión como tercera misión universitaria" se dieron a conocer distintos proyectos de vinculación con el medio que se llevan a cabo en las facultades que integran el Campus Eloísa Díaz.
El conversatorio "Extensión en Campus Eloísa Díaz" fue moderado por el profesor Álcaro Besoaín e integrado por las directoras de Extensión de la Facultad de Medicina, dra. Lorena Tapia, y Marcela Farías, de la Facultad de Odontología, junto al subdirector de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Richard Solís.
El conversatorio "Extensión en Campus Eloísa Díaz" fue moderado por el profesor Álcaro Besoaín e integrado por las directoras de Extensión de la Facultad de Medicina, dra. Lorena Tapia, y Marcela Farías, de la Facultad de Odontología, junto al subdirector de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Richard Solís.
Durante el encuentro se conocieron diferentes proyectos, como es "Escuela de Familia Feriante", que cuenta con financiamiento de los Fondos Valentín Letelier, y que fue presentado por la profesora Begoña Carroza.
Durante el encuentro se conocieron diferentes proyectos, como es "Escuela de Familia Feriante", que cuenta con financiamiento de los Fondos Valentín Letelier, y que fue presentado por la profesora Begoña Carroza.

La jornada, denominada “La importancia de la Extensión como tercera misión universitaria”, se realizó el 22 de noviembre de 2024 y fue organizado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina junto a la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, con el apoyo del Grupo de Estudios en Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, GEVEX, y de las Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, ECOSS de Barrio.

El llamado dio lugar a ponencias, conversatorios y exposiciones, en las que grupos de académicos y estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas dieron a conocer sus respectivas iniciativas culturales, de trabajo comunitario, de difusión científica y servicio, entre otras.

Durante la inauguración de esta jornada, el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, destacó a esta “tercera misión” como una de las formas en que la institución aborda las inequidades sociales, las cuales problematiza con una postura crítica y comprometida para avanzar en el desarrollo del país, “en diálogo y entrelazándose con las misiones docente y de investigación, formando así profesionales con un perfil de egreso de excelencia y conscientes de las necesidades de la sociedad”.

Posteriormente la profesora Marinella Mazzei, subdirectora de la Escuela de Salud Pública, recordó que hace pocos días la Universidad de Chile conmemoró 182 años de existencia bajo el lema “Conocimiento que transforma”, señalando que “nos invita a partir de este conocimiento, pero con un sentido transformador no ajeno a lo que sucede en la sociedad civil. Y coincido en que más que un tercer pilar de misión de nuestro quehacer, tiene que transformarse en un aspecto intrínseco de nuestra labor, muy conectado lo que está ocurriendo en el país e integrándose de forma dinámica con todas nuestras áreas de desempeño”.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación de nuestro plantel, hizo énfasis en la importancia de fomentar proyectos que nacen desde la comunidad y sus necesidades, de manera de generar nuevo conocimiento que sea atingente a la sociedad e integrándose a la misión universitaria. Por último, la profesora Marcela Díaz, decana (s) de la Facultad de Medicina,  destacó que “la extensión es la expresión concreta de nuestro compromiso con los principios que orientan el modelo educativo de nuestra universidad, colocando en el centro la formación integral de las personas, con pertinencia, equidad, inclusión, igualdad de género y la innovación; constituye, entonces, el pilar que guía nuestras acciones formativas y nos desafía a trascender los pasos académicos para impactar en la realidad de la comunidad con la que trabajamos”. En ese sentido, recordó la labor que realiza el estudiantado durante sus actividades prácticas para desarrollar sus competencias técnicas y sociales, así como el trabajo de académicos y alumnos en beneficio de población, poniendo como ejemplo los Módulos de Integración Interdisciplinar Multiprofesional, en los cuales cual los futuros profesionales de las ocho carreras de pregrado diseñan e implementan intervenciones comunitarias que responden a sus necesidades reales y urgentes, y fortaleciendo una sensibilidad de responsabilidad social que es fundamentales para el ejercicio de sus disciplinas.

La jornada continuó con charlas y simposios, así como mesas de trabajo en las que se abordaron los temas “Experiencias del rol universitario para dar respuesta a las problemáticas de la sociedad”; “Proyectos de extensión en el ámbito de la investigación”; “Iniciativas, experiencias y asesorías técnicas como red de articulación en el ámbito de extensión” y “Resultados tecnológicos y de producción científica de proyectos de extensión”. Además, se realizaron actividades abiertas como la obra de teatro “La familia y los ciclos vitales”, y la exhibición del documental “Un matrimonio feliz”.