El seminario "Justicia Negociada - Justicia Restaurativa - Justicia Terapéutica", reunió a académicos, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas para dialogar sobre las distintas formas que puede asumir la resolución de conflictos en Argentina y en nuestro país.
La actividad contó con la presencia de la directora del Departamento de Ciencias Penales, Claudia Cárdenas; de la directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Ximena Tudela; y el subdirector del mismo Departamento, Ricardo Pérez de Arce. Los oradores principales fueron el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcos Giampani, y los académicos de nuestra Facultad, Natalia Ocampo y Patricio Rosas.
El académico trasandino planteo su visión sobre los acuerdos de culpabilidad, que en la actualidad presentan un problema en tanto se advierte una sensible afectación de principios que ordena el modelo de persecución penal moderno. Al respecto, el Dr. Giampani, ha trabajado en investigaciones y publicaciones que abordan estas discusiones, mencionadas con el objetivo de contrastarlas con las consecuencias materiales actuales que la aplicación de los acuerdos de culpabilidad impone en el modelo de persecución penal argentino.
Por su parte, la académica del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Natalia Ocampos, planteó, a raíz de la investigación desarrollada con la ayudante, Montserrat Norabuena Zapata, que la justicia restaurativa implica un cambio en el foco respecto a cómo se ha enseñado la resolución de conflictos. Si bien el curso de Clínica Jurídica I es uno de los primeros acercamientos que tienen los estudiantes a la aplicación de lo aprendido a casos reales, y por lo mismo, de menor complejidad, es también la oportunidad de que tengan una mirada más holística respecto a las formas de solucionar a un conflicto. En ese sentido, la justicia restaurativa puede ser útil de aplicar en distintas situaciones, siendo la responsabilidad penal adolescente una invitación a conocer más, según la docente.
El cierre del seminario estuvo a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Penales, Patricio Rosas, el cual expuso sobre poner en práctica un enfoque restaurativo en el desarrollo del proceso penal, lo que implica, por una parte, comprender que la sanción, principalmente la prisión, no puede ser la única ni la más importante respuesta del Estado para abordar y resolver los conflictos sociales y, en segundo lugar, que las alternativas dirigidas a contar con instrumentos más eficaces y adecuados para superar la conflictividad no se encuentran en los mecanismos judiciales tradicionales.
De esta manera, la justicia restaurativa y la justicia terapéutica son claras manifestaciones del principio de oportunidad en el sentido de que ofrecen figuras que evitan la continuación de la persecución penal formal cuando no es necesario, canalizando los recursos hacia casos más graves o prioritarios.
Finalmente, el organizador y moderador del encuentro, profesor Roberto Contreras Puelles, destacó que la actividad se suma al compromiso de internacionalización de la Facultad, que busca interactuar con otras escuelas de derecho del mundo, con un enfoque práctico y metodológico en la enseñanza clínica. "Estos encuentros son un desafío en la medida que buscan entrelazar distintas visiones. Por un lado, la interdepartamental, ya que este ciclo de seminarios se organizó entre el Departamento de Enseñanza Clínica y Ciencias Penales. Por otro lado, busca crear una instancia de reflexión académica entre distintos países, en torno diferentes formas de justicia, en contraste con la tradicional justicia adversarial”.
El profesor recordó que el ciclo partió con el seminario “Nuevos retos de litigación, Derecho Penal y Procesal-Penal en la era de la IA y nuevas tecnologías", donde participaron los académicos de la Universidad de Zaragoza, España, Miguel Ángel Boldova Pasamar, Carlos Fuertes Iglesias, y Jessica Naranjo Rodríguez, en conjunto con los profesores Ximena Tudela y Patricio Rosas, que representaron a nuestra Escuela.