Investigación entrega recomendaciones para fortalecer la identidad antártica en Chile

Estudio entrega recomendaciones para fortalecer identidad antártica

El estudio apuntó a reforzar la temática antártica en las carreras vinculadas a las materias que mayor incidencia tienen en la identidad nacional."Resulta esencial consolidar la identidad antártica chilena en los distintos sectores de nuestro país, y en especial en su juventud", enfatizó el profesor Luis Valentín Ferrada.Durante la actividad, se destacaron los resultados de la investigación y se sugirió como ejemplo para análisis similares en otros países latinoamericanos.El seminario “Propuestas para incrementar la identidad antártica en Chile”, presentó los resultados del proyecto “La enseñanza como herramienta para fortalecer la conciencia antártica en Chile. Evaluación preliminar y propuestas”, investigación financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Concurso Estudios de Política Exterior 2024.

Este proyecto fue adjudicado a un grupo de investigadoras lideradas por el profesor Luis Valentín Ferrada, en el contexto de la línea de investigación sobre gobernanza antártica del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

El equipo de investigación está integrado por la historiadora y académica de la Universidad San Sebastián, Myriam Duchens; la profesora del Liceo Darío Salas y académica de la Universidad de Playa Ancha, Nadia Farías; la abogada, alumna del Doctorado en Derecho de nuestra Universidad, e investigadora del Instituto Milenio BASE, Giovannina Sutherland; y la abogada e investigadora del Instituto Milenio BASE, María Jesús Maibe.

En esta instancia, realizada el pasado 6 de octubre, se dieron a conocer sus propuestas y recomendaciones para fortalecer la identidad antártica de nuestro país. Se destacó especialmente la importancia de la incorporación de la temática antártica en la malla curricular escolar y la formación de profesionales universitarios, en especial en las carreras de pedagogía. También se apuntó a las carreras vinculadas a las materias que mayor incidencia tienen en la identidad nacional, y en la formación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los diplomáticos de nuestro país.

El evento contó con la presencia de la especialista en educación, académica de la Universidad Federal ABC, São Paulo, Brasil, Dra. Silvia Dotta, expositora extranjera invitada a comentar los resultados del proyecto, quien destacó la importancia de estas instancias de investigación y señaló que debía servir de ejemplo para estudios similares en otros países latinoamericanos.

Estuvieron presentes en este acto académico la directora de Investigación de nuestra facultad, Rocío Lorca; la directora del Departamento de Derecho Internacional, Paula Cortés, el director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, Dr. Elie Poulin; y el director de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Camilo Sanhueza.

“Resulta esencial consolidar la identidad antártica chilena en los distintos sectores de nuestro país, y en especial en su juventud, a fin de entender la importancia de proteger un entorno esencial para la vida en el planeta tierra. En este sentido, la soberanía chilena antártica debe verse no sólo como una fuente de derechos si no también de obligaciones para el Estado de Chile”, declaró el profesor, Luis Valentín Ferrada Walker, tras presentar los resultados del estudio.