En un emotivo acto realizado en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Saberes Docentes celebró su 25 aniversario. Esta institución nació como el Programa de Educación Continua para el Magisterio, (PEC) – creado en 1999 – y se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación continua de docentes en nuestro país.
Durante la ceremonia, autoridades universitarias, ministeriales y profesionales de la educación, destacaron la relevancia de Saberes Docentes en el perfeccionamiento del sistema educativo chileno. Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “Saberes Docentes es un centro que ha evolucionado, que se ha institucionalizado y que ha ido aprendiendo en la medida en que crece. Es muy gratificante ver su evolución, su maduración y la formación de las y los formadores, cada vez con mayor preparación. Si uno piensa en sus orígenes, su estado actual da muchas esperanzas. Felicitaciones a todo su equipo".
Los orígenes del PEC, se remontan a la reinstalación de las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP), una iniciativa que permitió a la Universidad de Chile retomar su tradición de cursos de perfeccionamiento para profesores y profesoras.
En el 2018 este Programa evolucionó hasta convertirse en el actual Centro de Estudios, consolidando su compromiso con la educación continua y el desarrollo profesional docente.
“Quiero hacerme parte de las felicitaciones, ya que creo que hay un trabajo muy importante en lo que ustedes hacen para reflexionar sobre los desafíos y las proyecciones del Desarrollo Profesional Docente (DPP) en Chile y en América Latina. Celebramos con mucho orgullo y admiración el trabajo del Centro, esta mirada que lleva a recoger, reconocer y nutrir estos saberes que están en la escuela, lo que nos lleva a avanzar en otra perspectiva de lo que es el DPP”, destacó Alejandra Arratia, subsecretaria del Ministerio de Educación.
Desde su creación, Saberes Docentes ha ofrecido una amplia gama de programas y cursos dirigidos a docentes de todos los niveles, así como a equipos directivos y profesionales del sistema educativo. Su enfoque se ha centrado en el desarrollo de competencias pedagógicas y en la actualización de conocimientos en diversas áreas disciplinares, lo que ha llevado a más de 36 mil docentes y profesionales de la educación a ser parte de sus aulas.
Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades destacó la capacidad de Saberes Docentes de establecer asociaciones con organismos estatales, municipales e internacionales. “Se han producido nexos de inestimable valor para nuestra misión y tarea de vinculación con el medio. Quiero felicitar a todo su equipo de trabajo por el compromiso y abnegación con la que han enfrentado circunstancias muy difíciles, que han podido sortear con tenacidad y perseverancia para alcanzar ese sitial de relevancia que tienen hoy en el mundo académico y en la escena educacional de nuestro país”.
En todos estos años el Centro ha construido una trayectoria centrada en apoyar e impulsar del Desarrollo Profesional Docente y la formación continua permanente con el sello de lo público, lo inclusivo y lo pluralista de la Universidad de Chile y, además, desde el sello y visión del propio Centro, con un compromiso con la generación de conocimiento, innovación y desarrollo de educación continua para quienes trabajan en el sistema educativo.
“Hoy celebramos 25 años de historia, pero también miramos hacia el futuro con esperanza y determinación. Esperamos continuar aportando a la transformación de las políticas educativas y a la reconfiguración de la escuela como una comunidad que se reconoce, que promueve y potencia sus saberes, desde una perspectiva crítica y reflexiva”, finalizó Andrea Carrasco, directora de Saberes Docentes.
Su historia
Con la vuelta de la democracia y con el fin de apoyar y difundir los cambios de la Reforma Curricular del año 1998 y, ante la necesidad de apoyar y fortalecer el perfeccionamiento para el magisterio, en la Universidad de Chile, desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), en el año 1999 se forma el Programa de Educación Continua para el Magisterio, con la finalidad de comenzar a diseñar cursos específicos para profesores en el marco de la reforma curricular de la época.
Durante estos primeros años del PEC, se desarrollan insignes programas, como fue el Programa de Perfeccionamiento Fundamental (PPF), los Programas de Actualización Curricular (PAC) y las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP), las que inician de la mano de la formación del PEC y que se mantienen hasta el día de hoy.
Posteriormente, en el año 2003, y tras varias reflexiones sobre la necesidad de tener mayor cobertura nacional de programas, se crea la unidad a distancia y se comienzan a diseñar e implementar cursos virtuales para docentes de todo el país. Durante el mismo periodo, año 2005, se crean los Postítulos con Mención para profesores de segundo ciclo básico con reconocimiento del CPEIP (postítulos que se mantienen en desarrollo hasta la actualidad) y que representan un programa más reflexivo y que genera cambios de práctica docente a raíz de su extensión que permite profundizar en el aprendizaje docente.
Luego de varios encuentros y reflexiones sobre la vinculación de la formación inicial con la formación continua docente y con el propósito de aportar en la formación y desarrollo profesional docente, en el año 2007 el PEC se traslada a la Facultad de Filosofía y Humanidades, esperando generar alianzas con el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), departamento que había recuperado la formación pedagógica, mediante los programas pos-licenciatura, para la Facultad y la Universidad de Chile.
Con el pasar de los años y la maduración y crecimiento del Programa, durante el 2014 y 2015 se desarrolla un proceso de reflexión interna y participativo, con la finalidad de generar un nuevo plan estratégico del Programa, con el horizonte de transformarlo en un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Continua.
Esta reflexión tenía a la base la pregunta respecto a la naturaleza y al papel que juega la educación en el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. La respuesta, fue comprender al docente como un profesional con saberes propios, como un sujeto histórico-político que porta y genera conocimiento.
De esta manera y con la convicción de que estaban las condiciones para ser un centro universitario, el año 2017 se presenta el proyecto de creación del Centro y ya en el año 2018 el Consejo Universitario aprueba la formación del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio – Saberes Docentes.
Seminario Internacional
En el marco de esta importante celebración se realizó el Seminario Internacional "Desarrollo Profesional Docente: sus desafíos y proyecciones para los próximos 25 años en Chile y América Latina", actividad que contó con la participación de Denise Vaillant, doctora en Educación por la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) y decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay; Carmen Montecinos, directora Ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV y de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional; y Ximena Rubio, Secretaría del Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 (TTF) y Sección de Desarrollo Docente, UNESCO.