A diez años de la aprobación de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil en la Universidad de Chile, cabe reflexionar sobre los hitos conquistados y el largo camino que queda aún por recorrer desde la perspectiva lingüística y pedagógica. El III Congreso Enseñanza, aprendizaje y uso de lenguas en el Hemisferio Sur y países “en vías de desarrollo” en el siglo XXI, se posiciona como una instancia para que investigadores, docentes y estudiantes se reúnan y examinen la enseñanza, el aprendizaje y el uso de lenguas en este hemisferio y lo que se denomina “países en vías de desarrollo” para compartir experiencias, aprender y crear redes que nos fortalezcan como una alternativa al Norte Global y su hegemonía académica. Esta edición se enfocará en tres dimensiones: la diversidad, la inclusión y la interculturalidad, y contaremos con dos conferencistas colombianas que nos compartirán sus perspectivas en los ámbitos de la educación inclusiva y desde la diversidad, y también en cuanto a la enseñanza de español como lengua extranjera. Esperamos contar con ponencias y mesas temáticas que den cuenta de las diversas realidades que vivimos en el Sur Global.
Conferencistas
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, docente del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano en alianza con la Universidad de Manizales) y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.
Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, Editora académica de la serie ELE/2 del ICC y Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo.
Doctoranda en Traductología, traducción profesional y audiovisual (Universidad de Alicante).
viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Convocatoria de propuestas
Los expositores pueden presentar mesas temáticas y trabajos individuales o grupales en inglés, español o portugués; los resúmenes deben ser escritos en la lengua en que se presentarán. Estos resúmenes deben seguir los requisitos siguientes:
- 250-300 palabras (excluye título, autor(es) y referencias) más una página extra para las referencias principales.
- Las referencias deben ser citadas siguiendo las reglas de APA.
- Formato de propuestas: .doc o .docx
- Fuente: Times New Roman tamaño 12
- Interlineado de resumen: 1,5
- Fecha límite para recepción de propuestas: 23 de junio de 2025
- Dirección electrónica para envío de propuestas: languageconference@uchile.cl
Áreas temáticas
Las áreas temáticas incluyen, pero no se restringen a:
- Análisis crítico del discurso e Ideologías lingüísticas
- Metodologías de la enseñanza de lenguas
- Pragmática y Comunicación intercultural en el siglo XXI
- Necesidades educativas especiales y Lenguaje inclusivo
- Plurilingüismo y Diversidad lingüística
- Planificación lingüística y Equidad educativa
- Términos lingüísticos actuales y emergentes: segunda lengua, lengua extranjera, translengua y repertorios lingüísticos
- Innovación tecnológica y digital en la enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Paisajes lingüísticos e Identidad Lingüística
Aceptamos propuestas de mesas temáticas asociadas a las áreas definidas aquí.