Candidata a doctora de DOCNUTAL se adjudica dos becas internacionales y presenta investigaciones en Brasil y Serbia

Candidata de DOCNUTAL recibe becas y expone en Brasil y Serbia
Doina Solís, expone en Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP)
Doina Solís, expone en Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP)
Participantes del congreso realizado en Brasil
Participantes del congreso realizado en Brasil
La doctora Angélica Reyes junto a su póster presentado en BiomeFUN 2025, con sede en Belgrado, Serbia.
La doctora Angélica Reyes junto a su póster presentado en BiomeFUN 2025, con sede en Belgrado, Serbia.
Asistentes de BiomeFUN 2025, encuentro internacional que abordó los avances en análisis genómico y microbiomas funcionales.
Asistentes de BiomeFUN 2025, encuentro internacional que abordó los avances en análisis genómico y microbiomas funcionales.

La primera beca fue otorgada por FAPESP, lo que le permitió asistir a la São Paulo School of Advanced Science in Precision Health: Building bridges between veterinary and human medicine, realizada entre el 18 y el 29 de julio de 2025 en la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP).

El evento tuvo como propósito reunir a estudiantes de posgrado y postdoctorado de distintas disciplinas, con el fin de fomentar el intercambio interdisciplinario y promover enfoques integrados de salud de precisión. Durante dos semanas se realizaron conferencias magistrales, talleres, presentaciones de investigación y actividades de networking científico.

En esta instancia, Doina Solís, de profesión veterinaria, fue seleccionada para presentar en modalidad oral su investigación doctoral Evaluation of the effect of novel hurdle strategies for controlling pathogens in pet food, desarrollada en el Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a cargo de la Dra. Angélica Reyes Jara, quien también forma parte del cuerpo académico del DOCNUTAL.

Entre sus principales conclusiones, destacó que este evento “me permitió ampliar mi perspectiva sobre cómo los principios de la salud de precisión pueden aplicarse tanto en medicina humana como veterinaria. Tuve la oportunidad de presentar mi trabajo ante expertos, recibir retroalimentación y establecer colaboraciones potenciales. Fue una instancia única para conectar y conocer las líneas de investigación de investigadores de muchos países, incluyendo Brasil, Costa Rica, Chile, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, México, entre otros”.

La segunda beca fue entregada por FEMS, lo que le permitió viajar a Belgrado, Serbia, para asistir a BiomeFUN 2025 From Genomic Analysis to Functional Models in Microbiomes and Synthetic Consortia, realizado entre el 15 y el 19 de septiembre de 2025 y que congregó principalmente a investigadores europeos (Serbia, Croacia, Italia, Letonia, Inglaterra, entre otros).

El propósito de este evento fue capacitar a los participantes en metodologías que vinculan el análisis genómico con modelos funcionales en microbiomas y consorcios microbianos sintéticos. Se realizaron charlas magistrales y sesiones prácticas con datos reales, en las que los asistentes aplicaron herramientas de análisis avanzadas.

En esta ocasión, Doina Solís presentó el trabajo Dietary Patterns and Pathogen Presence Influence the Fecal Microbiota of Healthy Dogs on Extruded vs. Raw Meat-based Diets. También la profesora Angélica Reyes Jara expuso la investigación Characterizing the Microbiota in a Pork Processing Facility: A Basis for Exploring Pathogen Stress Responses in Industrial Environments. 
Ambos trabajos se desarrollaron en el Laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA.

Según Doina, “fue una experiencia intensiva donde pude poner en práctica herramientas de vanguardia en microbiomas, algo que difícilmente se aprende solo en cursos pasivos. Logré conectar la teoría con la práctica: tomar datos reales y transformarlos en interpretaciones funcionales usando modelos. También compartí con investigadores que trabajan en distintas geografías y perspectivas, y esto me permitió ampliar mi red y ver posibilidades de colaboración interdisciplinaria”.

“Haber sido seleccionada para representar a la Universidad de Chile refuerza mi idea de que Chile, al ser un país Latinoamericano, cuenta con todos los recursos y profesionalismo científico para destacar a nivel mundial. La profesora Angélica Reyes y yo fuimos las únicas representantes de Chile”, destacó.