“Recibimos con mucha alegría la noticia de la certificación de la carrera de Diseño Teatral que, con este reconocimiento, demuestra una vez más su compromiso con la autoevaluación y la mejora continua. El mirarse y revisarse permanentemente es fundamental para que podamos ir creciendo y mejorando para quienes confían en nosotros como su casa de estudios. Por lo mismo no puedo más que felicitar y agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en este proceso”, señaló el decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, tras conocer la noticia de la certificación de la carrera de Diseño Teatral.
.png)
En noviembre, la Agencia Acreditadora de Chile otorgó a la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile una certificación por 5 años (2025–2030), destacando su madurez institucional, calidad académica y modelo pedagógico actualizado. De esta manera, la carrera se posiciona como referente nacional en formación escénica, con una sólida estructura curricular, cuerpo docente calificado y mecanismos efectivos de autorregulación y mejora continua.
“Esta acreditación, que corresponde a la segunda certificación obtenida por la carrera de Diseño Teatral, representa un hito de consolidación y madurez institucional. Refleja el resultado de un proceso de autoevaluación permanente, orientado a la mejora continua y al fortalecimiento de la formación artística y profesional del Diseño Teatral en Chile”, recalcó la profesora del Departamento de Teatro e integrante de la Comisión de Autoevaluación de dicha carrera, Katiuska Valenzuela, quien además añadió: “Asimismo, evidencia que se encuentra alineada con los estándares de calidad y acreditación de la Universidad de Chile, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y con el diálogo constante con el medio profesional y cultural de las Artes Escénicas”.
.jpg)
Por otro lado, la directora del Departamento de Teatro, Annie Murath, comentó: “Diseño Teatral ha logrado una gran acreditación lo que nos permite no solamente hacer grandes cambios, sino aportar en las necesidades que tiene esta carrera, una disciplina tan antigua que está a la par con el Teatro”. Y destacó, junto a la compra de equipamiento realizada en 2023 y 2024 que, “durante el 2025 se realizó un concurso para tres profesores de Diseño Teatral que hoy entran de manera permanente a nuestra unidad académica, a través de concurso público, lo que permitirá desarrollar mucho mejor la carrera y darle mayor solidez”.
Así, los principales desafíos que se proyectan para la carrera son “continuar con la mejora y modernización de la infraestructura, acompañada del fortalecimiento de la educación continua como una extensión formativa que permita actualizar y ampliar las competencias de egresados y profesionales del área”, finalizó la prof. Valenzuela.
Un referente en formación escénica
Este segundo proceso de autoevaluación cubrió el período 2019-2023 y fue liderado por la Comisión de Autoevaluación, integrada actualmente por las y los académicos y profesores del Departamento de Teatro Ana Luisa Campusano, Daniela Cápona y Katiuska Valenzuela, con participación previa de Ricardo Romero, María Teresa Lobos, Germán Droghetti, Sofía Acevedo, Verónica Navarro y Héctor Ponce.

“El resultado de esta certificación -logrando un periodo de 5 años- evidencia las mejoras incrementales que estos procesos autoevaluativos desencadenan, cuando se internalizan como prácticas sistemáticas en las carreras”, comentó Cecilia Dooner, subdirectora de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, destacando que en este segundo proceso han sido relevados los desarrollos recientes de la carrera, “como contar con un modelo pedagógico actualizado, infraestructura renovada y mecanismos de aseguramiento de calidad operativos, resaltando la madurez institucional que ha ido alcanzando y que logra integrar prácticas profesionales, investigación aplicada y un enfoque de competencias coherente con los actuales requerimientos del diseño escénico”.
“Estamos muy contentos por el significativo logro obtenido por la carrera de Diseño Teatral, el que marca un hito muy especial en nuestra Facultad, al ser el primer programa artístico de pregrado que alcanza una recertificación de su proyecto educativo”, dijo al respecto el prof. Germán González, integrante de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Dirección Académica de la Facultad de Artes, y para quien el hecho de que Diseño Teatral haya incrementado su periódo de certificación de 3 a 5 años viene a reconocer “el importante avance experimentado por la carrera en diversas materias asociadas a su mejora continua, y la calidad de su proyecto educativo actual”.
Al respecto, el también académico de la Facultad de Artes destacó el resultado de este segundo proceso que, entre otros aspectos, reconoce a la carrera “como un referente en formación escénica a nivel nacional, con mecanismos de aseguramiento de la calidad efectivos, y sustentada en un modelo educativo actualizado. Al mismo tiempo se valora su evolución y madurez institucional, representada en un enfoque por competencias, prácticas profesionales e investigación aplicada vinculadas estrechamente con las demandas actuales del diseño escénico”, concluyó.