El pasado jueves 27 de noviembre se realizó la primera jornada del debate interescolar “Donde se cruzan las voces” en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. La actividad fue organizada por la Unidad de Prácticas del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile. En esta primera edición participaron el Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, Colegio Preciosa Sangre, Liceo Antonio Hermida Fabres, Liceo Experimental Manuel de Salas, Liceo José Manuel Balmaceda y Liceo Matilde Huici Navas.
“Donde se cruzan las voces: el debate como encuentro vinculante” se trata de una iniciativa adjudicada en el Fondo para la Extensión y Vinculación de las Humanidades con el Medio 2025, cuyos responsables son los académicos Tomás Casas-Cordero y Karen Mariángel del DEP. Tomás Casas-Cordero explicó que el debate interescolar surgió “como una iniciativa orientada a promover un espacio de encuentro e interacción entre estudiantes de diferentes comunidades educativas, visibilizando el protagonismo de sus voces en discusiones acerca de temas contingentes relacionados a perspectivas de género y escuela”.
La jornada contó con la presencia de la diputada Emilia Schneider, el vicedecano Ulises Cárcamo, el director del DEP, Iván Salinas, y la coordinadora general de prácticas, Perla Rivera. Las autoridades entregaron reflexiones y experiencias relevantes para las y los estudiantes y la comunidad educativa.
.jpg)
El debate tuvo un enfoque no competitivo, lo que permitió, de acuerdo a Casas-Cordero, “la retroalimentación y el intercambio de perspectivas, lo que favoreció un clima de respeto y colaboración”. Además, comentó que las intervenciones de los estudiantes “evidenciaron posturas plurales y diversas, y un alto nivel de información y compromiso la contingencia y las nuevas ideas, especialmente en temáticas de género”.
Respecto a la instancia, el académico cree que la universidad “puede configurarse como un espacio de encuentro provechoso y colectivo. En este sentido, resulta especialmente relevante destacar que la convocatoria superó ampliamente las expectativas, considerando además que se trató de un período del año particularmente complejo para las instituciones educativas, debido a la alta carga académica y administrativa”.
Mientras que la evaluación de los liceos, colegios y escuelas participantes fue ampliamente positiva. Entre sus apreciaciones destacaron la “coordinación interesante y ordenada” y la “retroalimentación clara y adecuada entregada a los estudiantes”, expresando además un fuerte entusiasmo por una segunda edición del encuentro.