Durante el mes de octubre del presente año se conformó el Equipo Motor triestamental destinado a impulsar el Diagnóstico participativo sobre Convivencia y resolución de conflictos en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esta iniciativa busca abrir un espacio de reflexión colectiva sobre nuestra cotidianidad, vínculos y tensionamientos, así como construir de manera colaborativa caminos que permitan fortalecer la convivencia y promover espacios de diálogo.
El Diagnóstico es conducido por la Oficina de Mediación y Convivencia, recientemente creada en la facultad, cuyo rol es acompañar a través del diálogo y el encuentro las situaciones de conflicto que se presentan entre les integrantes de la comunidad, desde una perspectiva preventiva y de atención directa.
Si bien este proceso es liderado por la Oficina de Mediación y Convivencia, el motor de este trabajo lo constituye el Equipo Motor Triestamental, encargado de guiar y desarrollar el Diagnóstico Participativo en conjunto con la oficina, garantizando un proceso participativo e inclusivo. Este equipo está integrado por las profesoras Romina Pistacchio, Rosario Fernández y Soledad Chávez; las estudiantes Constanza Muñoz y Anjo Silva del CEFH; y las y los funcionarios Marisol Reyes, Consuelo Prudencio, Magdalena Vio y Camilo Artaza. Junto al equipo de la Oficina a cargo de Consuelo Sepúlveda, y los profesionales Macarena Silva y Noam Vilches.
La metodología que guiará este diagnóstico será principalmente participativa, promoviendo que toda la comunidad se haga parte con sus reflexiones y experiencia. En un primer momento se aplicará una Encuesta Triestamental, que se implementará en dos etapas: durante los meses de diciembre y enero se encuestará a funcionarias/os y académicas/os, y en marzo a estudiantes. Esta encuesta busca conocer percepciones y experiencias de cada estamento en torno a la convivencia y las estrategias de resolución de conflictos.
Junto a ello, se realizarán Jornadas de reflexión triestamental para profundizar en las miradas en torno a estos temas. La primera Jornada está planificada para el día miércoles 07 de enero de 10:00 a 12:00 horas y consistirá en una Jornada reflexiva para académicos y funcionarios.
Este proceso está proyectado para culminar en Julio de 2026, tiempo necesario para producir la información, analizar resultados y realizar las devoluciones a la comunidad.