El profesor Matías Martínez Olguín, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, se adjudicó el proyecto Concurso “Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario - RNIT 2025”, promovido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).
El académico adscrito al Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica presentó el proyecto “Núcleo para la implementación de medicina personalizada”, liderando con la evaluación obtenida la categoría “Semillero”, es decir, conformada por grupos de académicos/as de reciente conformación que trabajen con enfoques interdisciplinarios o transdisciplinarios. Su foco es catalizar el inicio de redes colaborativas y asociativas.
El proyecto “Núcleo para la implementación de medicina personalizada” tiene por propósito constituir y consolidar, en 12 meses, una red transdisciplinaria entre bioética/filosofía, derecho, medicina clínica, ciencia de datos/IA y farmacoeconomía, articulada con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).
La iniciativa contempla la ejecución de acciones habilitantes y pilotos que sienten las bases éticas, regulatorias, clínicas, técnicas y económicas para la adopción responsable y costo efectiva de la medicina personalizada en el sistema público.
Además, el proyecto considera la realización de seis líneas de trabajo:
- Diagnóstico de brechas mediante revisión sistemática y un taller participativo con clínicos, pacientes y actores regulatorios.
- Diseño de un repositorio piloto y la carga/curación de ~25 pacientes a partir de registros existentes del HCUCH.
- Desarrollo y validación de un prototipo de IA (clasificador explicable) para predecir respuesta terapéutica y eventos adversos, en estrecha co creación con el equipo clínico.
- Análisis farmacoeconómico preliminar de dos intervenciones de medicina personalizada, comparadas con la práctica estándar usando fuentes secundarias y aranceles FONASA.
- Elaboración de un marco ético legal y de gobernanza de datos, alineado con los principios de justicia, autonomía y protección de datos personales.
- Difusión y formación a través de tres talleres y un seminario abierto, además de la preparación de postulaciones a FONDEF IDeA y Núcleo Milenio.
Este proyecto permitirá abordar un desafío que lleva años pendiente: ofrecer a los pacientes tratamientos realmente adaptados a sus características particulares, integrando dimensiones clínicas, sociodemográficas, genéticas y otros factores capaces de predecir la respuesta a los medicamentos.
El equipo está conformado por referentes en filosofía y bioética, derecho, ingeniería, inteligencia artificial y análisis de datos, medicina clínica, laboratorio clínico e investigación en farmacología clínica. Esta diversidad implica el desafío de articular un diálogo efectivo entre disciplinas, pero, al mismo tiempo, fortalece la iniciativa al permitir abordar el problema desde múltiples perspectivas, con un enfoque inter y transdisciplinario.
Esta propuesta, presentada en la categoría Semillero, busca sentar las bases éticas, regulatorias, tecnológicas y clínicas necesarias para que la Medicina Personalizada sea una realidad accesible para todos los pacientes.
“Esta iniciativa representa un paso decisivo hacia la implementación responsable de la medicina personalizada en el sistema público de salud. El proyecto liderado por el profesor Matías Martínez Olguín destaca por su enfoque transdisciplinario, integrando dimensiones éticas, clínicas, regulatorias, tecnológicas y económicas desde su concepción. No se trata sólo de incorporar nuevas herramientas, sino de construir las condiciones estructurales que permitan que la innovación llegue efectivamente a los pacientes, con equidad y sustentabilidad. La articulación entre academia, hospital y disciplinas diversas refleja el tipo de investigación colaborativa que buscamos impulsar: aquella que anticipa desafíos, genera evidencia y contribuye a transformar las políticas públicas en salud desde el conocimiento científico. Desde la Dirección de Investigación felicitamos al profesor Matías Martínez por este importante logro”, señala el Prof. Pablo Jaque, director de Investigación de la Facultad.