Capsulitas lleva las ciencias químicas y farmacéuticas al Colegio Pestalozzi: una experiencia transformadora en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín

Capsulitas lleva ciencias químicas y farmacéuticas al Colegio Pestalozzi

El pasado martes 25 de noviembre, el Colegio Pestalozzi, ubicado dentro del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín, fue escenario de una jornada científica que combinó aprendizaje, experimentación y esperanza. La agrupación Capsulitas reunió a un académico y ocho estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, además de una académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes realizaron una feria científica dirigida a jóvenes que actualmente se encuentran en procesos judiciales bajo medida cautelar de privación de libertad.

La actividad fue liderada por la agrupación estudiantil Capsulitas en colaboración con el Prof. Mario Rivera Meza del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica y la académica de la Facultad de Medicina, la alumni Prof. Mabel Catalán. Junto a ellos participaron los/as estudiantes de pregrado de Química y Farmacia, Kevin Cortés, Isidora Blondell, Sofía Abarca y, Rory Schneider, estudiante del Magíster en Bioquímica.

Charlas y experimentos que dejaron huella

La jornada se estructuró en torno a presentaciones teóricas y actividades prácticas que capturaron la atención de los estudiantes del Colegio Pestalozzi. La profesora Catalán junto a Kevin Cortés presentaron una charla sobre el proceso de descubrimiento de medicamentos, abordando desde la investigación básica hasta las etapas de desarrollo de fármacos que se utilizan en la vida cotidiana.

Por su parte, el Prof. Mario Rivera y Rory Schneider ofrecieron una presentación sobre drogas de abuso, un tema de relevancia directa para los jóvenes participantes: "Fue una experiencia muy interesante, ya que por un lado estaba la incógnita de cómo nos iban a recibir y cómo iban a tomar que les hiciéramos una exposición acerca de drogas de abuso", relata el profesor Rivera. "Sin embargo, fue una sorpresa el interés con que nos escucharon y su activa participación mediante preguntas y comentarios sobre el tema", agrega.

La magia de la experimentación 

Uno de los momentos más destacados de la feria fue la realización de experimentos prácticos que permitieron a los estudiantes del Colegio Pestalozzi convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de dibujar utilizando tinta invisible elaborada con cúrcuma, descubriendo las propiedades químicas de este compuesto natural. Además, profundizaron en conceptos fundamentales de química como la hidrofilicidad y la hidrofobicidad a través de un experimento visual con leche, colorantes y detergente.

El rol de la Universidad en la reinserción social

Para los y las estudiantes voluntarios, la experiencia dejó una profunda huella.

Sofía Abarca: "Fue muy enriquecedora y más distinta de lo que imaginaba. Me permitió acercarme a jóvenes que, a pesar del contexto en el que están, tienen mucho interés por aprender y participar cuando se les entrega un espacio de confianza. La Universidad puede cumplir un rol clave al vincular el aprendizaje académico con experiencias reales, permitiendo que estudiantes y docentes participen en instancias educativas dentro de estos espacios a través de talleres prácticos y proyectos de extensión".

Por su parte, Isidora Blondell reflexionó sobre la dimensión social de la actividad: "Fue una experiencia si bien muy gratificante, desgastante emocionalmente para una persona que vive ajena a esa realidad, te hace darte cuenta de que a veces no va mucho por la voluntad de las personas sino que más bien de las diferentes oportunidades que tenemos todas y todos al momento de crecer". Y agrega un llamado urgente: "Ninguno me decía 'no quiero', solo 'no puedo'".

Los y las participantes coinciden en que la Universidad debe fortalecer su compromiso con estos espacios. Así, el Prof. Rivera enfatizó: "es muy importante que la Universidad se involucre más activamente en apoyar a los profesores que trabajan a diario con los estudiantes, y también en realizar y apoyar actividades como la que lleva adelante la iniciativa Capsulitas, acercando el conocimiento a personas que por su condición y entorno se ven limitadas en su acceso", indicó.

La educación transforma realidades

Esta iniciativa de Capsulitas refleja el compromiso de la comunidad universitaria con la educación inclusiva y el impacto social de la ciencia. Para los jóvenes del Colegio Pestalozzi, la feria representó una ventana hacia el conocimiento científico y una oportunidad de conectar con profesionales y estudiantes que creen en el poder transformador de la educación.

De esta forma, la experiencia demuestra que, más allá de las circunstancias personales, el acceso al conocimiento y la posibilidad de experimentar la ciencia de primera mano pueden abrir nuevas perspectivas y sembrar semillas de cambio en la vida de los jóvenes. Como señala Isidora "creo que les falta conocer este otro lado y que se sientan capaces de poder estudiar".

La realización de la Feria de las Ciencias y Artes en el CIP en San Joaquín buscó inspirar a los estudiantes a seguir descubriendo las ciencias y continuar con sus estudios. Sin embargo, esta experiencia también provee una valiosa oportunidad para acercar a los estudiantes y académicos de la Universidad a la sociedad, generando espacios de encuentro y aprendizaje mutuo que enriquecen la formación universitaria y fortalecen el vínculo entre la academia y la comunidad.

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