Convocan a Diplomado "Diseño de estrategias de marketing vitivinícola"

El diplomado se realizará en la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, entre el 7 de octubre de 2011 y el 07 de enero de 2012, y tendrá 72 hrs. presenciales, más

El marketing en la industria agroalimentaria moderna constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones, así lo demuestran en el último tiempo una serie de iniciativas llevadas a cabo por diferentes instituciones del Estado y empresas vitivinícolas con la finalidad de mejorar el desempeño comercial de la industria, tanto para el diseño de sus estrategias de marketing.

En este sentido, se pueden mencionar el concurso de Investigación en Marketing Agroalimentario (IMA) de la Fundación para la Innovación Agraria y el reciente concurso de CORFO-PROCHILE para prospectar mercados. Por su parte, las empresas vitivinícolas no están ajenas a la utilización de herramientas de marketing para el desarrollo de sus estrategias comerciales y de esta forma canalizar de mejor forma sus vinos en los mercados que les corresponden incursionar.

"Específicamente, académicos del Departamento de Economía Agraria (DEA) de la Universidad de Chile, preocupados por el papel que le corresponde al marketing en el mejoramiento del desempeño comercial de las empresas vitivinícolas han realizado un número importante de investigaciones en marketing vitivinícola, han sido invitados a dar numerosas charlas en este contexto y además, han realizado importantes acciones de capacitación y asesoría a empresas vitivinícolas en las principales zonas vitivinícolas de Chile", señala el Prof. Marcos Mora, Director Académico del Diplomado.

Entre ellas destacan la realización, en 2005, del primer workshop en marketing de vinos y otras acciones de capacitación en la Región del Maule, en las cuales han participado un número importante de académicos del DEA.

"El diplomado está destinado a profesionales del ámbito vitivinícola que deseen adquirir competencias en el manejo de herramientas de marketing vitivinícola y con ello agregarle a valor a su desempeño profesional mediante un adecuado diseño de estrategias y tácticas comerciales que mejoren la eficiencia de sus sistemas de comercialización de vinos. Las respuestas a: ¿Cómo enfrentar de mejor forma los mercados vitivinícolas? ¿Cómo determinar los segmentos de mercados más atractivos para su empresa? y partir de ellos ¿Cómo desarrollar una estrategia comercial que se ajuste a la demanda?, ¿Cómo construir una marca con mercado? ¿Qué habilidades gerenciales son adecuadas para desarrollar la comercialización de sus vinos?, entre otras, las encontrará en el presente diplomado", añade el académico.

El diplomado se realizará en forma presencial, en media jornada los días viernes y sábado. Las sesiones presenciales se desarrollaran bajo la modalidad de clase expositiva vinculada a la entrega de conocimientos teóricos y en talleres para el trabajo práctico.

Por otra parte, las clases serán impartidas por profesores del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, profesores invitados de otras universidades chilenas y por profesionales de prestigio que se desempeñan en diferentes empresas relacionadas con el sector vitivinícola.

El programa del diplomado se estructura en 7 módulos que abordarán las siguientes temáticas: Introducción al marketing vitivinícola, Investigación de mercados vitivinícolas, formulación y evaluación de proyectos, Análisis financiero de empresas vitivinícolas, Marketing estratégico vitivinícola, Marketing operativo vitivinícola y taller de marketing vitivinícola.

El diplomado se realizará en la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile (Avenida Santa Rosa nº 11315, Comuna de La Pintana  ), entre el 7 de octubre de 2011 y el 07 de enero de 2012, y tendrá 72 hrs. presenciales, más 120 horas en modalidad on-line.

INFORMACIONES
Director del Programa de Diplomado: Dr. Marcos Mora G.
E-mail: mmorag@uchile.cl
Secretaría: Claudia Olguín M.
E-mail: econagra@uchile.cl
Fono: 562-978 57 79: