Seminario destacó alimentos saludables y atractivos para escolares

Dr Antonio Lizana M., junto al equipo de trabajo que dirige el Dr. Marco Schwartz M.
Decano Antonio Lizana M., junto los profesores Isabel Zacarias H., y Marco Schwartz M.
Prof. Marco Schwartz durante su exposición
Profesores;Isabel Zacarias, Marco Schwartz y Carmen Sáenz
Asistentes al evento

La nutrición es uno de los problemas de salud pública más críticos en Chile. La Encuesta Nacional de Salud es tan sólo uno entre muchos otros estudios que han entregado indicadores preocupantes sobre la situación nutricional del país. Estos estudios han señalado que el sobrepeso afecta a cerca de un tercio de la población infantil en edad escolar.

De igual manera, otros estudios han puntualizado que la mala nutrición y la escasa actividad física, son los dos grandes culpables del aumento de la obesidad infantil en Chile, cifra que prácticamente se ha triplicado en los últimos años, siguiendo la tendencia mundial de los países más desarrollados.

Patologías asociadas a la obesidad son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que constituyen las principales causas de muerte en Chile. Varias de estas enfermedades pueden ser prevenidas por el consumo de alimentos sanos como las frutas y las verduras.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día. Es decir, 5 porciones diarias de 80 gramos cada una, comiendo frutas y/o ensaladas en las distintas comidas diarias.

Teniendo esto en mente, la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), desarrollaron el proyecto, financiado por InnovaChile de CORFO: "Alimentos Sanos, Saludables e innovadores, Derivados de vegetales para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)".

El objetivo principal del mencionado proyecto es desarrollar productos innovadores derivados de vegetales, que contribuyan a mejorar la alimentación de la población del país, conservando las propiedades nutritivas y funcionales originales.

A nombre de la Facultad de Ciencias Agronómicas y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, el Decano Antonio Lizana M. dio la bienvenida al Seminario.

"Lamentablemente, todos sabemos lo difícil que resulta hacer que niños y niñas se alimenten sanamente, más aun, si consideramos las agresivas campañas publicitarias que las grandes trasnacionales de la llamada "comida chatarra" realizan en televisión y avisaje callejero", señaló el Prof. Lizana.

Para favorecer el consumo de alimentos sanos por parte de los escolares - añadió la autoridad - se vuelve necesario poner a su disposición productos que sean atractivos, sabrosos, de bajo costo y alta aceptabilidad.

Posteriormente en el encuentro, la Prof. Isabel Zacarías H., del INTA, expuso en torno a la pregunta de ¿Por qué incentivar el consumo de frutas y verduras en los escolares?

Por su parte el Dr. Marco Schwartz M. abordó el tema de los Snacks de frutas y hortalizas versus la comida chatarra

El Dr. Schwartz ha trabajado por más de 25 años en el diseño de procesos y productos alimenticios saludables. Su compromiso alcanzó a las raciones de la JUNAEB, introduciendo productos saludables en reemplazo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.

Este seminario constituye un paso importante para entregar nuevas visiones sobre la realidad nutricional de Chile y en especial de sus escolares, y seguramente ayudará a enriquecer el debate y la propuesta de estrategias de intervención en este tema.