Conferencia inaugural para postgrado del prof. Daniel Chernilo:

Prof. Daniel Chernilo: 'Hemos perdido la capacidad de observar la vida social con el arsenal de la sociología'

Dr. Chernilo realizó defensa de la normatividad en la sociología
El Director del Departamento de Sociología de la U. de Chile, Prof. Raúl Atria, el profesor visitante Daniel Chernilo y la Coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales, Prof. Marisol Facuse.
El Director del Departamento de Sociología de la U. de Chile, Prof. Raúl Atria, el profesor visitante Daniel Chernilo y la Coordinadora del Magíster en Ciencias Sociales, Prof. Marisol Facuse.
"Nos hemos quedado sin vocabulario para comprender lo social", afirmó el Prof. Daniel Chernilo en su conferencia inaugural para estudiantes de postgrado.
"Nos hemos quedado sin vocabulario para comprender lo social", afirmó el Prof. Daniel Chernilo en su conferencia inaugural para estudiantes de postgrado.
Portada del último libro del Prof. Daniel Chernilo.
Portada del último libro del Prof. Daniel Chernilo.
Para el profesor visitante la sociología contemporánea rechaza que exista la normatividad en el mundo social.
Para el profesor visitante la sociología contemporánea rechaza que exista la normatividad en el mundo social.

El Doctor en Sociología, Prof. Daniel Chernilo, afirma que nunca ha realizado investigaciones de tipo empírico, más bien su trayectoria es parte de lo que denomina "investigación teórica en ciencias sociales"; experiencia académica que para muchos cientistas sociales puede ser incompleta. Su trabajo como sociólogo ha consistido en introducirse en autores relevantes del pensamiento moderno político social y así reconocer sus aportes para construir una teoría social que rescata la dimensión normativa, revisando autores ejemplares como lo son  Karl Löwith, Leo Strauss o Jürgen Habermas, este último con el cual se siente muy cercano.

Este 2013 el Dr. Daniel Chernilo se integra a una exclusiva lista de intelectuales latinoamericanos que publican bajo el apoyo de la reconocida editorial de la Universidad de Cambridge, se trata de su último libro titulado: "The natural law foundations of modern social theory: A quest for universalism". En su conferencia en la Universidad de Chile, este sociólogo que ha reflexionado  sobre cosmopolitismo y multiculturalidad, realizó una defensa e invitación para que los futuros sociólogos se hagan cargo de pensar sobre las normas sociales que rigen las relaciones entre los sujetos, una invitación a que la sociología reflexione sobre democracia, justicia e igualdad desde el análisis científico.

El olvido de la cuestión normativa

En su conferencia inaugural del Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, el autor de "La pretensión universalista de la teoría social" (Lom, 2011), planteó que la sociología de nuestros tiempos piensa que "ya no puede hacerse cargo de las posiciones normativas de sus sujetos, porque existe una gran gama de posiciones normativas que es difícil de poner a dialogar entre sí". Estas posiciones normativas serían, por ejemplo, las concepciones de justicia o igualdad que rigen cualquier relación social. Analizando las principales discusiones de la sociología de los últimos 30 años, el Dr. Daniel Chernilo concluye que existe un actual movimiento en la sociología contemporánea que rechaza que exista la normatividad social en el mundo social o simplemente parece no interesarse en su reflexión.

El joven profesor de la Universidad de Loughborough afirmó a través de una tesis controversial que las responsables de esta situación de olvido de la cuestión normativa son "las teorías sociológicas que se concentran en la idea de estrategia, las teorías que se concentran en ideas de identidad, las que se concentran en ideas de poder -como las teorías postcoloniales- o las teorías basadas en conceptos de red, que son todas formas de observar el mundo social en la sociología contemporánea que siguen la estrategia de cancelar la dimensión normativa de la vida social".

Para el Prof. Daniel Chernilo -entrando en discusión con las corrientes más "radicales" de las Ciencias Sociales- autores como Pierre Bourdieu, Michael Foucault, los estudios subalternos y los estudios de género, entre otras perspectivas sociológicas, serían parte de discusiones críticas que han ayudado a generar una sociología más modesta y menos eurocéntrica, pero que, sin embargo, son "posiciones que ayudan a contribuir a la confusión generalizada al recaer en lo subjetivo. No ayudamos a la clarificación de los debates sociales, porque hemos perdido la capacidad de observar la vida social con el arsenal de la sociología", señaló el académico.

"Nos hemos quedado sin vocabulario"

El exceso de diagnóstico empírico, investigaciones enfocadas a analizar las preferencias o intereses de los sujetos, estarían generando "la idea de que la normatividad es inasible y que no existe en la realidad social", afirma un racionalista Daniel Chernilo, para agregar con preocupación que este proceso "no es más que un déficit en la comprensión de una dimensión clave de la vida social; nos hemos quedado sin vocabulario para comprender lo social".

Tomando como ejemplo representativo la disputa multicultural entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, donde el problema surge a partir de una reivindicación de autonomía, el Prof. Daniel Chernilo afirmó que muchos investigadores al momento de analizar el conflicto indígena en Chile adquieren una apresurada posición predifinida a favor de los mapuche. Pero en esta disputa política no existe espacio para reconocer cuáles son los principios y valores de esta reivindicación, "el problema es que no hay arsenal sociológico para hacerse la pregunta por cuál es el tipo de reivindicación nacional que esos movimientos están llevando acabo", indicó el Prof. Chernilo buscando ampliar los marcos de la discusión sociológica sobre los movimientos étnicos chilenos.

Para el académico, que también ha realizado seminarios en universidades nacionales como la U. Diego Portales y la U. Católica Silva Henríquez, en el contexto global de lo social es imperativo  hacerse cargo de las preguntas sociológicas en torno a "la democracia, la justicia, la igualdad ante la ley, que son todas dimensiones normativas de la vida social que todos queremos promover y que ya no son sólo patrimonio de algún bloque. Hay que replantear y superar esa idea de que 'para pensar lo social no es necesario hacerse cargo de la dimensión universal de la existencia humana', partiendo del hecho social que somos capaces de reconocernos nosotros mismos como seres humanos".