Medidas Sanitarias e Inocuidad primordiales en comercio internacional

Medidas Sanitarias e Inocuidad primordiales en comercio internacional
El encuentro, fue inaugurado por el Director de Extensión de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Pedro Calandra y el Representante de la FAO en Chile, Alejandro Flores.
El encuentro, fue inaugurado por el Director de Extensión de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Pedro Calandra y el Representante de la FAO en Chile, Alejandro Flores.
En el encuentro, la Dra. Sofía Boza, se refirió a las barreras no arancelarias en el comercio internacional.
En el encuentro, la Dra. Sofía Boza, se refirió a las barreras no arancelarias en el comercio internacional.
Rodolfo Rivers, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO/RLC en el encuentro.
Rodolfo Rivers, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de FAO/RLC en el encuentro.
Ángel Sartori, ex ministro de Agricultura de Chile, puntualizó que para la OCDE el sector agrícola chileno es uno de los más abiertos de mundo.
Ángel Sartori, ex ministro de Agricultura de Chile, puntualizó que para la OCDE el sector agrícola chileno es uno de los más abiertos de mundo.
El Prof. Luís Sazo, abordó el tema de la Lobesia botrana, una de las especies más dañinas del cultivo de la vid.
El Prof. Luís Sazo, abordó el tema de la Lobesia botrana, una de las especies más dañinas del cultivo de la vid.

Casi un centenar de profesionales, académicos y alumnos, convocó el encuentro que buscó llevar a cabo un acercamiento a las principales características de dichos acuerdos, así como las consecuencias que la literatura especializada le atribuye a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), en su relación con el comercio internacional.

El encuentro, en el que se consideraron especialmente las implicancias de los temas señalados para los principales rubros y mercados de exportación en el sector agroalimentario chileno, fue inaugurado por el Representante de la FAO en Chile, Alejandro Flores y el Director de Extensión de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, Prof. Pedro Calandra.

La misión de la FAO es acabar con el hambre, la mal nutrición, y la inseguridad alimentaria, señaló Flores en el seminario: “Pese a que en Chile son problemas que se miran algo lejanos, debido a los recursos y las capacidades con que cuenta el país, es un flagelo que somete a casi 900 millones de personas a nivel global y a más de 50 millones de personas en América Latina”.

El Representante de de FAO en Chile recalcó que en el tránsito de alimentos de países netamente exportadores, como Chile, hacia países importadores de alimentos en Centroamérica, la inocuidad y la seguridad juegan un rol muy importante.

Por su parte, el Prof. Pedro Calandra indicó que tal y como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos a los cuales nadie es inmune.

“Es por este motivo que la inocuidad de los alimentos debe englobar acciones que estén dirigidas a garantizar la seguridad de los mismos, es por este motivo que las políticas que busquen asegurar la inocuidad de los alimentos, deben abarcar a toda la cadena alimentaria involucrando desde la producción y hasta el consumo. Lo anterior cobra un sentido más estricto cuando hablamos de comercio internacional”, enfatizó.

Medidas no arancelarias

En el encuentro, la Dra. Sofía Boza, académica del Departamento de Economía Agraria, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, se refirió a las barreras no arancelarias en el comercio internacional, indicando que son los países desarrollados los que mayormente las imponen.

“A medida que los países son más ricos, se vuelven más restrictivos y, en ese sentido, los productos de la agricultura se vuelven objetivo de las medidas no arancelarias, situación que afectaría a los países en vías de desarrollo, que son los que mayormente exportan este tipo de productos”, señaló.

La ampliación hacia un mercado mundial – añadió la Dra. Boza - redunda en una mayor información, lo que implica la necesidad de estandarización, regulación y control de los productos.

Según la académica, se han realizado diversos acuerdos multilaterales sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). En ese aspecto, el objetivo del Acuerdo sobre aplicación de Medidas Sanitarias de 1995 es asegurar que se impusieran las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos.

“Este acuerdo está basado en 7 principios: No discriminación, Armonización, Equivalencia, Testimonios científicos, Regionalización, Transparencia y Asistencia técnica y trato diferenciado a los miembros (países) en desarrollo”, indicó.

Boza añadió que los acuerdos sobre OTC buscan: Salvaguardar la salud, proteger la calidad del medio ambiente y la seguridad nacional de las prácticas engañosas.

Según la investigadora, existen ciertos temas que llaman a reflexión por sus implicancias en el comercio de productos agroalimentarios: “Ellos son: La relación entre seguridad alimentaria y comercio internacional, El trato a los países en desarrollo, La amplitud de medidas y criterios, y El rol de los estándares privados”

Normativas sanitarias y comercio internacional

El seminario fue organizado por  la Dirección de Extensión de la Facultad de Cs. Agronómicas y el Equipo de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

“En materia de inocuidad, los desafíos como Región, en relación a los Sistemas de Control de Alimentos, tienen que ver con las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA’s), con las pérdidas de alimentos y con los rechazos de alimentos que los países exportadores han sufrido”, señaló Rodolfo Rivers, Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos en el encuentro.

Por su parte, el consultor FAO Arnaldo Chibbaro, indicó que la Normativa Sanitaria y Fitosanitaria (NSF) adquiere el carácter de vinculante, es obligatoria, en tanto se convierte en un componente de los acuerdos comerciales.

“Antes de los acuerdos internacionales, las exportaciones de los países latinoamericanos se veían afectadas por MSF que tomaban los países desarrollados, lo que obligó a normar estas medidas para evitar que fueran impuestas arbitrariamente”.

Ángel Sartori, ex ministro de Agricultura de Chile, en tanto, puntualizó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que el sector agrícola chileno es uno de los más abiertos de mundo, lo que le permite tomar medidas para mejorar la competitividad. Sin embargo, Sartori enfatizó que: “Nuestra política de acuerdos comerciales ha redundado en que el comercio agrícola es uno de los más distorsionados, pese a que se han tomado medidas para que esto no ocurra”.

Perjuicios generados por al Lobesia botrana

El Prof. Luís Sazo, académico del Departamento de Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, abordó el tema de la Lobesia botrana, una de las especies más dañinas del cultivo de la vid.

Sazo indicó que la Lobesia botrana está presente en Europa, Asía, África y América (Chile, Argentina y EE.UU.). En Chile fue detectada en 2008 y en EE.UU. en 2009.

“Las consecuencias que trae para nuestro mercado exportador la presencia de Lobesia botrana en nuestra uva de mesa dice relación con la limitación de ingreso a algunos mercados como los de Argentina, México y EE.UU.”, indicó.

En la temporada 2012-2013, 8 productores de la VI Región, sobrepasaron los límites de tolerancia establecidos por EE.UU. por lo que se prohibió el ingreso de su uva, no obstante haber realizado la fumigación requerida.

“A mi juicio, esta circunstancia puede ser tremendamente peligrosa si ponemos el énfasis, por ejemplo, en mercados asiáticos, donde se puede llegar a una situación compleja en el futuro”.

El encuentro concluyó con el Taller sobre aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias: Casos del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, que fue realizado por Jaime González y Rodrigo Robles de MEIPC U. de Chile.