Reconocimiento institucional
La Rectora Rosa Devés entregó la distinción al escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 durante una ceremonia realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En la jornada, el artista dictó la charla “Descubrir lo propio”, donde abordó su vínculo con la ciudad, el espacio público y el hormigón como sello de su obra.
Publicación
El académico del Departamento de Diseño de la FAU relanzó Orígenes de la tipografía en Chile, investigación que reconstruye el papel de los tipos móviles y la imprenta desde la Colonia hasta la consolidación de la República. Paralelamente, junto a la diseñadora Paula Lobiano, desarrolló “Flor de Cobalto”, una nueva tipografía inspirada en el desierto de Atacama y elaborada con pigmentos minerales extraídos de antiguas zonas mineras.
Desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile, la nueva herramienta busca apoyar la toma de decisiones de los municipios frente a la crisis climática, simulando cómo los cambios en la infraestructura afectan la temperatura, la demanda energética y las emisiones.
La egresada de Geografía Angie Almendras relata cómo inició su trayectoria en el sector público, impulsando la modernización de los sistemas de información territorial en turismo, hasta llegar a la Subsecretaría de Turismo, donde hoy trabaja en el diseño de políticas públicas y desarrollo de capital humano para fortalecer la oferta turística sostenible del país.
El destacado escultor nacional y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 será distinguido este martes 19 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La ceremonia incluirá la charla magistral “Descubrir lo propio”.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo a través de su Dirección de Investigación y Creación desarrolló lineamientos específicos para el uso de inteligencia artificial (IA) en sus revistas académicas, siendo pionera en la materia y marcando un precedente institucional frente a los desafíos éticos, editoriales y regulatorios que implica la incorporación de estas herramientas en la producción científica y creativa.
Un estudio liderado por el Prof. Ignacio Ibarra, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, junto a los profesores Nick Rosser y Matthew Brain del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (UK), demuestra que las fluctuaciones térmicas cada vez más intensas en un escenario de cambio climático pueden ser un factor determinante en el debilitamiento progresivo de las rocas, generando condiciones para posibles derrumbes o desprendimientos térmicamente inducidos, incluso sin la presencia de lluvias o terremotos.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile celebra con enorme alegría y orgullo la condecoración del IGU Award for Distinguished Geographical Practice 2026, uno de los premios más importantes en el área, al Prof. Hugo Romero Aravena. La notificación oficial fue comunicada por la Presidenta de la IGU, Prof. Nathalie Lemarchand, tras un proceso de evaluación internacional liderado por el IGU Honors and Awards Committee.
Tras las elecciones desarrolladas este martes 12 de mayo, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala y Francisco Martínez, obtuvieron el 42,72% y el 23,02% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo martes 2 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 72%.
La actividad se desarrolló en el marco del curso transversal FAU “Proyecto Aplicado de Terreno – PAT”, que agrupa a 40 estudiantes de 3er. año de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, quienes realizaron un trabajo colaborativo de análisis del territorio y propuestas de soluciones integrales a problemáticas críticas. Entre los temas abordados destacaron el riesgo de incendios en zonas productivas, la utilización y revitalización de espacios públicos, y la identidad cultural de la localidad.