Cuenta Anual de la Gestión presentada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis A. Riveros. 2005

VI. RELACIONES INTERNACIONALES

La Universidad de Chile llevó a cabo un Encuentro sobre los temas de internacionalización que son hoy elemento indispensable en las políticas académicas. De este Encuentro, al que asistieron más de un centenar de directivos y académicos de Facultades, Institutos y Hospital Clínico, emanaron directrices muy fundamentales para perfeccionar y acrecentar el trabajo existente. Ya he señalado que es en gran medida resultado de nuestra política de internacionalización que nuestra Universidad cuenta con casi 400 estudiantes extranjeros en programas de posgrado, postítulo y especialización. Asimismo, este año 2005 existen cerca de 700 estudiantes extranjeros de intercambio, que residen en nuestra Universidad durante un período semestral o anual como parte de acuerdos con sus universidades de origen, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Latinoamérica (Tabla 14). El intercambio académico y los programas de doble titulación están siendo hoy parte de la realidad en todo el mundo, como asimismo la instauración de estándares internacionales de calidad por la vía de la asociación entre corporaciones universitarias. Nuestras facultades están todas envueltas en esa dinámica y deben profundizar en la práctica de políticas de relaciones internacionales modernas y efectivas, aprovechando el amplio reconocimiento que existe en el exterior sobre nuestra institución. En el caso de Ingeniería, por ejemplo, se encuentra en marcha un auspicioso programa de doble titulación con universidades francesas. Asimismo, programas como Estudios Latinoamericanos y de Gestión Pública, tienen una altísima demanda por parte de estudiantes extranjeros. Ejemplo del cambio que se está experimentando son los 25 estudiantes presentados por una universidad irlandesa quienes desean hacer sus estudios de medicina con nosotros. Por otra parte, y también indicativo de nuestra dinámica internacional, es el hecho que la Universidad de Chile ha movilizado entre 2004 y 2005, a más de 700 académicos para realizar distintas actividades con nuestros pares internacionales, mientras que aproximadamente 200 alumnos de pre y posgrado de la Universidad de Chile acuden a centros con los cuales mantenemos programas de intercambio estudiantil (Tabla 15).

El tema internacional está invadiendo de modo creciente a la Universidad, demandando nuevas políticas y cambios profundos en nuestros haceres. Hoy en día está ocurriendo un cambio fundamental en la perspectiva de internacionalización, la cual antes era más bien restringida a un ámbito pequeño y de colaboración Norte-Sur; hoy, en contraste, prevalece el concepto de intercambio y hay una necesidad urgente de adoptar criterios más amplios para estimular a nuestros estudiantes a ir al exterior, como asimismo para recibir cada vez más estudiantes del exterior en nuestras aulas. La Universidad de Chile es reconocida internacionalmente en forma muy destacada. Ejemplo de ello es la invitación al Rector para dictar las Conferencias principales en reuniones tan importantes como la Asociación Americana de Universidades, el Congreso de la Unión Europea de Universidades o la Reunión Mundial de Universia. Asimismo, la Reunión Mundial de la Organización Universitaria Internacional será inaugurada con una Conferencia del Rector de la Universidad de Chile, y la Asociación de Universidades del Rim del Pacífico, ha ratificado la presencia de nuestra Universidad en el Directorio de la entidad, como asimismo en la instancia que dará lugar a un Instituto Mundial de Investigación. Esta presencia, que nos ha permitido, junto con nuestros altos estándares de producción académica, estar en los dos rankings más importantes del mundo (el de la Unión de Europea de las 500 mejores universidades del mundo y en el del Centro de Estudios en C&T del gobierno Suizo), debe ser aprovechada para ampliar los programas de colaboración y ensanchar nuestros proyectos de intercambio académico y de producciones conjuntas (Gráficos 7-A y 7-B). Asimismo es importante destacar que nuestra página web ocupa el primer lugar de sitios web del Cono Sur, según el "Ranking Mundial de Universidades en el www".

De allí el esfuerzo en que estamos empeñados. Hemos estado depurando nuestros Convenios con Universidades para enfatizar aquellos que han efectivamente desplegado acciones concretas en el campo académico o del intercambio estudiantil (Tabla 16). En los dos últimos años hemos firmado 21 convenios marco con universidades de primer nivel, como California-Davis, George Washington, British Columbia, Complutense, Pompeu Fabra, Pierre et Marie Curie, Tsukuba, Waseda, Seoul National, Australian National, Córdoba, Sao Paulo, Nuevo León, Amsterdan, Laiden, Roma Tre y Torino, entre otras. Asimismo, se han firmado 38 convenios específicos de Facultades, Institutos o áreas. Suscribiremos prontamente convenios con la Universidad Nacional de Singapore, la de Fudan y Pekín en China, y la de Texas en los EE.UU. (Tabla 17).

Por último, debo dar cuenta que, producto de acuerdos con las respectivas universidades y en el propósito de contar con oficinas coordinadoras para aspectos de movilidad estudiantil y académica, como también para lograr construir nuevas asociaciones, la Universidad de Chile operará oficinas en Washington DC y en Bruselas-Bélgica, la capital de la Unión Europea. La primera, que continua aquella en funciones desde 1994, funcionará en instalaciones de la Universidad de George Washington, mientras que la segunda funcionará en el Centro Latinoamericano de la Universidad Libre de Bruselas. Ambos centros académicos tendrán, asimismo, oficinas en nuestras instalaciones en Santiago, permitiendo así optimizar para ambos el uso de los recursos.