Cuenta Anual de la Gestión presentada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis A. Riveros. 2005

VI:2 La situación Presupuestaria Global

Respecto del año 2004, en el presupuesto de ingresos del 2005 se estima en términos reales una pequeña baja en el ingreso por aranceles, mientras que el Aporte Fiscal Directo se ha mantenido constante en su monto real (Tabla 20). La venta de Bienes y Servicios se espera que tenga una pequeña expansión real de 1.2%, mientras que el ingreso obtenido de Fondos Concursables espera un notable crecimiento de 16.4% entre ambos años. También experimentaron incrementos importantes el suplemento por Fondo de Crédito Solidario y el Aporte Fiscal Indirecto (Tabla 21). Así, el total de ingresos en nuestro presupuesto creció en un 7.8% real, lo cual constituye una expansión considerable que, como vemos, no se asocia ni al mayor aporte directo del Estado ni a los aranceles recaudados (Tabla 22).

 
 
 

De este modo, los ingresos propios de la Corporación han pasado de un 51.8% del ingreso total en el año 1998, a un 59.3% en el año 2005, reflejando así el crecimiento sostenido en el autofinanciamiento que se verifica año a año (Gráfico 9). Por su parte, los aranceles representan básicamente la misma proporción en nuestros ingresos entre ambos años, mientras que el aporte total del Estado (AFD, Convenio por Actividades de Interés Nacional y AFI) descendió de 24.2% a 16.4% entre ambos años. Así, estos indicadores ratifican la tendencia a la privatización de la Universidad de Chile, contra todos nuestros reclamos y propuestas que no han sido considerados para detener un proceso que es pernicioso para el país en tanto la misión Nacional y Pública de la institución se diluye en medio de incentivos financieros inadecuados (Tabla 22).

 

Es muy importante que destaque dos aspectos que tienen que ver con los niveles de gastos reflejados en nuestro presupuesto. Lo primero se refiere al importante componente de inversión que ha ido incorporándose en nuestra actividad. Destaqué en mi cuenta del año anterior que la inversión total entre infraestructura, equipamiento y mantención de obra física, alcanzó entre 1998 y 2003 un acumulado de más de $22.000 millones, incluyendo obras de importancia como las desarrolladas en las Facultades de Odontología, Medicina, Ingeniería, Derecho, Ciencias, Instituto de la Comunicación e Imagen, etc. Actualmente se encuentran en ejecución o se desarrollarán en breve plazo, la infraestructura del proyecto de Parque Científico-Tecnológico, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y los nuevos proyectos de Derecho, Ciencias Químicas, Filosofía y Humanidades, Artes- Las Encinas y otros. Es muy importante que la Universidad mantenga un ritmo de crecimiento en su inversión, para poner al día la infraestructura y ofrecer mejores condiciones de trabajo a los académicos y estudiantes. El valor total de los proyectos ejecutados y en ejecución en los últimos 7 años alcanzará así a más de $44.000 millones, una cifra que se considera apenas nos pone al día con relación a las necesidades detectadas en 1998 (Tabla 23).

 

El segundo elemento a destacar lo constituye la disminución del déficit operacional envuelto en el presupuesto del Fondo General. En efecto, desde el año 1999 y por efecto inercial del gasto, frente a un ingreso incapaz de surtir los recursos necesarios para cubrirlos, la Universidad ha venido operando con un déficit que en 1999 equivalió a $4.901 millones, esto es un 7.3% del gasto. Hemos venido realizando un esfuerzo sistemático, año a año, para eliminar dicho déficit, el cual causa dificultades a la adecuada consecución del trabajo de la Universidad; un déficit siempre constituye una señal perversa para gastar más allá aún de lo permitido en un marco de racionalidad y eficiencia. En el año 2004, producto de la creación de un Fondo Institucional basado en una contribución a partir de los ingresos propios de los organismos que aprobara el Consejo Universitario, el déficit del Fondo General se revirtió. Este año 2005, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto con un déficit nulo, indicando la tendencia a la disminución que ha venido observado esta variable en los últimos seis años (Tabla 24). Esperamos lograr que no exista razón para abandonar esta situación tan auspiciosa y reveladora del esfuerzo de gestión que hemos realizado con el apoyo de las unidades académicas en su totalidad. Es importante destacar en este ámbito, por medio de un esfuerzo financiero mayor y la alianza con una empresa del ámbito, la Universidad ha adquirido un moderno sistema infocomunicacional que potenciará enormemente nuestras capacidades académicas.

 

Este año 2005 el Gobierno decidió entregarnos recursos adicionales en nuestro Aporte Fiscal Directo, por encima del valor correspondiente al reajuste basado en el inflactor del gasto público. Estos recursos adicionales, constituyen una compensación por la reducción esperimentada el año anterior con respecto a la inflación y que debió solventarse internamente. Con el objeto de proveer un adecuado estímulo al desarrollo de la actividad académica, esos recursos, que envuelven un total de $212 millones, se incluirán en un Fondo Especial del presupuesto de las unidades académicas para disponer su utilización en las prioridades de tipo académico que les parezcan más pertinentes.

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