Preguntas frecuentes Beca Residencia SIPEE Fundaciones 2017

1. ¿Qué es la Beca Residencia SIPEE?

Constituye un aporte económico destinado a residencia cuya duración corresponde al plazo curricular formal de la carrera o programa de pregrado al que ingrese el estudiante. Estará sujeto a lo establecido en el respectivo Convenio de Donación suscrito con la Fundación donante. Para el caso de la Beca otorgada por la Fundación Luksic, el tiempo de duración del beneficio corresponde a 5 años.

2. ¿Cuantas cuotas corresponde a un año académico?

La Beca corresponde a un pago mensual (por mes desfasado), el cual tiene una duración de 10 meses, de marzo a diciembre.

3. ¿Cuál es el monto del beneficio?

Varía por cada Convenio de Donación suscrito con la respectiva Fundación. Para el año académico 2017 el monto corresponde a la suma de $156.569 mensuales, más el reajuste del IPC anual del año 2016, si así lo estipula la Fundación Luksic.

4. ¿Cuál es el objetivo del beneficio?

Constituir un mecanismo de soporte, destinado a cubrir la necesidad de residencia de los estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, que son de regiones, pertenecen a los grupos socioeconómicos más vulnerables y que hayan obtenido la preselección SIPEE.

5. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Estudiantes que hayan postulado y obtenido la preselección SIPEE, en calidad de alumno regular de primer año académico para alguna carrera o programa académico de esta universidad.
  • Que la residencia del estudiante y su grupo familiar esté en alguna comuna que no pertenezca a la Región Metropolitana.
  • Nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Ser alumno regular de pregrado de la Universidad de Chile.
  • Matricula vigente.
  • Presentar antecedentes académicos calificados.
  • Estar al día en los pagos de matrícula.

6. Si soy extranjero, ¿puedo postular?

Si, debes ser egresado de algún establecimiento educacional municipal de enseñanza media en Chile y tener residencia definitiva en el país.

7. ¿Hay alguna restricción?

La Beca Residencia SIPEE es incompatible con el Programa Hogar Universitario de la Universidad de Chile, la Beca de Atención Económica de la Universidad de Chile, la Beca de Residencia del Programa de Atención Económica de la Universidad de Chile, la Beca de Residencia Indígena de JUNAEB, la Beca de Residencia SIPEE otorgada por Fundaciones y las demás becas, beneficios u otras ayudas destinadas a residencia, a excepción de las incompatibilidades no afectas estipuladas en los respectivos Convenios de Donación.

8. ¿Cómo puedo postular a este beneficio?

No se realiza postulación a la Beca Residencia SIPEE. La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile efectúa la convocatoria a los estudiantes que cumplen con los requisitos para obtener la Beca, antes del último hábil del mes de enero, mediante un email enviado a los estudiantes que cumplen con el perfil para obtener el beneficio.
En marzo, se efectúa un proceso de entrevista a los estudiantes convocados, la cual es realizada por un/a Asistente Social de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.

9. ¿Qué documentos debo presentar?

  • En caso de tener la acreditación de CONADI, se debe presentar dicho certificado.
  • En caso de tener algún tipo de discapacidad acreditada por SENADIS, presentar el certificado o credencial emitida por SENADIS.
  • En caso de que el estudiante candidato de la Beca tenga alguna dependencia laboral, presentar las liquidaciones de sueldo y/o boletas de honorario.
  • Certificado de residencia del grupo familiar emitido por la junta de vecinos de la respectiva comuna, por cada uno de los integrantes del grupo familiar, incluido el estudiante candidato a la Beca. Dicho certificado debe indicar si el domicilio se encuentra en una zona urbana o rural de la respectiva comuna.
  • En caso de que el estudiante sea padre o madre, presentar certificado de nacimiento del respectivo hijo. En el caso de que el estudiante pague una de pensión de alimentos, se debe presentar la documentación que acredite dicho pago.
  • En caso de fallecimiento de padre o madre, presentar el respectivo certificado de defunción.
  • Cartola Hogar del Registro Social de Hogares.

10. ¿Si el año pasado tuve el beneficio tengo que postular nuevamente?

No, la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile verificará el cumplimiento de los requisitos para renovar el beneficio, por lo cual solicitará la documentación pertinente a cada estudiante y podrá solicitar los informes que estime pertinente a las distintas unidades de la Universidad de Chile.

Los requisitos y el procedimiento para renovar el beneficio se encuentra estipulado en el artículo 6 del Reglamento Beca de Residencia Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) Fundaciones para Estudiantes de la Universidad de Chile.

11. ¿Cómo se paga el beneficio?

La Beca se paga por mes desfasado, correspondiendo el primer pago en el mes de abril y el último pago en el mes de enero del año siguiente. El primer cheque se entregará durante el mes de abril y los restantes se entregarán los primeros 15 días corridos del correspondiente mes.

El estudiante beneficiario, cada mes que haga retiro del cheque por concepto del pago de la Beca, deberá presentar la documentación requerida, la cual se encuentra señalada en el artículo 8° del Reglamento Beca de Residencia Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) Fundaciones para Estudiantes de la Universidad de Chile.

12. ¿Cómo me entero de que tengo el beneficio?

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, informará los resultados de la asignación o no asignación de la Beca dentro del mes de abril, vía email a los estudiantes.

13. ¿Dónde me debo dirigir para retirarlo?

El cheque es entregado en Torre 15, Diagonal Paraguay 265 oficina 606, en los plazos informados vía email por el encargado del Programa Beca Residencia SIPEE.

14. ¿Cuánto tiempo tengo para retirar el cheque desde la Unidad Académica?

El estudiante tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer retiro del cheque a contar del mismo día en que fue notificado de la entrega a su email.

15. ¿Si no retiro mi cheque en los plazos y lugar indicado, lo puedo retirar en otro plazo o en la Unidad Académica?

No.

16. ¿Los cheques tienen fecha de vencimiento?

Si, tienen una duración de 60 días corridos.

17. ¿Si suspendo o congelo mi carrera se mantiene el beneficio?

Sí, pero la entrega del beneficio se congela hasta que el estudiante retome sus actividades académicas. Para todos los efectos, el estudiante debe cumplir con lo señalado en el artículo 9° del Reglamento Beca de Residencia Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) Fundaciones para Estudiantes de la Universidad de Chile.

18. ¿Si se me extravía o me roban o hurtan el cheque, que debo hacer?

Debes dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 29 del DFL N°707 sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, y la demás legislación aplicable.

De igual forma, debes notificar a la brevedad al encargado del Programa Beca Residencia SIPEE y acercarte lo antes posible a la Comisaría más cercana para denunciar y dejar constancia del extravío o hurto de tu cheque. Con la constancia de Carabineros y el cumplimiento de lo indicado en el párrafo precedente, se podrá revalidar el cheque.

Compartir:
https://uchile.cl/u131032
Copiar