Líneas o áreas de investigación

La estructura curricular del Programa comprende cuatro líneas, que constituyen la oferta de cursos electivos y la orientación para identificar los proyectos de tesis, como así también el trabajo de cada estudiante en unidades tutoriales y seminarios de avance de tesis.

En cada una de estas líneas, a su vez, son desarrollados los propósitos definidos por los objetivos y el perfil de egreso del programa desde sus propias áreas de especialización:

1. La Profesión Docente y su Ejercicio: tensiones y cambios en el contexto educacional, político y social de la profesión docente. Formación docente inicial y continua, teorías y perspectiva comparada internacional.

2. Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación: aspectos epistemológicos, psicológicos, sociales del currículum y la evaluación, con foco en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas. Enseñanza y tecnologías digitales. La escuela y el aula, políticas curriculares y de evaluación considerando requerimientos de inclusión, respeto a la diversidad y justicia social.

3. Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación: temas referidos a la historia de la educación en Chile, teorías y enfoques filosóficos contemporáneos e impacto en políticas y prácticas educacionales. Derechos humanos y educación. Sistemas educacionales e indicadores de desarrollo sostenible, diversidad social, políticas, costos y efectividad, sistemas e indicadores educativos internacionales, pueblos originarios e inclusión.   

4. Neurociencias, Educación y Aprendizaje: aspectos cognitivos del aprendizaje desde lo biológico y psicológico hasta lo cultural, bajo un enfoque experimental y de mejoramiento del aprendizaje.

Compartir:
https://uchile.cl/u233006
Copiar