Líneas o áreas de investigación

  1. Alimentos funcionales: Evaluación de la funcionalidad (efecto potencialmente saludable) de compuestos bioactivos en ingredientes en modelo “in vitro” e “in vivo” con uso potencial en alimentos funcionales, así como las características físico-químicas de estos alimentos y sus ingredientes. 
  2. Aspectos fisiológicos, fisiopatológicos y nutricionales de micronutrientes: Estudios sobre mecanismos de acción de micronutrientes en condiciones de salud y enfermedad. Se incluyen también los efectos que algunas terapias médicas y quirúrgicas tienen sobre el metabolismo de micronutrientes. 
  3. Biopolímeros, desarrollo de biomateriales para encapsulación, envases y recubrimientos comestibles: Estudio de películas obtenidas de diferentes materiales que buscan prolongar la vida útil de los alimentos y reducir sus pérdidas en calidad. Evaluación de métodos de aplicación y cobertura de estas películas sobre los alimentos. Innovación tecnológica en alimentos. 
  4. Innovación tecnológica en alimentos, formulación y desarrollo de productos: Formulación y desarrollo de productos. Elaboración y caracterización de nuevos ingredientes y alimentos con propiedades saludables y con uso potencial en nutrición humana y animal. 
  5. Microbiología de alimentos e inocuidad alimentaria: Evaluación del riesgo y desarrollo de microorganismos patógenos, vánales, beneficiosos desde el punto de vista de la trasformación de alimentos y su funcionalidad. Considera los riesgos asociados con el crecimiento de estos organismos. Métodos de detección y protocolos de calidad microbiológica y aseguramiento de la inocuidad de los alimentos. 
  6. Nutrición clínica y patologías con repercusiones nutricionales: Estudios de la interacción de cuadros clínicos con efectos en el metabolismo de nutrientes. Incluye también el efecto de alimentos y componentes de ellos sobre el curso de diversas patologías. 
  7. Nutrición, crecimiento y desarrollo: Estudios donde se explora la relación y efectos de distintos tipos de alimentación sobre el crecimiento y desarrollo de lactantes y niños. 
  8. Nutrición, envejecimiento y salud pública: Estudios que aportan evidencia acerca de la relación entre nutrición y el proceso de envejecimiento y sus consecuencias desde la mirada de estudios poblacionales. 
  9. Nutrición y alimentación animal: Estudios que evalúan los efectos del manejo alimentario y/o del plano nutritivo de las dietas en los rendimientos productivos y en la composición y calidad del producto animal obtenido. 
  10. Nutrigenómica y regulación génica: Estudios centrados en los efectos que tienen diversos nutrientes sobre la expresión de genes en una variedad de modelos humanos, animales y celulares. Incluye también estudios sobre modificaciones en el genoma o cambios epigenéticos sobre el metabolismo de nutrientes. 
  11. Producción y conservación de alimentos de origen vegetal: Involucra aquellas tecnologías empleadas para aumentar la producción y mejorar la conservación de materias primas y procesadas a partir de frutas, hortalizas, cereales y otros alimentos de origen vegetal; se consideran los principios físico-químicos de estos alimentos para buscar y mejorar las tecnologías asociadas.   
  12. Propiedades físico-químicas, sensoriales y organolépticas de los alimentos: Involucra investigación en análisis físico-químico y sensorial de los alimentos y de las propiedades organolépticas que mejoren la calidad de los alimentos.  
  13. Química y bioquímica de los alimentos: Caracterización química (composición, estabilidad, vida útil, etc.) de los alimentos y estudio de su comportamiento en sistemas bioquímicos y fisiológicos (digestión y metabolismo)
Compartir:
https://uchile.cl/u191195
Copiar