Primera Sesión Ordinaria, martes 15 de enero del año 2002

El día martes 15 de enero del año 2002, siendo las 9:00 horas, se reunió el Consejo Universitario bajo la presidencia del Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Sr. Prorrector, don Luis Bahamonde, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Manuel Fernández
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Camilo Quezada
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Cs. Económicas y Admin. Sr. Domingo Fabres (Vicedecano)
  • Derecho Sr. Antonio Bascuñán
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Eduardo Ayala (Vicedecano)
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Luis Núñez
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Odontología Sr. José Matas
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Asisten los Consejeros Sra. Cecilia Sepúlveda y Sr. Ricardo Uauy y el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas. Excusan su inasistencia el Consejero Sr. Tomás Cooper y el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez.

Concurren por invitación del Sr. Rector, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Sr. Mario Sapag; el Vicerrector de Economía y Administración, Sr. Carlos Cáceres; el Director del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, Dr. Italo Braghetto; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; la Presidenta de la Asociación de Académicos, Sra Gladys Armijo; el Presidente de la FECH, Sr. Rodrigo Bustos y el Presidente de la FENAFUCH, Sr. Carlos Abarca. Excusa su inasistencia el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino.

Para ilustrar sobre los puntos de la tabla asisten el Director del Departamento de Postgrado, profesor Germán Ferrando y los profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sr. Andrés Weintraub, Depto. de Ingeniería Industrial; Sr. Ramón Verdugo, Depto. de Ingeniería de los Materiales; Sr. Carlos Conca, Depto. de Matemática; Sr. Ramón Frederick, Depto. de Ingeniería Mecánica. Concurren también los profesores de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Toro, Coordinador de Educación Continuada y el Dr. Giorgio Solimano, Director de la Escuela de Salud Pública.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Secretario General (S), Sr. Antonio Zapata Cáceres.


Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, de 28 de diciembre de 2001.
  2. Cuenta.
  3. Proposición de creación de la mención Gestión de Operaciones para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y de la mención Ingeniería Geotécnica para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  4. Proposición de creación de la mención Fluídodinámica para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  5. Proposición de creación del Título de Profesional Especialista en Radioterapia Oncológica, Facultad de Medicina.
  6. Proposición de modificación del Magíster en Salud Pública, Facultad de Medicina.
  7. Proposición del Sr. Rector para designar Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).
  8. Proposición para designar Consejero de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.
  9. Propuesta de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional para designar integrante de la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile.
  10. Fijación de calendario para la elección de Rector de la Universidad de Chile.
  11. Varios.

1. Aprobación del acta correspondiente a la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, de 28 de diciembre de 2001.

El acta es aprobada con la observación de la Decana Sra. Flisfisch en el sentido que, en su intervención de la página 21, debe corregirse y señalarse que las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades "aportan un mayor porcentaje de retención por aranceles" y no un menor porcentaje, como se indica.

2. Cuenta

Cuenta del Sr. Rector:

  • Prueba de Aptitud Académica: El proceso fue muy exitoso ya que no hubo fallas en el sistema, a pesar de la complejidad del mismo con los 188 mil estudiantes que rindieron y el gran número de sedes en todo el país. Sólo ocurrió un problema porque los resultados de los puntajes nacionales se distribuyeron el sábado y el domingo la Universidad Católica comenzó a contactar a los alumnos, lo cual viola las reglas establecidas. Luego de haber presentado el reclamo ante el Rector de dicha Universidad, se logró suspender ese procedimiento.
  • Dictamen de la Contraloría General de la República sobre actividades de la Universidad de Chile en regiones. Menciona que se ha distribuido el dictamen de la Contraloría al que aludió en la sesión pasada en la que se reconoce a la Universidad de Chile el derecho a realizar, en el ejercicio de su autonomía, actividades en cualquier región del país.
  • Presentación de renuncia indeclinable del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Se refiere a los conflictos enfrentados por este organismo en el ámbito académico y de funcionamiento. Informa que solicitó la renuncia a los Directivos de la Facultad con el objeto de proceder al nombramiento de un Decano interino que concluya el periodo del Decano Sr. Paredes. Debido a los vínculos personales que tiene con su Facultad, pidió al Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos que se haga cargo del proceso de reorganización. Subraya el carácter complicado de la situación y las dificultades de solución que se presentan. Sabe que los Sres. Decanos recibieron una nota del ex Decano Sr. Ricardo Paredes. Espera que se normalice pronto la situación.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Asuntos Académicos

  • Agradece la confianza del Sr. Rector y comenta que hoy se reunirá con personal directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa. Se esforzará para que la situación se normalice a la brevedad.
  • Reitera la invitación al "Encuentro de Postgrado" para el miércoles 23 de enero, a la mañana, en la Casa Central.

Cuenta del Sr. Vicerrector de Economía y Administración:

  • Informa que el viernes habrá una reunión de la Comisión Mixta de Economía y Docencia del Consejo Universitario con el propósito de iniciar un debate sobre los Indicadores por Áreas del Conocimiento al interior de la Universidad. Se ha desarrollado un sistema integrado con variables directamente vinculadas con los estudiantes y con aspectos financieros, por lo que se está en condiciones de analizar cuáles son los indicadores más convenientes de recopilar por área del conocimiento y, al mismo tiempo, estandarizar cierta información disponible, porque hay sistemas de información paralelos que no se han uniformado. Será una reunión de 9 a 13 horas y está planteada como un Seminario con una propuesta inicial de ambos Vicerrectores sobre aspectos generales de la propuesta para, luego, analizar cada una de las áreas des conocimiento definidas: Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Economía, Derecho, Estudios Internacionales y Asuntos Públicos; Humanidades Arte y Arquitectura. Se trata de estudiar la forma de integrar esta información para estandarizarla en toda la Universidad. Agrega que hoy se enviará el cronograma de trabajo.

El Sr. Rector ofrece la palabra sobre la Cuenta.

La Sra. Armijo se refiere a la situación previsional de los académicos que cotizan en AFP's y cuyo retiro resulta muy difícil. Señala que la ACAUCH ha solicitado a los Decanos que les permitan asistir a los Consejos de Facultad para informar en detalle al respecto. Añade que el tema está en estudio en los Ministerios de Hacienda y Trabajo. Cree que se puede acelerar el estudio económico para encontrar una fórmula de solución. Resalta la participación de la FENAFUCH en este movimiento sobre el daño previsional, al que se sumó la ACAUCH, precisando que este daño ha sido reconocido por el Gobierno y las AFP's aunque con ofertas de solución muy distintas.

El Decano Sr. Quezada lamenta lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y solicita que se le expresen agradecimientos al Decano Sr. Paredes por su valiosa participación en este Consejo. Pregunta qué ha pasado con la propuesta de traspaso a esta Corporación del Liceo Manuel de Salas . Le parece que debería haber habido un debate sobre el tema en este Consejo y, como no ha ocurrido, manifiesta que se siente en libertad de expresar su opinión fuera del Consejo y solicita dejar constancia de ello.

El Decano Sr. Las Heras pone en conocimiento que su Facultad ha registrado como marca el nombre de fantasía "Universidad de la Tercera Edad", porque se ha abierto un Programa de Capacitación para Adultos Mayores, dirigido por el Dr. David Nobogrodsky, del Hospital José Joaquín Aguirre, y que cuenta con la participación de excelentes especialistas. El programa se llevará adelante con el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana y se espera también que participen algunas municipalidades. El proyecto pretende impulsar una alternativa para personas mayores de 60 años. Se hará llegar la información a las distintas Facultades con la idea de que éstas se incorporen con diversos cursos, ya que se trata de un programa de la Universidad de Chile. Ha tenido una impactante recepción superando ya las 400 consultas en una semana. Le parece un programa con una perspectiva muy interesante e innovadora, porque es la primera opción de este tipo en Chile.

El Vicerrector Sr. Sapag agrega que la Vicerrectoría de Estudios Académicos cuenta desde hace varios años con un Programa de Estudios Geriátricos y le parece muy relevante estrechar vínculos con este nuevo Programa para enriquecer la oferta. Comenta que incluso se ha pensado en crear un programa análogo al del Bachillerato.

El Presidente de la FECH manifiesta la preocupación de los estudiantes por la situación de los profesores del área de deportes de la Universidad, los que fueron despedidos por realizar un paro con motivo del retraso en el pago de sus salarios. Le parece que es un problema de gestión del DAE que repercute negativamente en otras áreas. Quiere saber cómo se solucionará el problema.

El Sr. Rector desconoce la situación puntual y señala que se preocupará personalmente de la situación denunciada.

El Sr. Prorrector manifiesta que el DAE estima necesario reformar toda el área deportiva ya que el monto de recursos destinados a honorarios es excesivo. Se considera imprescindible priorizar las necesidades del área y definir objetivos que beneficien a mayor cantidad de alumnos. En ese contexto, el Director del DAE planteó la necesidad de reformular la asignación de recursos a programas de mayor alcance y, por eso, se ha declarado el área en reorganización. De acuerdo a la normativa vigente, se avisó oportunamente a los profesores que no serán recontratados mientras no se resuelva la política global del área, la que ha sido ha sido declarada en reorganización y ello motivó las medidas señaladas.

3. Proposición de creación de la mención Gestión de Operaciones para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y de la mención Ingeniería Geotécnica para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Vicedecano Sr. Ayala señala que se encuentra presente un equipo académico muy sólido para presentar cada uno de los Programas que se someten a consideración del Consejo Universitario. Enfatiza que se trata de Programas de gran relevancia para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

· Mención Gestión de Operaciones para el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería:

El Dr. Ferrando explica que sólo se referirá a algunos aspectos de organización administrativa, porque sobre el tema específico se referirá el profesor Weintraub. Se plantea una organización distinta de los estudios con carácter de piloto definiéndose un Programa de Graduados en Gestión de Operaciones. Comenta que éste será uno de los temas de discusión del Encuentro de Postgrado que tendrá lugar el 23 del mes en curso. Precisa que este tipo de organización de los estudios permite coherencia cuando en una misma área de estudios hay, como expresión de grados académicos, Maestrías y Doctorados. Tanto las Maestrías como los Doctorados cuentan hoy con reglamentación y organización independientes, lo que implica una duplicación de esfuerzos. Se busca producir una continuidad en los grados académicos en una determinada área del conocimiento, de manera que el estudiante que ingresa en un programa de graduados puede salir por la vía del Magíster o del Doctorado. Es una forma de organización que ya existe en otras universidades del mundo y que ha demostrado ser bastante apropiada. El Magíster en Gestión de operaciones que ya existe se inserta en un programa en el área de Ciencias de la Ingeniería, como una mención, y se adiciona una nueva Mención al Doctorado en el área de Ciencias de la Ingeniería.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Andrés Weintraub sobre el punto de la tabla.

El profesor Weintraub indica que se trata de un programa muy necesario en el país, porque en las últimas décadas en todo el mundo la producción de bienes y servicios se ha sofisticado mucho con el uso de tecnologías de información y modelos matemáticos y Chile se ha quedado muy atrás en la formación de profesionales especializados. Desde la Universidad, se han hecho muchos desarrollos, pero hay una gran falta de contrapartes en las empresas Hay gente muy capaz, pero sin especialización que les permita usar en forma eficiente estas técnicas nuevas. En un mundo globalizado el país debe hacer uso de estas nuevas metodologías para competir. Por ello, se creó primero el Magíster -cuya primera generación egresa ahora- y ahora se propone agregar esta nueva mención al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. En general, los Doctorados están pensados para la carrera académica, pero está claro que, en el futuro, se requerirá este nivel de formación para personas de muy alto nivel en las empresas de bienes y servicios, tal como existe ahora en Estados Unidos, por ejemplo. La estructura del programa es un conjunto de cursos básicos, otros electivos y luego una tesis de Doctorado que integre problemas de frontera reales con metodologías de frontera dando origen a publicaciones de excelencia.

El Sr. Rector consulta sobre las relaciones entre los Programas de Magíster y Doctorado, cómo se interrelacionan y cuál es el límite.

El profesor Weintraub plantea que la idea es que ambos se enlacen, pero entendiendo que habrá gente a la que sólo le interese un Magíster o entrar directamente al Doctorado luego de pasar ciertas calificaciones. Al diseñarlo se ha pensado en un camino muy fluido entre ambos, cuyas salidas se diversifican después del segundo año.

El Vicedecano Sr. Ayala señala que el estudiante completa su ciclo de formación de los cursos del Magíster con un examen de calificación que mide la capacidad adquirida para desarrollar programa de investigación original y de alto nivel. Subraya que el alumno de Magíster podría decidir no hacer la tesis del Magíster y pasar el examen de calificación para luego continuar en el Programa de Doctorado directamente, lo que implica una ventaja.

El Dr. Uauy pregunta cuál es la demanda esperada.

El profesor Weintraub señala que no se sabe con precisión, porque al no haberse aprobado aún este Doctorado no se ha abierto matrícula, pero hay 20 alumnos en el Magíster. Se piensa que podrían ser cuatro al año.

El Sr. Rector agrega que también debe considerarse la demanda externa.

El Dr. Braghetto pregunta cuáles son las proyecciones internacionales de un programa de este nivel académico.

El profesor Weintraub piensa que puede ser una oferta atractiva para América Latina. Hay alrededor de 15 chilenos que han obtenido su Doctorado en Brasil. Es factible que, por razones idiomáticas, sea una buena alternativa para estudiantes de habla hispana. También se espera postular al MECESUP para obtener becas.

El Decano Sr. Merino apoya el programa y estima que cuenta con un claustro muy sólido. Le parece interesante que este tema de generar un continuo aglutinado en una disciplina se trate especialmente en el Encuentro de Postgrado. Será necesario flexibilizar los reglamentos vigentes y resulta muy adecuado ligar los Magíster con las Licenciaturas. Este es un tema que requiere un análisis profundo de parte de la Universidad, porque abre nuevos caminos en la formación.

La Decana Sra. Flisfisch encuentra muy interesante la propuesta académica. Opina que es de gran relevancia reorganizar la cadena que debería establecerse entre los distintos grados académicos y títulos profesionales, que ahora resultan confusos, y establecer los límites entre éstos. Hay que revisar el reglamento general de estos estudios para lograr una mayor flexibilización, tarea que debiera acometerse a la brevedad, independientemente de la discusión del tema en el Encuentro de Postgrado. Esta es un área de punta en el mundo y cree que habrá una demanda creciente. Lo importante es entender que se trata de programas de avanzada que la Corporación debe desarrollar sin que sea requisito que se autofinancien.

El Consejero Sr. Rojas consulta si hay ofertas del sector privado para el financiamiento de estos estudiantes.

El profesor Weintraub responde que éste es un problema y por ello se ha pensado en presentar el Programa al Mecesup para obtener becas, teniendo en cuenta que también existen las becas Conicyt . Se ha pensado también en la posibilidad de integrar a los alumnos a algunos programas de la facultad que cuentan con financiamiento para que desarrollen su tesis doctoral.

El Consejero Sr. Rojas señala que en Estados Unidos (antes del 11 de septiembre) el Estado de Nueva York mantiene programas específicos de financiamiento de becas para doctorados en disciplinas muy selectivas e importantes para la producción y el desarrollo estatal local. Por eso, este es el tipo de iniciativas que deben contar con un financiamiento asegurado para que los postulantes puedan efectivamente dedicarse a este trabajo sin angustias económicas.

El Sr. Rector comenta que la propia Universidad hizo una propuesta sobre esta materia al Presidente de la República, por considerar que se trata de una cuestión estratégica en la que el país debiera poner un esfuerzo adicional. Felicita por la iniciativa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y agradece la presentación al profesor Weintraub. Procede a la formulación del acuerdo respectivo.

ACUERDO N°1

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación de la mención Gestión de Operaciones para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

  • Mención Ingeniería Geotécnica para el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Ferrando.

El profesor Ferrando señala que esta es la novena mención del Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Específicamente, como lo indican los antecedentes distribuidos, esta mención completa una formación en este ámbito y reproduce lo señalado anteriormente en el sentido que los programas de postgrado están siendo cohesionados con los programas de Licenciatura y Título Profesional, de modo que con una carga académica adicional en un lapso breve de tiempo y el desarrollo de la tesis de la maestría, los alumnos puedan obtener este grado de Magíster. Menciona la calidad del claustro que asegura que se reúnen las características para ofrecer la excelencia que se espera.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Verdugo.

El profesor Verdugo considera que este programa de Magíster será muy útil para un país que, como Chile, necesita desarrollar infraestructura. Un profesional especializado en el área geotécnica, en mecánica de suelo y roca es de gran utilidad cuando debido al crecimiento de las ciudades el suelo es cada vez más restringido o de mala calidad. Se intenta dar al ingeniero civil herramientas para modelar el comportamiento tanto estático como sísmico de suelos y roca. Subraya que siendo éste un país muy sísmico, hay una gran experiencia en ingeniería civil y especialmente en geotécnica y, por eso, se estima que el Programa tiene una proyección no sólo a nivel latinoamericano sino también mundial en lo que se refiere a comportamiento sísmico de suelos. Las solicitudes de los últimos tres años muestran avidez en el medio nacional para desarrollarse en esta línea.

El Vicedecano Sr. Ayala agrega que este Programa retoma una senda abandonada por la Universidad, ya que éste era uno de los programas más antiguos de la Facultad que, en la década del 70, generó una capacidad académica muy importante en mecánica de suelos y geotecnia. Esos grupos se desarticularon por los problemas que vivió el país y ha costado 30 años rearmar los núcleos académicos y hacer una oferta novedosa y focalizada. Cree que será uno se los Magíster más exitosos dada la necesidad existente en el país.

El Decano Sr. Silva cree conveniente que se indique la jerarquía académica de los profesores que integran el claustro.

El Decano Sr. Merino apoya el Programa y sugiere homogeneizar en el reglamento la denominación del Director de Postgrado , porque a veces aparece como Director de Escuela de Postgrado.

El Decano Sr. Urcelay cree importante que en el Encuentro de Postgrado se analice el tema de las tesis de Magíster, porque suelen convertirse en verdaderas tesis doctorales Estima necesario establecer un límite claro y sugiere que el Magíster termine con un examen exhaustivo, una monografía u otro tipo de trabajo, pero no con una tesis.

La Sra. Armijo también cree importante distinguir entre los cursos de especialización y estos grados académicos. Es necesario definir el rol de los cursos de postítulo según su duración.

El profesor Ferrando también cree fundamental profundizar en estos temas hasta lograr distinguir, a través de las cargas académicas, la diferencia entre unos y otros, sobre todo ahora que se están abriendo nuevas opciones de especialización. Indica que el tema planteado por el Decano Sr. Urcelay será materia de discusión del Encuentro.

El Sr. Rector augura éxito al programa y procede a formular el Acuerdo.

ACUERDO N°2

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación de la mención Ingeniería Geotécnica para el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

4. Proposición de creación de la mención Fluidodinámica para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Ferrando.

El profesor Ferrando señala que ésta constituye la sexta mención del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Desde el punto de vista de la organización, es un esfuerzo transversal en que se han integrado académicos de distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de distintas etnias disciplinarias. El programa es transversal no sólo desde el punto de vista administrativo sino también desde el punto de vista del aporte disciplinario. Representa la modalidad que mejor acomoda a la Universidad de Chile que la ubica muy lejos de las demás del país. Esta es una gran riqueza que tiene además un gran potencial.

El profesor Frederick agrega que este tema se ha trabajado mucho en su Facultad desde hace mucho tiempo y se relaciona con la Ingeniería de infraestructura, la ingeniería de procesos industriales y con las ciencias matemáticas y físicas. Es una temática de múltiple aplicación en el abordaje de una amplia gama de problemas que van desde la generación de modelos predictivos en bioingeniería hasta regímenes de mareas; aplicaciones en minería e industrias de procesos y en sistemas de transporte de gases y fluidos, etc. . Se trata de una muy buena oferta académica que amplía el espectro actual con un claustro muy sólido que permitirá trabajar objetivos tecnológicos y científicos.

El profesor Conca reitera que la fortaleza del Doctorado está en que se sustenta en varias simbiosis exitosas dentro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en particular en la aglutinación de fuerzas entre ingenieros y científicos para tratar de entender la realidad. Esta interacción entre físicos y matemáticos ha sido fecunda en la historia de la humanidad. Se ha trabajado durante mucho tiempo en la elaboración de la propuesta pensando también en su aplicación industrial. En particular, uno de los objetivos es establecer un estrecho vínculo con CODELCO, que es la principal productora de cobre en el mundo y que tiene numerosos requerimientos en ingeniería, ciencia y modelos matemáticos. Chile pretende dar un salto en su desarrollo y no se pueden eludir los aspectos tecnológicos que este salto implica. Ilustra algunas dificultades que se han enfrentado como también los desarrollos nacionales en el campo. El programa integra a todos los Departamentos de la Facultad y a un importante porcentaje de académicos.

El Sr. Rector ofrece la palabra.

El Decano Sr. Merino subraya el hecho que se trata no sólo de un aspecto disciplinario sino temático y el valor de la sinergia que produce unir distintos académicos de distintas áreas.

El Vicedecano Sr. Ayala agrega que hay un gran desafío en este país en materia de desarrollo e innovación tecnológica. Subraya que es dable innovar y transferir conocimiento desde las universidades, pero es necesario generar interlocutores válidos en el ámbito productivo para interactuar apropiadamente. Por eso, el sentido de un Doctorado hoy va más allá de la mera generación de capacidad académica e involucra la generación de un alto nivel de especialización profesional para responder a otro tipo de demandas. Este es un programa muy novedoso y original y cubre un amplio espectro de actividades. El tema ambiental, de las ciencias atmosféricas, mirado desde una perspectiva más cuantitativa, permitirá avances importantes.

El Sr. Rector consulta sobre el plan de estudios doctoral.

El profesor Frederick señala que el reglamento indica que se trata de un ciclo de formación general que consta de 4 cursos obligatorios que exigen una gran dedicación y que ofrece una base común habilitando al alumno para iniciar una tesis en cualquiera de las áreas que se indican en el documento. Esto se complementa durante el desarrollo de la tesis con cursos electivos, que el alumno elegirá con relación al tema de su tesis. Se exige que la investigación sea original con nivel que permita su publicación en revistas internacionales acreditadas.

El Sr. Rector también desea éxito al programa y felicita por el excelente trabajo desarrollado. Se formula el correspondiente acuerdo.

ACUERDO N°3

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación de la mención Fluidodinámica para el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

5. Proposición de creación del Título de Profesional Especialista en Radioterapia Oncológica, Facultad de Medicina.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Ferrando.

El profesor Ferrando señala que este programa es una nueva especialidad dentro del capítulo de especialidades primarias dentro de las especializaciones médicas. La característica más relevante es que constituye un esfuerzo conjunto de profesionales de la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico y el Instituto Nacional del Cáncer, lo que permite afirmar que al servicio de esta especialidad primaria están los más capacitados para cubrir la formación en esta área.

Se incorpora a continuación la intervención del profesor Carlos Toro:

"Sr. Rector, Señores Consejeros:

En la sesión de junio del año pasado de este Consejo tuve el honor de presentar una proposición de la Facultad de Medicina para modificar el Decreto Universitario N° 7001 de 1995, incorporando a nuestros programas de títulos profesionales de especialistas la especialidad derivada de Cirugía Oncológica.

Fundamentaba nuestra petición, que tuvo favorable acogida entre ustedes, señalando que el resultado del manejo de los pacientes con cáncer es cada vez más promisorio gracias a los progresos del conocimiento biomédico, al perfeccionamiento de los métodos de tratamiento y a la aplicación de una política integral de prevención, diagnóstico precoz, eliminación de las células malignas y control del desarrollo tumoral.

Reiteraba en esa ocasión que la eliminación efectiva de las células enfermas y el control del desarrollo tumoral con mínimo daño estructural, funcional y de la calidad de vida del paciente es una tarea posible hoy gracias a la acción mancomunada de la cirugía oncológica, de la quimioterapia y las terapias biológicas propias de la medicina oncológica, como también del empleo de diferentes formas de radioterapia.

Bajo la tutela de la Facultad de Medicina y al amparo del decreto universitario que he mencionado, se cumplen ya programas de especialización en Cirugía, Ginecología y Medicina Oncológica, pero faltaba completar el cerco con un programa de Radioterapia Oncológica, inexistente hasta la fecha en el país, al menos en forma operativa e integral.

El proyecto destinado a subsanar esta ausencia ha sido elaborado en nuestra Escuela de Postgrado a lo largo de casi seis años con el concurso de numerosas entidades académicas y asistenciales de la Facultad y del Ministerio de Salud. Entre ellas debo destacar diferentes secciones de los Departamentos de Medicina y Pediatría, Servicios del Hospital Clínico Universitario, Hospitales del Sistema de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, entre otros. La prolongada gestación del programa obedece principalmente a la necesidad de conciliar los puntos de vista e intereses inherentes a los diferentes grupos de trabajo que operan en este terreno. Esta ardua tarea rindió finalmente los frutos que hoy exponemos ante los señores Consejeros.

El propósito del programa es formar un especialista primario en Radioterapia Oncológica que, dotado de sólidos conocimientos generales sobre las diferentes enfermedades cancerosas, su diagnóstico y manejo, sea capaz de contribuir, como parte de un equipo profesional de trabajo, a su tratamiento curativo y paliativo aplicando las herramientas propias de su especialidad, con espíritu crítico, actitud ética, disposición docente y ánimo de perfeccionamiento.

El Plan de Estudios está constituido por tres asignaturas: la primera, teórica, de 310 horas en que se asientan las Bases Teóricas de la Radioterapia incluyendo sus herramientas científicas y éticas. Ella se imbrica con la segunda asignatura, Oncología Clínica de 1.520 horas, donde se ofrece entrenamiento clínico en los contenidos oncológicos del programa con particular énfasis en el trabajo mancomunado en equipos de diagnóstico, tratamiento y manejo paliativo. Las diferentes unidades de estas dos asignaturas se desarrollan a lo largo del primer año de residencia con un total de 1.830 horas teóricas y prácticas. En los dos años siguientes se cumplen en total siete rotaciones que constituyen la asignatura de Radioterapia Clínica propiamente tal con 3.840 horas de entrenamiento clínico en la aplicación de dos distintos tipos de radiaciones a la amplia gana de pacientes con enfermedades cancerosas.

Deseo terminar haciendo presente al Sr. Rector y a los señores Consejeros que la materialización de este proyecto, cuya ejecución será pionera en el país, pondría a nuestra Universidad a la vanguardia de la nación, al enfrentar integralmente el manejo de las enfermedades cancerosas ofreciendo la formación de un conjunto completo de especialistas en la materia, a lo que ciertamente habría que sumar los aportes de nuestros investigadores básicos en contenidos atingentes de Biología Molecular, Genética, Ciencias del Ambiente y otras que sería largo enumerar".

El Sr. Rector ofrece la palabra al Decano Sr. Las Heras, quien reitera la importancia de este Programa para el país puesto que falta una capacidad formadora en esta especialidad. Con ello se llena una necesidad muy importante en un área tan relevante como la radioterapia. Subraya la estrecha vinculación que se ha establecido con el Instituto Nacional del Cáncer, el cual ha mejorado progresivamente la calidad de su equipamiento y, por ende, la atención que ofrece a los pacientes. El Programa posicionará a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en un lugar preferente y fortalecerá el rol prioritario que ocupa esta Corporación en el Instituto, permitiéndole mantenerse a la vanguardia en este ámbito no sólo en el país sino en América Latina. Resalta la positiva y eficiente interacción que existe también con el Hospital.

El Dr. Braghetto agrega que esta iniciativa consolida un campo de la salud en el área Norte; se refuerza la integración del Hospital Clínico con el Instituto Nacional del Cáncer y la Facultad de Medicina. Reitera lo señalado por el Decano Sr. Las Heras en cuanto a que este Programa llena una necesidad nacional ya que hay pocos radioterapeutas con una formación sólida, porque generalmente ésta se adquiría fuera del país. También se favorecerá el desarrollo de la investigación clínica, aspecto también muy trascendente. Sugiere que se apresure la evaluación en trámite de los académicos del Instituto Nacional del Cáncer para que estos profesionales de alto nivel se inserten sólidamente en la Facultad.

La Dra. Sepúlveda resalta que le parece muy oportuna esta iniciativa debido a la necesidad evidente de cubrir la formación en esta área, sobre todo teniendo en cuenta las características que están teniendo las patologías tumorales neoplásicas en aumento en el país. El Programa es muy completo, porque no sólo forma especialistas en una destreza específica sino que provee una formación sólida en aspectos relevantes.

El Sr. Prorrector indica que las especialidades que se han formado en torno al cáncer tienen un carácter sectorial y es necesario que estos especialistas se reúnan en comités de trabajo para solucionar los problemas, ya que ninguno actuando en forma aislada tiene la respuesta adecuada a un problema tan diverso como el cáncer.

El Sr. Rector también cree necesario acelerar el proceso de evaluación a que aludió el Dr. Braguetto.

El Decano Sr. Las Heras precisa que ya se encuentra terminado.

Se formula el acuerdo.

ACUERDO N°4

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del Título de Profesional Especialista en Radioterapia Oncológica de la Universidad de Chile, impartido por la Facultad de Medicina".

6. Proposición de modificación del Magíster en Salud Pública, Facultad de Medicina.

El Sr. Rector ofrece la palabra al profesor Ferrando, quien señala que se trata de eliminar las siete menciones del Magíster en Salud Pública, porque lo han rigidizado. Constituye una modificación de grado académico por lo que se requiere aprobación de este Consejo. Se desea que el Magíster sea genérico y que la tesis refleje el área específica del interés del alumno.

El Sr. Rector ofrece la palabra al Dr. Solimano.

El Dr. Solimano agrega que el cambio científico y el avance en la salud pública hace que la falta de Menciones permita mayor actualización de los diferentes programas; se habla de áreas de concentración que se expresan en cursos obligatorio y electivos con la realización de la tesis.

El Decano Sr. Urcelay estima muy acertado que este Programa se encuentre bajo la administración de la Escuela de Postgrado y no de la de Salud Pública. Se parece al enfoque del Doctorado en Ciencias Agropecuarios y Veterinarias, porque se abren posibilidades para que, a través de las tesis y del trabajo de investigación, se dé identidad a la especialidad. Está muy de acuerdo con este planteamiento.

El Decano Sr. Las Heras destaca el esfuerzo que se ha desarrollado en la Escuela de Salud Pública, bajo la dirección del Dr. Solimano, para agrupar todos los programas bajo la dependencia de la Escuela de Postgrado, porque ha fortalecido el área de postgrado. Hay un proyecto de Doctorado en marcha y se presentará próximamente al Consejo.

El Sr. Rector da por aprobada la modificación y se procede a formular el Acuerdo correspondiente.

ACUERDO N°5

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la modificación del Programa de Magíster en Salud Pública, impartido por la Facultad de Medicina, en el sentido de eliminar las menciones.

7.- Proposición del Sr. Rector para designar Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

El Sr. Rector se refiere al documento que da cuenta de la elección que se realizó en el INTA para designar nuevo Director de este organismo, la que favoreció por amplia mayoría al profesor Fernando Vio del Río. Para cumplir con la legislación universitaria, propone su designación al Consejo Universitario.

El Dr. Uauy señala que el profesor Vio es profesor titular de la Universidad de Chile y médico cirujano de la Universidad Católica. Ha trabajado en el INTA los últimos 23 años jugando un rol muy importante en la promoción de salud llevada adelante por el Ministerio de Salud. Posee una experiencia muy valiosa en investigación desarrollando técnicas muy modernas y combinando una vocación de salud pública con una formación de investigador. Tiene una sólida presencia tanto en el mundo de la ciencia como en el mundo público, fiel a la tradición del INTA. Su amplia mayoría está avalada por su nivel académico y también por su vocación de servicio dentro de la institución.

El Sr. Rector señala que ayer hubo una ceremonia formal para despedir a su ex Director, el profesor Uauy, y dar la bienvenida al profesor Vio.

El Decano Sr. Urcelay expresa su especial agradecimiento al Dr. Uauy por el trabajo realizado y su extraordinaria disposición para colaborar en el desarrollo y consolidación del Campus Sur, con el deseo de que esa colaboración se mantenga no obstante su alejamiento del cargo de Director del INTA.

ACUERDO N°6

El Consejo Universitario toma conocimiento de la consulta realizada en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) el 4 de enero del año en curso , y en conformidad con lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 24 del Estatuto de la Universidad de Chile, aprueba por unanimidad la proposición del señor Rector de designar al Profesor FERNANDO VIO DEL RIO, como Director de éste.

8.- Proposición para designar Consejero de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector señala que el profesor Uauy se ha desempeñado como Consejero y que el 16 de enero vence su mandato, por lo que se requiere designar un nuevo integrante según lo dispone el articulo 8° del Estatuto de la Universidad de Chile, el que debe ser Director de Instituto Interdisciplinario. Agradece muy sinceramente la participación y sobresaliente desempeño del profesor Uauy como miembro del Consejo durante un largo tiempo resaltando su enorme dedicación y contribución en estudios y propuestas que se han presentado en el Consejo y en sus comisiones y que traducen su gran compromiso con la Universidad. Ha hecho una brillante gestión de ordenamiento académico en el INTA lo cual ha permitido reforzar la vinculación de éste con la Universidad y, en particular, contribuir al desarrollo del Campus Sur. Espera que continúe trabajando en distintas responsabilidades en la Corporación y, en particular, en el campus Sur. Solicita un aplauso. (Aplausos)

Solicita el acuerdo del Consejo para designar al Dr. Fernando Vio del Río como Consejero conforme a lo dispuesto en el artículo 8° del Estatuto. Así se acuerda.

ACUERDO N° 7

El Consejo Universitario aprueba por unanimidad la proposición del Sr. Rector de designar al Profesor FERNANDO VIO DEL RIO, como integrante del Consejo Universitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8° del DFL 153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile.

9.- Propuesta de la Comisión de Estructura, Gobierno y Evaluación Institucional para designar integrante de la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile.

El Sr. Rector se retira de la sala y continúa presidiendo la sesión el Sr. Prorrector.

El Sr. Prorrector recuerda que el Consejo Universitario asignó a su Comisión de Estructura la tarea de definir un procedimiento para efectuar el sorteo que indica el reglamento para la elección de integrante de la Junta Electoral Central, en reemplazo del recientemente designado Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Domingo Fabres. Explica que dicha Comisión hizo una amplia consulta a las Facultades para que propusieran nombres de profesores titulares y asociados dispuestos a asumir esta responsabilidad. Agrega que se efectuó el sorteo ante la presencia del Sr. Secretario General (S) en su calidad de Ministro de Fe, y resultaron elegidos los siguientes profesores cuya designación se somete a la decisión del Consejo.

Miembro titular: Sr. Fernando Pérez Fuentes, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y 2 miembros suplentes: Sr. Gilberto Sánchez Cabezas, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y profesor Mario Ramírez Necochea, Profesor Titular de la Facultad de Derecho.

No habiendo objeción se aprueba la proposición.

ACUERDO N°8

En virtud de lo dispuesto en el Título III, artículo 7, del DU N°004105, sobre "Normas que regulan el procedimiento sobre consulta para la designación de Decanos y Directores de Institutos Interdisciplinarios", de 8 de julio de 1994, y lo acordado por el Consejo Universitario en la XIV sesión ordinaria de 2001, se aprueba el sorteo para elegir un integrante de la Junta Electoral Central, en reemplazo del profesor Domingo Fabres y se designa como miembro titular al Profesor FERNANDO PEREZ FUENTES y como miembros suplentes a los Profesores GILBERTO SANCHEZ CABEZAS Y MARIO RAMIREZ NECOCHEA".

10. Fijación de calendario para la elección de Rector de la Universidad de Chile.

El Sr. Prorrector recuerda el calendario de la elección anterior que culminó con la elección del profesor Luis A. Riveros Cornejo, como Rector de la Universidad de Chile por un período de 4 años, el que se cumple el 2 de julio del corriente año.

La Junta Electoral Central propone el siguiente calendario:

  • Inscripción de candidatos hasta el 30 de abril del 2002, a las 12 horas
  • Primera vuelta 15 de mayo del 2002
  • Segunda vuelta: 31 de mayo de 2002, o cualquier día entre el 3 y 5 de junio.

Ofrece la palabra sobre la propuesta.

El Dr. Braghetto sugiere que la fecha de la segunda vuelta recaiga el día viernes y no el lunes.

La Dra. Sepúlveda consulta sobre el plazo para que asuma el Rector.

El Sr. Prorrector explica que el Rector debe asumir, según el reglamento, un mes después de la segunda vuelta y que la fecha de elección puede ser fijada, al menos, con un mes de anticipación a la asunción.

El Vicedecano Sr. Ayala sugiere el 29 de mayo como fecha para la segunda vuelta.

El Presidente de la FECH propone que la primera vuelta sea el 29 de mayo para que haya mayor tiempo de discusión al interior de la Universidad.

El Sr. Prorrector cree que el tiempo considerado dará lugar a una discusión amplia.

El Decano Sr. Merino consulta cuándo termina el mandato del Sr. Rector.

El Sr. Prorrector contesta que el 2 de julio del 2002.

La Sra. Armijo pregunta cuándo procede la segunda vuelta.

El Sr. Prorrector indica que cuando no hay mayoría absoluta debe realizarse una segunda vuelta y que la elección recae sobre las candidaturas que obtuvieron las dos primeras mayorías. Somete a consideración cada uno de los puntos de la propuesta y se adopta el siguiente Acuerdo:

ACUERDO N°9

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del DFL 153, Estatuto de la Universidad de Chile, de1981, el Consejo Universitario convoca a elecciones de Rector de la Universidad de Chile conforme al calendario que a continuación se indica:

  • Plazo de Inscripción de candidatos: hasta el 30 de abril de 2002 a las 12hrs.
  • Fecha del acto eleccionario: 15 de mayo de 2002-
  • Fecha de la segunda vuelta, en caso necesario: 29 de mayo de 2002.

11. - Varios.

El Sr. Prorrector ofrece la palabra sobre el punto.

El Decano Sr. Merino solicita que el Consejo Universitario envíe una nota de condolencias a la familia del Director Teatral, Sr. Andrés Pérez, quien fuera formado en la Facultad de Artes de esta Universidad y también se desempeñó profesor de la misma. Destaca que puede ser considerado en la historia del teatro chileno como uno de sus más grandes renovedores ya que logró insuflar en el teatro todos los elementos del arte popular.

Así se acuerda.

ACUERDO N°10

El Consejo Universitario acuerda enviar una nota de condolencias a la familia del Director Teatral, Sr. Andrés Pérez.

El Sr. Abarca consulta sobre el financiamiento de la Olimpiada de Funcionarios.

El Vicerrector Sr. Cáceres señala que Recursos Humanos organiza este tipo de eventos y solicitará que se haga llegar al Sr. Abarca la información solicitada.

Se levanta la sesión a las 12 horas.

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

Compartir:
https://uchile.cl/u39703
Copiar