Programa de Inclusión Laboral

Todas y todos podemos aportar al desarrollo de una cultura de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad - Diversidad Funcional

¿Cómo?, mediante acciones concretas que pongan en práctica los valores institucionales de respeto a los demás, a su diversidad, y los derechos de las personas a ser incluidas social y laboralmente.

Así, se continúa eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad, aportando un entorno laboral en el cual los equipos y las jefaturas facilitan la inclusión.

Inclusión Laboral

En Chile, a través de la promulgación de la Ley 20.422 y la Ley 21.015, se incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, la cual tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo al trabajo, estableciendo una cuota mínima obligatoria y consagrando los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Programa de Inclusión Laboral 2022

La Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, llevará adelante el Programa de Inclusión Laboral 2022, cuyo objetivo es avanzar en el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad - diversidad funcional y seguir trabajando en el desarrollo de una cultura inclusiva.
Entre las iniciativas destacadas para el presente año, encontramos las siguientes:

• Asesorar y acompañar a personas con discapacidad - diversidad funcional, a partir del levantamiento de catastro realizado en 2021, con el fin de obtener la Credencial de Discapacidad.
  • Promover espacios de diálogo, conocimiento y orientación en temáticas específicas de personas con discapacidad e inclusión social y laboral, promoviendo el desarrollo de una cultura de inclusión de personas con discapacidad.
  • Aportar conocimiento esencial, dirigido a todo nuevo colaborador que se integre a la Universidad de Chile para promover la inclusión de personas con discapacidad.
  • Transferir conocimientos específicos para favorecer el Liderazgo Inclusivo en los equipos de trabajo.
  • Construir un manual con los requerimientos mínimos de Accesibilidad Universal para cada tipo de discapacidad que lo requiera.

Así avanzamos en el desarrollo de una cultura inclusiva, que respeta los derechos de todas las personas y que aportará a las futuras generaciones un mejor lugar donde vivir.

Actividades realizadas en 2021

• Talleres virtuales, dirigido a académicos/as y personal de colaboración de todos los campus, en los que se abordó la inclusión laboral de personas con discapacidad bajo los enfoques de autonomía en el ejercicio de sus funciones y las capacidades para desempeñarse.

Las actividades fueron dirigidas a:
Académicos/as y personal de colaboración
Jefaturas
Directivos

También se realizó un Taller sobre accesibilidad universal para las personas que trabajan en oficinas de arquitectura e infraestructura, prevención de riesgos y asistentes sociales, donde se abordó: a) la accesibilidad del lugar de trabajo, b) puesto de trabajo y c) entornos; para lograr la inclusión laboral plena y efectiva de las personas con discapacidad - diversidad funcional.

• Aplicación de un Cuestionario, orientado a conocer la realidad de todas y todos los que trabajamos en la institución, avanzando en el catastro iniciado en 2018 para determinar el número de personas con discapacidad - diversidad funcional que se encuentran trabajando en nuestra Universidad, lo cual permitió reconocer sus necesidades y así facilitar su participación en el desarrollo de su trabajo.