Transformando la formación de pregrado de la Universidad de Chile a través del fortalecimiento de la cultura de excelencia y de valoración de la diversidad

• Unidad responsable: Vicerrectoría de Asuntos Académicos
  • Director: Rosa Devés Alessandri
  • Director alterno: Leonor Armanet B.
  • Estado
  • Fecha de inicio
  • Fecha de término

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 1.500.000.000
  • Contraparte: $ 150.000.000
  • Total: $ 1.650.000.000

Objetivos

Asegurar una formación de pregrado de excelencia en un marco de equidad, actualizando el Modelo Educativo de la Universidad de Chile, y utilizándolo como herramienta de transformación institucional, para abordar los desafíos del país y las tendencias internacionales en educación superior.

Objetivos específicos

1. Instalar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, como un medio de transformación institucional, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile.
  2. Innovar los planes de estudio de la Universidad de Chile, considerando los criterios de flexibilidad, articulación y SCT-Chile.
  3. Fortalecer la cultura de excelencia y de valoración de la diversidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Chile, en sintonía con los atributos que se desprendan del Modelo Educativo actualizado y los desafíos del sistema de educación superior público en Chile y América Latina.
  4. Fortalecer los procesos de acceso y permanencia de los estudiantes atendiendo a su diversidad, a través de un modelo de articulación de itinerarios formativos en función a su perfil real de ingreso durante el ciclo inicial de la formación.
  5. Fortalecer la implementación de estrategias articuladas e innovadoras para lograr la formación integral de los estudiantes de pregrado, con foco en las competencias genéricas y sello de la Universidad de Chile.