Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libro electrónico

Policy brief "La Falla San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: Recomendaciones para la política pública"

Editorial
Universidad de Chile
Año
2022
Páginas
17
ISBN / ISSN
-
Valor
Gratuito

Reseña

Santiago, habitada por más de siete millones de personas, se ubica en los faldeos occidentales de la cordillera de los Andes, una de las cadenas de montaña geológicamente más activas del planeta.

Aún hoy en día, su construcción se debe al magmatismo y las fuerzas tectónicas que, en última instancia, se vinculan a la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana. Como resultado del encuentro colosal entre estas dos placas tectónicas, las rocas que constituyen la placa Sudamericana se deforman y se rompen cerca de la superficie, dando lugar a las fallas geológicas.

Pese de que a la fecha no existen antecedentes de una política pública integral que considere la amenaza y el riesgo que la Falla San Ramón constituye para Santiago, como tampoco respecto de otras fallas geológicas activas para otras ciudades o localidades en el país, el presente documento entrega recomendaciones de acuerdo con los objetivos de Desarrollo Sostenible, y la política nacional y global en materia de Reducción del Riesgo de Desastres.

El documento se encuentra disponible para descarga gratuita al costado derecho de la pantalla.

La falla de San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: recomendaciones para la política pública