Publicaciones recientes
-
Estudio InES Género
-
Foro de las Artes 2023: Memorar el porvenir
-
Encuentro Cero: Comunidades Transdisciplinarias
-
Nosotras Investigadoras: Sistematización de la experiencia
-
Salud Intercultural en Chile: Recomendaciones para la política pública
-
Aproximaciones transdisciplinarias sobre actividad física
-
Caja de herramientas: Estrategias para alimentación y demencias
-
Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos"
-
Pensando el territorio desde el quehacer universitario
-
Perspectiva de género en fondos concursables para la U. de Chile
-
Miradas: Para el desarrollo del trabajo ínter y transdisciplinario
-
Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de CTCI
-
Policy Brief "Transición renovable acelerada o con gas natural"
-
PB "Sistema Nacional de Cuidados: Principios orientadores"
-
Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones
Libro electrónico
Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de la investigación universitaria
Sistematización de la experiencia. Segunda versión 2023
- Autor(es)
- Proyecto InES Género de la Universidad de Chile
- Editorial
- Universidad de Chile
- Año
- 2024
- Valor
- Gratuito
Reseña
Desde su creación en 2022, el curso “¡Si! Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria” se orientó por distintas interrogantes que implicaron reflexionar y analizar en torno a ¿Qué significa ser investigadora en el mundo académico actual? ¿Cuáles son los sesgos de género que podemos reconocer en las instituciones de educación superior y cómo los enfrentamos? ¿Qué estrategias utilizamos para la inserción y permanencia en la vida académica?
Con ello, se buscó construir un espacio donde se reconocieran, valoraran y potenciaran estrategias y experiencias de acceso, progreso y permanencia en la investigación y el mundo académico sobre la base de la perspectiva de género.
En esta nueva sistematización se han mantenido los elementos sustanciales que dan mente y cuerpo al curso, es decir sus contenidos y su metodología, pero hemos querido destacar y profundizar en las nuevas reflexiones y voces que transitaron por esta experiencia. Voces que han aportado respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se construye nuestra identidad como investigadoras?; Y ¿Qué tipos de redes promueven o facilitan la configuración y desarrollo de las trayectorias como investigadoras?
Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria