“Enseñar también es aprender”

U. de Chile reconoce y certifica a su décima generación de estudiantes tutoras y tutores pares

U. de Chile reconoce y certifica a su décima generación de tutoras/es
Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de la U. de Chile, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central.
En la ceremonia que certificó a la décima generación de estudiantes tutoras y tutores pares Uchile, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, destacó a este grupo como gestores de cambio que dan vida a las políticas institucionales y la muestra de que la juventud se compromete.
Tutora María José Palacios, leyendo su discurso en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile
Desde su experiencia como tutorada y tutora, María José Palación dio su testimonio y subrayó que "“Enseñar también es aprender" y que se siente "muy orgullosa de poder ser un granito de arena para estudiantes que necesiten apoyo, tal cual como yo lo necesité en su momento”.
Tutor Nicolás Mayolafquén leyendo su discurso en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile
El tutor, Nicolás Mayolafquén, invitó a sus compañeras y compañeros a que "“siempre tengan en mente que el rol que desempeñan tiene un propósito muy valioso el cual, muchas veces, no logramos dimensionar por completo” y que puede ser clave para quienes ingresan a la Universidad.
Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, dando su discurso en la testera del Salón de Honor de Casa Central
El vicerrector Pastenes felicitó a las y los nuevos tutores, diciéndoles que merecen “todo mi respeto y admiración”, además de que son parte del trabajo institucional para hacer de la Universidad un espacio más diverso e inclusivo, trabajando a partir de la construcción de comunidad.

A diez años de la creación de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado —que comenzó en el año 2013 con el Programa Tutoría Integral Par (TIP) y hoy cuenta con otras diversas líneas de trabajo—, una nueva generación de estudiantes tutoras y tutores se une a quienes ya han acompañado a más de 12 mil estudiantes de toda la Universidad de Chile en la última década. 

88 estudiantes son quienes finalizaron satisfactoriamente su formación inicial con el CFG "Herramientas didácticas para el acompañamiento integral a estudiantes" y se integraron formalmente —luego de un proceso de postulación, selección y formación— a los distintos equipos de acompañamiento tutorial entre pares de la Unidad de Aprendizaje, hito que se marcó este sábado 2 de diciembre con su reconocimiento y certificación.

La Universidad de Chile lleva años trabajando para constituirse en una institución más diversa e inclusiva, lo que se ha reflejado en la creación e implementación de distintas y crecientes vías de admisión especial; diversas políticas universitarias con foco en la equidad y la inclusión; su Modelo Educativo Institucional; la reciente creación del grado académico de Bachiller General con Menciones; y el desarrollo de programas e iniciativas de apoyo y acompañamiento estudiantil, en los que tutoras y tutores son protagonistas. 

“De alguna manera ustedes son quienes nos ayudan, como Institución, a que todo este listado de políticas (...) se plasmen de verdad; en el cotidiano, en la sala de clases, en las interacciones. Ustedes son sus agentes, agentes de instalación, agentes de cambio y agentes que posibilitan que las ideas, las conceptualizaciones de estas políticas”, que la Universidad de Chile ha ido instalando, efectivamente avancen, recalcó la directora de Pregrado, Leonor Armanet, en la ocasión. 

“Enseñar también es aprender”

María José Palacios, egresó de un liceo técnico profesional de la localidad de Lo Herrera en San Bernardo, ingresó en 2020 a través de un cupo PACE a la Universidad de Chile y fue una de las oradoras de la ceremonia. La estudiante de Ingeniería Civil Química y actual tutora, ingresó a la Universidad luego de una PSU marcada por el Estallido Social y un primer año de pandemia. “Ingresar a la universidad siempre fue un reto para mí, y fue más complicado cuando mi primer año tuvo que ser online. La adaptación fue todo un desafío”, comentó. Sin embargo, fue acogida por un tutor y con esa experiencia de inspiración decidió también ser tutora para “enseñar y estar para estudiantes que necesiten un apoyo más cercano y amigable, aparte de enseñar una materia que me gusta mucho”.

“Enseñar es una actividad que requiere de mucha dedicación, paciencia y creatividad. No basta con transmitir conocimientos, sino que hay que motivar, orientar y acompañar en los procesos de aprendizaje”, entre muchas otras cosas, señaló la futura ingeniera. “Enseñar también es aprender. Aprender de los tutorados, de sus preguntas, de sus aportes, de sus opiniones. Aprender de sus experiencias, de sus emociones, de sus sueños. Aprender de sus errores, de sus desafíos, de sus éxitos. Aprender de sus diferencias, de sus similitudes, de su diversidad (...) Me siento muy orgullosa de poder ser un granito de arena para estudiantes que necesiten apoyo, tal cual como yo lo necesité en su momento”.

Otro de los oradores de en la ceremonia fue Nicolás Mayolafquén, también estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien ingresó al CFG "Herramientas didácticas para el acompañamiento integral a estudiantes" sin ser tutor y en él se dio cuenta de que quería serlo. “El curso me significó un cambio de paradigma en torno a cómo concebía el aprendizaje, pasando de tener una perspectiva muy individualista e independiente, a una que lo reconocía como un fenómeno intrínsecamente colaborativo entre múltiples actores y actrices, cada cual con un contexto de vida distinto pero muy valiosa desde la perspectiva de la diversidad e inclusión”, subrayó. 

Finalizando su intervención, el estudiante se dirigió a sus compañeras y compañeros para animarles a que “siempre tengan en mente que el rol que desempeñan tiene un propósito muy valioso el cual, muchas veces, no logramos dimensionar por completo. El apoyo que entrega el programa a cada una de las personas que lo conforman puede marcar cruciales diferencias para quien se enfrenta por primera vez a la experiencia universitaria (...) entregándoles herramientas que, en definitiva, les van a servir para desarrollar todo su potencial”.

“Ustedes nos muestran que hay esperanza”

Si hay algo que caracteriza a la Universidad de Chile, además de su calidad de formación y capacidad de generar conocimiento, es la diversidad, destacó por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes: “esa cuestión de la que nosotros hablamos tanto y trabajamos por ella”, que brinda oportunidades y entrega la posibilidad de ser creativos y pensar fuera de la caja, puntualizó. 

Dirigiéndose a las y los homenajeados, el Vicerrector expresó que “ustedes son parte de ese trabajo, de ese trabajo que me hubiese gustado que existiera en mi época, pero que se proyecta y que de alguna manera genera ciertas redes y cuando uno mira cómo operan, me atrevería a decir que ustedes trabajan construyendo comunidad. Y esa es otra gran aspiración de esta universidad. Ustedes se exponen a un par, con sus fortalezas y sus debilidades. Estoy seguro de que ustedes también se conocen a sí mismos y es muy difícil transformarse si uno no se conoce a sí mismo, así es que yo los felicito (...) merecen todo mi respeto y admiración”.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, por su parte, valoró además la decisión de no solo estudiar, sino que de “vivir la vida universitaria con todas sus dimensiones y sobre todo, quiero relevar una, que es la dimensión de preocuparse, ocuparse y acompañar a un otro, a una otra, a una persona que tiene dificultades de cualquier naturaleza” y de formarse seriamente. Con eso, señaló la Directora “nos están mostrando también que la juventud se compromete, que a la juventud le importan las cosas, que a la juventud le importan las personas (...) Ustedes nos muestran que hay esperanza”.