Política de Igualdad de Género (2022)

#LaChileGeneraIgualdad

Desde el año 2020, la Comisión de Género y Diversidades del Senado, junto a la Dirección de Igualdad de Género de Rectoría (DIGEN), a través de un trabajo colaborativo y participativo, crearon la Política de Igualdad de Género, que fue aprobada en marzo de 2022.

Se trata de una política integral, cuyo objetivo es superar las discriminaciones y brechas de género que existen en todos los ámbitos del quehacer universitario y que se visibilizaron con fuerza durante las movilizaciones feministas de mayo de 2018.

Por una parte, esta Política permite integrar las distintas políticas y medidas existentes para abordar las desigualdades de género (prevención del acoso sexual, corresponsabilidad social en el cuidado, reconocimiento de nombre social de personas trans), y por otra, plantear nuevos desafíos para seguir avanzando en la promoción del respeto entre los/as integrantes de la comunidad universitaria, la igualdad de género y el fin de la violencia de género.

De ahí que la elaboración de esta Política de Igualdad sea tan relevante, porque permite unificar la acción de los distintos estamentos y actores en torno a estas temáticas, además de fortalecer la institucionalidad en materia de igualdad de género y construir planes de acción que materialicen los objetivos de la Política.

¿Para qué una política de igualdad?

  • Para superar las desigualdades, brechas, barreras, expresiones de violencia y discriminaciones de género presentes en todos los ámbitos universitarios.
  • Para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas que integran la comunidad universitaria.

¡Para todas, todos y todes quienes integran la Universidad de Chile!

¿Dónde actúa la política de igualdad?

Formación, docencia y aprendizaje

  • Elaborar propuestas que incidan en los contenidos y metodologías de enseñanza, para enfrentar el sexismo y la reproducción de desigualdades en la formación de las, los y les estudiantes.
  • Revisión del modelo educativo, las prácticas docentes, el desarrollo curricular, y la formación del cuerpo académico en materia de igualdad de género, entre otros aspectos.

Investigación, innovación y creación artística

  • Generar conocimiento con perspectiva de igualdad de género en los contenidos de las investigaciones.
  • Aumentar la participación y liderazgo de las mujeres.
  • Distribución equitativa de fondos para la producción y divulgación en materia de investigación académica, entre otros.

Comunicación, extensión y vinculación con el medio

  • Incorporar y/o fortalecer el enfoque de igualdad de género en la política de comunicaciones, manuales de estilo, actividades de extensión y en la participación equilibrada de hombres, mujeres y disidencias en la producción de dispositivos comunicacionales.

Participación y representación en la academia

  • Superar la subrepresentación de mujeres y disidencias en distintas áreas y jerarquías del desarrollo académico, en espacios de toma de decisión, y de los sistemas de evaluación académica, entre otros.
  • Transformar los procesos que regulan la carrera académica, además de otros mecanismos que aporten a este objetivo.

Género y trabajo

  • Mejorar las condiciones de trabajo de todas, todos y todes los trabajadores.
  • Superar las brechas salariales y discriminaciones de género.
  • Abordar los sesgos de género en los procesos de reclutamiento y selección, y en el acceso equitativo a inducción, capacitación y cargos directivos, entre otros.

Acoso sexual y violencia de género

  • Potenciar las acciones de prevención y atención del acoso sexual y la violencia de género.
  • Promover el instructivo para el uso del nombre social de las personas trans.

Corresponsabilidad social en el cuidado

  • Fortalecer la Política y el Reglamento de Corresponsabilidad.
  • Promover la corresponsabilidad social en el cuidado.
  • Potenciar la capacitación a profesionales.
  • Incentivar el acceso a salas cuna y jardines JUNJI ubicados en los Campus universitarios.

Institucionalidad de género

  • Generar planes de acción para la igualdad de género.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de unidades en los distintos niveles de la Universidad.
  • Sensibilización a las autoridades, formación de los equipos profesionales e inclusión del enfoque de género en la producción y análisis de datos

Acceso, retención y egreso

  • Crear mecanismos para superar la tradicional feminización y masculinización de carreras y/o ámbitos de conocimiento.
  • Promover la retención y egreso de estudiantes en tales espacios.
  • Potenciar los programas o medidas de acción afirmativa que permitan romper con la segmentación horizontal.

¿Qué hace una política de igualdad?

  • Elaborar propuestas que permitan enfrentar el sexismo en diversos ámbitos en formación, docencia y aprendizaje
  • Promover el enfoque de género en la carrera académica y las investigaciones, desde el liderazgo de equipos, contenidos y distribución de fondos.
  • Incorporar enfoque de género en las comunicaciones institucionales.
  • Plantear mejoras para la superación de brechas salariales y la discriminación laboral
  • Implementar la Política de Prevención del Acoso en todos los espacios de la universidad.
  • Asegurar la aplicación del instructivo para el uso del nombre social de las personas trans.
  • Generar condiciones para promover una igual distribución de los roles de cuidado.
  • Visibilizar las herramientas que la universidad ya tiene para la provisión de cuidado, como son la sala cuna y jardines JUNJI.
  • Garantizar la permanencia y efectividad en el largo plazo de medidas que aporten a la igualdad, de manera que las transformaciones sean en toda la institución.
  • Avanzar en la superación de los estereotipos de género en las carreras, revisando las mallas curriculares, entre otras acciones.

Principios de la política de igualdad

  • Igualdad de género.
  • Promoción, respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
  • Reconocimiento y respeto a las diversas identidades.
  • Participación.
  • Rol público de la universidad.


 

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