La Universidad de Chile continúa ahondando en uno de los temas más candentes del debate público del último tiempo: la denominada Ley corta de Isapres. En una segunda jornada, antecedida del encuentro “Reforma de Salud: Más allá de la ley corta”, Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Juan Luis Castro, integrante del mismo espacio, participaron de la mesa redonda sobre la reforma de salud en Chile, instancia moderada por Marco Antonio Núñez, académico del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la U. de Chile.
“Desde la perspectiva de salud pública y la lógica de la seguridad social, pensamos que la solución en salud debe ser colectiva y solidaria", una solución "en la cual las personas con menos riesgo de enfermar deben contribuir a financiar a aquellas con mayor riesgo”, planteó al inicio de la discusión la directora de la ESP, Lorena Rodríguez. Este abordaje, prosiguió, “no radica en Salud, sino en otros sectores, ya que tiene relación con la cohesión social, el bienestar y la salud mental, las condiciones de trabajo, el género, y el nivel socioeconómico y educacional, por nombrar algunos. ¡Qué más complejo y desafiante que la intersectorialidad y la transdisiciplinariedad”, concluyó.
Un sistema en crisis
Ambos panelistas, Macaya y Castro, coincidieron en calificar como “crisis” o “fracaso” el actual sistema. La primera de las intervenciones estuvo a cargo del senador y médico Juan Luis Castro, quien evidenció la situación actual como “un fracaso político del cual debemos hacernos cargo”. Según recordó, el Tribunal Constitucional dictó sentencia en 2010 sobre la eliminación de la selección de riesgos en el sistema privado de salud, “pero esta decisión no tuvo impacto en la política ni en la industria. Ese acuerdo o anuncio no cayó en un terreno fértil ni en la política ni en la industria".
En esta misma línea histórica, el senador Javier Macaya, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó esta crisis en el sistema de salud chileno como una situación de “tormenta perfecta, donde la vida y salud de las personas dependen de decisiones de los poderes del Estado”.
Macaya hizo mención, además, a cómo la decisión del Tribunal Constitucional en 2010 inició una cadena de eventos que han llevado a la actual crisis. “Se resalta la necesidad de crear un plan garantizado universal para los chilenos, sin discriminación (…) La solución era el salvataje de las Isapres. Pero, al final, esto es una cadena demasiado larga, una cadena donde el último eslabón son personas, son pacientes, son chilenos".
Anuncio de la nueva comisión de expertos
Durante el encuentro, los senadores informaron la formación de una nueva instancia de discusión. “Se trata que la Comisión de Salud del Senado, así lo hemos concordado con el presidente Javier Macaya. No vamos a renunciar a que en este período se cierren las bases de una reforma a la salud en Chile. ¡No vamos renunciar a ese propósito! (…) Y por eso le hacemos una invitación al Ejecutivo, que tiene un itinerario, una promesa de inicio a contar de octubre para que ese contenido se vaya visibilizando, se vayan creando distintos sectores de opinión que tienen mucho que decir”, explicó el ex presidente la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro.
El itinerario de la ley corta establece finalizar la selección de riesgo por sexo, edad y enfermedad para el primero de octubre, lo que implicará la implementación de nuevos mecanismos para brindar certeza a la población. Junto a esto, se buscará abordar la lista de espera, el acceso a medicamentos de alto costo y la atención de pacientes con enfermedades graves como el cáncer.
“Esos anuncios deben ser ahora una realidad que se pueda plasmar, y en ese esfuerzo vamos a estar unidos en la nueva Comisión de Salud del Senado, sin cronograma electoral de por medio, porque nosotros no estamos sometidos a esa contingencia, sino más bien mirando en el largo plazo, para que Chile salga del momento difícil, crudo, donde la salud no se percibe como un derecho y donde falta la protección social en los ámbitos de regulación que todos necesitamos”, planteó el senador Castro.
En este sentido, el senador Macaya relevó el anuncio realizado. “Esperamos sea un puntapié inicial para ponerle término a un periodo de incertidumbre muy largo que comenzó el 2010 y que hoy día necesita soluciones. No solamente respecto al tema salud privada, no solamente el grupo ‘más privilegiado’ de los chilenos que se atienden y son afiliados a las Isapres, sino que, sobre todo, considerando las deficiencias que tiene nuestro sistema hoy día en la falta de atención de pacientes que se encuentran en listas de espera, a personas cuya no atención marca la diferencia entre personas enfermas y personas sanas y en casos más dramáticos ante la vida y la muerte”.
Un debate en el espacio universitario
Finalmente, la Dra. Lorena Rodríguez valoró el anuncio y la forma en que se abordó el tema, mezclando lo político y lo académico. “Lo más importante es tener un espacio abierto. La Universidad de Chile, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, es un espacio donde se puede reflexionar sobre un tema de alta relevancia para la población de nuestro país, como es la reforma de salud”. En este sentido, agregó, “la reforma de salud tiene una serie de aristas y hoy día hemos podido discutir muchas de ellas. Creo que nos queda una discusión por delante. La invitación es a seguir reflexionando y contribuyendo a que se avance en la reforma de salud que Chile necesita y merece”.
En la jornada, también participó el Dr. Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien valoró la importancia de este encuentro. “El tema que hoy convoca de salud pública es tremendamente relevante y la verdad es un gusto poder tener estos momentos de discusión con los protagonistas en un ambiente universitario (…) Y tener a dos invitados con diferentes visiones que contribuyen, en este caso, al desarrollo de la temática”.
Revive el debate a continuación: