Consejo de Evaluación y Comisión Superior de Evaluación avanzarán en estrategias de colaboración en torno a las trayectorias académicas en la Universidad de Chile

CEv y Comisión Superior acuerdan trabajar por la revisión académica
El propósito de este encuentro fue explorar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones y encontrar áreas comunes en las que puedan trabajar juntos para mejorar la calidad de sus respectivas labores evaluativas.
El propósito de este encuentro fue explorar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones y encontrar áreas comunes en las que puedan trabajar juntos para mejorar la calidad de sus respectivas labores evaluativas.
En la reunión participaron las autoridades del Consejo de Evaluación y de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
En la reunión participaron las autoridades del Consejo de Evaluación y de la Comisión Superior de Evaluación Académica.

El miércoles 28 de agosto, las autoridades del Consejo de Evaluación (CEv) se reunieron con representantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) en un encuentro donde se avanzó en un agenda de colaboración entre ambas instituciones. Las autoridades acordaron trabajar de manera conjunta en aquellos ámbitos propios de su quehacer, en pos de mejorar la calidad de sus respectivas labores evaluativas.

De esta forma, la reunión que se desarrolló en las oficinas del Consejo de Evaluación en la Casa Central de la Universidad de Chile, abordó principalmente los desafíos que tiene la Comisión Superior a la hora de ratificar los cambios en la planta académica propuestos por las facultades. Las autoridades de la CSEA, además, relevaron la importancia de actualizar procesos y criterios que permitan la mejora continua de su trabajo y así también contribuir a la labor de superintendencia que tiene el CEv.

Las autoridades del Consejo de Evaluación atendieron estos desafíos y la importancia que tiene la identificación de los nudos que existen en el sistema actual, por lo que se comprometieron a seguir conversando y avanzar en la realización de diagnósticos que permitan actualizar normas y criterios de la evaluación académica. Actualmente, el Consejo de Evaluación cuenta con una decena de estudios que han analizado datos sobre la carrera académica, principalmente relacionados con salarios, permanencia y calificación. Los estudios están disponibles en este enlace.

Respecto a la reunión, la presidenta del Consejo de Evaluación, Verónica Figueroa Huencho, aseguró que “Quedamos muy contentos con esta reunión. La optimización y actualización de procesos, criterios y normativas es clave para dar cuenta de los desafíos actuales y futuros que tiene nuestra Universidad y poner la labor evaluativa al servicio de esos desafíos. La coordinación entre los diferentes órganos que tienen responsabilidades en este quehacer es sustantivo y eso no se produce por la sola existencia de normativas. Tenemos que intencionar la coordinación y el trabajo conjunto. Por otra parte, favocerer el intercambio de información nos permitirá desarrollar nuevos estudios técnicos, muy valiosos para la toma de decisiones”.

Por su parte, el presidente saliente de la Comisión Superior de Evaluación Académica y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Hiram Vivanco, aseguró que “Esta reunión fue muy útil, en cuanto nos permite actuar integradamente en una labor tan importante como la evaluación académica. Ahora nos queda profundizar en los temas tratados ahora y ver las instancias para seguir reuniéndonos y progresar en esta materia”.