Senador Guiliani expuso en la COP16 en representación del Laboratorio Natural Desierto de Atacama

Senador Guiliani expuso en COP16
Senador Guiliani e integrantes del LANDATA junto a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Senador Guiliani e integrantes del LANDATA junto a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Senador Guilliani exponiendo en COP16

Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, científicos/as, empresas, organizaciones y sociedad civil, provenientes de 196 países, se reúnen en Cali, Colombia, para intercambiar posturas en pro de la protección de la biodiversidad en la Conferencia de las Partes (COP16), cuyo lema este año es "Paz con la Naturaleza". A este evento asistieron tres proyectos Nodos de Laboratorios Naturales -financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- para participar de tres ponencias sobre el trabajo que están realizando en los distintos territorios del país.

Como parte del equipo de investigadores del Laboratorio Natural Desierto de Atacama (LANDATA), el Senador Universitario Nicolás Guiliani, viajó a la COP16 para participar de la ponencia titulada “Biogeodiversidad en el Desierto de Atacama: El gran reto para la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas desérticos terrestres. Ciencia y conocimiento en los territorios”, que se presentó el lunes 28 de octubre. La exposición se enfocó en la relevancia del Desierto de Atacama como un ambiente valioso para la investigación y la generación de conocimiento científico tanto para Chile como para el mundo.

“Estar en la COP16 es estar en el corazón del debate Global sobre Biodiversidad pero también, como lo dicen todas/los panelistas, es estar en el corazón del debate sobre cambio climático. Van juntos. También lo que se refleja en varios paneles es que tanto las políticas públicas como el financiamiento (público y privado) de la protección y restauración de la Biodiversidad deben construirse desde y con las comunidades indígenas y locales que habitan el territorio o marritorio.

Es una gran oportunidad para compartir los resultados del proyecto LANDATA liderado por la Dra. Demergasso desde el cual nos atrevemos a proponer -sobre la base de conocimientos académicos, locales y ancestrales- que además de los Océanos y Bosques, los Desiertos también deben ser considerados como reserva de biodiversidad. En ellos hay corredores biológicos donde se mueven especies, flora y fauna, que conviven con microorganismos esenciales a estos ecosistemas extremos”, expresó el Senador Guiliani.

LANDATA está compuesto por un equipo multidisciplinario que busca poner en valor el acervo científico de más de 50 años de investigaciones/as en el Desierto de Atacama y contribuir al fortalecimiento de la actividad científica y la generación de conocimiento transdisciplinar en este Laboratorio Natural, a través de la integración de los conocimientos académicos, locales y ancestrales.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Atacama, así como la Fundación Biociencia.

El Senador Guiliani trabaja en LANDATA en calidad de bioquímico, dedicado a investigar los mecanismos moleculares que regulan la formación de biopelículas sobre minerales por bacterias extremófilas acidófilas que participan del proceso industrial de biominería.