Evaluación Académica

Consejo de Evaluación publica estudio sobre el funcionamiento de las Comisiones Locales de Evaluación Académica

Consejo de Evaluación publica Estudio Técnico N° 36
En la imagen podemos ver un gráfico de barras que muestran seis propuestas para mejorar los instrumentos de evaluación. Destacan la creación de un sistema integrado de información y la consideración de pares evaluadores externos a las facultades como las más mencionadas, seguidas por adaptar rúbricas a cada facultad y elaborar gruías e instructivos.
Gráfico que muestra seis recomendaciones para mejorar los instrumentos de evaluación. Destacan el desarrollo de un sistema integrado de información y la incorporación de pares evaluadores externos a las facultades, junto con la adaptación de rúbricas y la elaboración de guías e instructivos.

El Estudio Técnico N°36 “Comisiones Locales de Evaluación Académica: funcionamiento y desafíos” constituye una mirada integral al quehacer de las CLEA, órganos colegiados responsables de analizar y valorar las trayectorias académicas en los procesos de jerarquización. El documento —dirigido por los profesores y ex consejeros del CEv Milka Castro Lucic y Luis Valladares Boasi— sistematiza la experiencia de 19 comisiones de facultades e institutos mediante entrevistas, talleres y espacios de discusión interfacultades.

El trabajo se elaboró bajo un enfoque cualitativo y participativo que permitió recoger la voz de los propios integrantes de las comisiones. Su propósito fue identificar desafíos comunes, relevar buenas prácticas y proponer orientaciones que contribuyan al fortalecimiento de la función evaluadora en la Casa de Bello.

Entre los principales hallazgos del E.T. N° 36, se identifican algunas oportunidades de mejora, donde se reconocieron diferencias en la interpretación de algunos criterios de evaluación según las áreas disciplinarias, una sobrecarga de trabajo en las comisiones locales especialmente en aquellas con menor número de académicos en jerarquía titular. Asimismo, se evidenció la necesidad de reforzar el conocimiento de las normas y de los instrumentos de evaluación por parte de las y los académicas/os para favorecer sus procesos de jerarquización, dando cuenta de la necesidad de fortalecer las acciones de acompañamiento.

El documento también valora las experiencias colaborativas impulsadas por distintas facultades, como la creación de subcomisiones, la digitalización de procesos y la realización de talleres de retroalimentación entre pares. Estas prácticas fueron reconocidas como elementos que contribuyen al fortalecimiento institucional y se plantea la necesidad de avanzar en ello.

Finalmente, las recomendaciones del CEv se orientan a mejorar la coordinación entre las Comisiones Locales y la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA), promover criterios más adaptativos a las realidades disciplinares y reconocer formalmente la función evaluadora como parte de las responsabilidades de gestión académica. Todas las propuestas están enfocadas en reforzar los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la transparencia institucional.

En línea con su mandato institucional, el Consejo de Evaluación reafirma nuevamente su compromiso con sostener espacios de colaboración permanente con la comunidad universitaria, promoviendo un sistema evaluativo más articulado, formativo y equitativo.

El documento completo del E.T. N°36 está disponible en el sitio web del CEv, como parte del compromiso con la transparencia y el acceso público a la información sobre los procesos de evaluación universitaria. 

Revisa el estudio completo aquí.

Revisa el resumen ejecutivo del E.T. N° 36 aquí.