Acompañamiento estudiantil

Casa de Bello certifica a 123 estudiantes que acompañan a sus pares en toda la Universidad

U. de Chile certifica a 123 estudiantes que acompañan a sus pares
Foto grupal oficial de estudiantes que recibieron certificación 2025
123 estudiantes que realizan tutorías y asesorías entre pares en la Universidad de Chile se certificaron este 10 de diciembre para unirse a una historia en la que más de dos mil estudiantes se han formado para acompañar a sus pares.
Vicerrector Pastenes hablando en la testera
“En esta universidad se encuentra el país de verdad. Y eso demanda mucha responsabilidad. No solamente acoger, sino que también hacerse responsables de que todos tengan una trayectoria formativa relativamente equilibrada. Eso no se logra simplemente con sus profesores. Se logra gracias a ustedes también”, destacó el vicerrector Pastenes.
Estudiante Marta Poblete hablando en la testera
"No estamos aquí para ser perfectos; estamos aquí para ser humanos. Para escuchar, para calmar, para orientar, para decir: ‘no sé, pero lo reviso contigo’", expresó entre otras cosas, la coordinadora de la Mesa de Ayuda Estudiantil, Marta Poblete.
Estudiante Matías Zúñiga en la testera
“Estar en este programa me reafirma diariamente una frase que se me inculcaba en el liceo: Estudiar, para luego servir. Creo firmemente que el Programa de Tutores nos permite a nosotros, como alumnos de esta prestigiosa universidad, estar un paso más cerca de ser un aporte tangible a la sociedad", compartió el tutor, Matías Zúñiga.

Desde el año 2013, con la llegada de estudiantes a través de nuevas vías de admisión a la Universidad de Chile, se creó la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, junto con su primer programa tutorial, denominado Tutoría Integral Par (TIP), que consiste en tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria. Con el tiempo, se sumaron nuevas líneas de trabajo y programas de acompañamiento entre pares, por los que han pasado más de doce mil estudiantes de toda la Casa de Bello. Al mismo tiempo, más de dos mil estudiantes se han comprometido realizando funciones de acompañamiento a sus pares, conformando un equipo que cada año certifica y celebra a una nueva generación y que este 2025 está integrada por 123 estudiantes que recibieron su certificación oficial este miércoles 10 de diciembre. 

“Ustedes saben que la Universidad de Chile, no obstante ser una universidad muy selectiva, es al mismo tiempo una universidad que pone en su corazón la diversidad y la inclusión”, recalcó el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, en la ocasión. “En esta universidad se encuentra el país de verdad. Y eso demanda mucha responsabilidad. No solamente acoger, sino que también hacerse responsables de que todos tengan una trayectoria formativa relativamente equilibrada. Eso no se logra simplemente con sus profesores. Se logra gracias a ustedes también”, destacó el académico, celebrando además la acreditación institucional máxima de 7 años, que se logró “gracias, entre otros, a ustedes (...) Ustedes son parte del éxito de esta universidad. Espero que lo sientan así. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes”, cerró.

Transformar y transformarse a través del acompañamiento

En representación de las asesoras y asesores de la Mesa de Ayuda Estudiantil del Programa de Consejería y Orientación al Estudiante, que se certifican desde el año pasado, habló la coordinadora y estudiante de Ingeniería Agronómica, Marta Poblete, quien expresó que durante su primera semana en el programa, en 2022, entendió que “no estamos aquí para ser perfectos; estamos aquí para ser humanos. Para escuchar, para calmar, para orientar, para decir: ‘no sé, pero lo reviso contigo’. Y, desde ese momento, la Mesa dejó de ser una función y se convirtió en un lugar. Un lugar que yo misma hubiera querido tener cuando entré a la universidad, cuando todo parecía tan grande y tan distante”.

Ser parte de este equipo, conformado en 2020 para brindar información, orientación y apoyo sobre diversas temáticas de la vida universitaria a todo el estudiantado de la U. de Chile, a través del Instagram @aprendizajeuch y el correo estudiantesuchile@uchile.cl, “a veces cansa, a veces pesa, pero siempre vale la pena. Porque acompañar a otros implica involucrarse, pensar en las consultas después del turno, quedarse rumiando alguna situación vivida en la jornada. Pero, al mismo tiempo, acompañar te transforma: te hace crecer, te revela habilidades que no sabías que tenías, te enfrenta a tu lado más humano (...) acompañar no siempre cambia el mundo, pero sí cambia el día, la semana o la vida de una persona. Y eso es enorme y valioso”, subrayó Marta.

“¿Cuántas veces un concepto, inmaculadamente claro en la teoría, se siente como una pared impenetrable en el momento de la verdad, frustrando nuestro avance?”, preguntó por su parte, Matías Zúñiga, quien desde la vereda de tutor tomó también la palabra para expresar que “la tutoría entre pares no es un accesorio, sino un pilar de la formación integral en nuestra casa de estudios”. Con experiencia de acompañamiento entre pares en su vida escolar, Matías decidió ser tutor “buscando dar mi pequeño aporte a la comunidad de estudiantes”,  donde “prontamente entendí que también el estar con alumnos que requerían apoyo en un ramo de tan alta carga e índice de reprobación conllevaba una carga emocional asociada”. 

“Estar en este programa me reafirma diariamente una frase que se me inculcaba en el liceo: Estudiar, para luego servir. Creo firmemente que el Programa de Tutores nos permite a nosotros, como alumnos de esta prestigiosa universidad, estar un paso más cerca de ser un aporte tangible a la sociedad, comenzando por ayudar a nuestros pares (...) Sigamos caracterizando a nuestra universidad no solo por la excelencia académica de sus egresados, sino por el capital humano que formamos: profesionales excepcionales que son, ante todo, líderes empáticos, con la capacidad de siempre mirar hacia el lado y brindar apoyo ante la necesidad. Este es el sello de nuestra universidad, la Universidad de Chile”, finalizó el futuro médico.

Para quienes quieran formar parte de una nueva generación de tutoras y tutores, hasta el 18 de diciembre, el Programa de Acompañamiento Tutorial está recibiendo postulaciones para su equipo 2026. Para más información, se puede leer la nota: Aprendizaje UCHILE abre convocatoria para ser parte del equipo de tutoras y tutores pares 2026 o bien dirigirse directamente a la convocatoria.