Buscamos tutoras y tutores para el Programa de Acompañamiento Tutorial, 1er semestre 2024 (convocatoria cerrada)

Información básica:

Dirigido a: estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, desde el 3er semestre.

Plazo de postulación: 15 de diciembre al 15 de enero.

Informe de resultados: Si quedas seleccionado/a te comunicaremos vía correo tu paso a la siguiente etapa: Entrevista. Si no quedas seleccionado/a te animamos a postular una próxima ocasión.

Organiza: Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado

Nuestras RRSS: Instagram @aprendizajeuch

Contacto:

Si tienes consultas sobre el proceso o el programa, accede al siguiente: 
Formulario de contacto

¿Eres estudiante de pregrado UChile y te gustaría acompañar y motivar a otras y otros en su recorrido universitario? ¿Quieres compartir con estudiantes de toda la U en un espacio de crecimiento y aprendizaje? Si es así, ¡esta convocatoria es para ti!

Entre el 15 de diciembre y 15 de enero, desde el Programa de Acompañamiento Tutorial estaremos recibiendo postulaciones para que te sumes a nuestro equipo el primer semestre 2024  ¿Te animas a participar?

Puedes ser parte de este programa si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado de la Universidad de Chile (es decir, debes contar con matrícula vigente).
  • Estar cursando al menos tercer semestre.
  • No estar cursando una asignatura pendiente en el semestre al que postulas al programa.
  • Disponer de seis horas cronológicas semanales en horario hábil de manera presencial en la Facultad.

¿Qué buscamos en las y los postulantes?

  • Interés en acompañar, guiar y motivar a otros y otras estudiantes para favorecer su experiencia formativa.
  • Interés en fomentar participativamente la vinculación entre las y los estudiantes con espacios universitarios, artísticos y/o culturales, desde una mirada inclusiva y de valoración de la diversidad.
  • Una actitud positiva, proactiva, reflexiva y dispuesta al aprendizaje.
  • La capacidad para comunicar de manera respetuosa, clara y asertiva ideas y opiniones.

¿En qué consiste esta labor?

En acompañar a otras y otros estudiantes, semana tras semana durante todo el semestre (18 semanas), a través de un modelo de tutoría integral, horizontal y participativo, que atiende a dimensiones tanto académicas como sociales y personales.

  • Una tutora o tutor de Tutoría Integral Par (TIP) realiza tutorías disciplinares que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y la inserción a la vida universitaria.

  • Una tutora o tutor de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) realiza tutorías para acompañar los desafíos de lectura, escritura y oralidad que enfrentan las y los estudiantes en la Universidad, tanto en primeros años como en etapas formativas superiores.

  • Una tutora o tutor de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) realiza acompañamiento personalizado a un o una estudiante en situación de discapacidad de su facultad.

  • Una tutora o tutor de Apoyo a la Adquisición del Inglés (TAI) realiza tutorías para apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés (speaking, listening, reading, writing) en los cursos impartidos por el Programa de Inglés del DEPREG.

  • Una tutora o tutor de Tutoría Académica Específica (TAE) realiza tutorías de carácter situado durante todo el semestre y de manera emergente, que favorecen el aprendizaje de asignaturas críticas y contenidos específicos de los desafíos de la vida universitaria de las y los estudiantes pertenecientes al Programa PACE.

¿Es una actividad remunerada?

  • Sí, es un reconocimiento de $445.000 de manera semestral (puede aumentar a propósito ajuste del valor de la UB 2024), las que son pagadas al finalizar cada periodo de colaboración.

Las tareas comunes en las cuatro líneas son las siguientes:

  • Realizar periódicamente acciones tutoriales con un grupo reducido de estudiantes, según la orientación de cada programa (TIP, LEA, Apoyo a Estudiantes en Situación de Discapacidad, TAI y TAE)
  • Planificar y organizar su trabajo para cumplir responsablemente con las tareas de su labor de acompañamiento, así como con las demandas de la vida académica en su rol de estudiante.
  • Participar de instancias de formación que enriquezcan su labor de acompañamiento y la orienten hacia la mejora continua.
  • Reunirse de manera regular con equipos locales y centrales de coordinación.

Para más información, puedes ingresar al siguiente enlace: aprendizaje.uchile.cl/acompanamientos/

¿Cómo postular?

Se podrá postular hasta el 15 de enero, a las 23:59 horas.

Compartir:
https://uchile.cl/u144146
Copiar