Requisitos generales de postulación

I.- REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

Las y los postulantes a la Universidad de Chile a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por dicho sistema. De lo contrario, no serán considerados como válidos para el proceso de postulación y selección. Los requisitos establecidos por el Sistema de Acceso son los siguientes:

  1. Tener un puntaje válido para las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 (M1)
  2. Tener un puntaje válido para alguna de las pruebas electivas, ya sea la de Historia y Ciencias Sociales o la de Ciencias.
  3. Tener un puntaje promedio de las pruebas de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 (M1) igual o superior a 458 puntos; en caso de tener un puntaje inferior, estar dentro del 10% superior del promedio de Notas de Enseñanza Media de su colegio.

Además, las y los estudiantes interesados en ingresar a los programas de Pedagogía que dicta la Universidad de Chile deberán cumplir con los requisitos adicionales establecidos por la Ley 20.903.

De forma excepcional para el proceso de admisión 2023, la Universidad de Chile no exigirá requisitos adicionales a los establecidos por el Sistema de Acceso en su conjunto y por la legislación. Por tanto, para la Admisión 2023, no se establecerá un puntaje ponderado mínimo para postular ni estar dentro de un número determinado de preferencias. Sin embargo, la Universidad de Chile sí cuenta con requisitos adicionales para sus vías de admisión especiales, dependiendo de cada una de éstas.

Reingreso de estudiantes eliminados/as o con matrícula vigente

Las y los estudiantes que hayan sido eliminadas/os de una carrera o programa de la Universidad de Chile, por razones académicas reglamentarias establecidas, no podrán postular, a través de un nuevo proceso de selección, a esa misma carrera o programa, antes de transcurrido el plazo de un año contado desde la fecha de ocurrencia de la eliminación. Para estos alumnos, en caso de que reingresen a la misma carrera o programa, la homologación de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente será resuelta por la Decanatura o Dirección de la unidad académica respectiva, bajo las condiciones y exigencias curriculares que en cada caso dicha autoridad determine.

Las y los estudiantes que se encuentren con matrícula vigente al 1 de noviembre de 2022 en la Universidad de Chile (incluyendo postergaciones o suspensiones realizadas durante el año en curso), y que no hayan registrado renuncia a esa fecha en la Secretaría de Estudios respectiva, no podrán postular a través de un nuevo proceso de selección a la misma carrera o programa en que se encuentren matriculados actualmente. De esta forma, se encontrarán inhabilitados/as de postular en la plataforma de postulación para el Proceso de Admisión 2022 en dicha carrera.

De igual forma, las y los estudiantes que hayan renunciado más de dos veces a la misma carrera, no estarán habilitados para postular a dicho programa a través del Proceso de Admisión 2023 a menos que presenten una solicitud especial a la Dirección de Escuela respectiva antes del 1 de noviembre de 2022 y que ésta sea aprobada por el/la Decano/a o el/la Director/a respectivo/a.

II.- PRUEBAS ESPECIALES

Las y los postulantes al programa de Actuación Teatral y Danza deberán rendir pruebas especiales que los habilitarán para postular a dichas carreras a través de las vías de admisión especial y regular. Los puntajes obtenidos, además, se ponderarán con el puntaje obtenido por los diferentes factores regulares de selección. En caso de no rendir estas pruebas, las y los postulantes serán descartadas/os del proceso de admisión y selección.

Los detalles de las pruebas de admisión serán publicados durante el mes de agosto de 2022. De forma referencial se presentan los documentos de los últimos procesos:

III.- SISTEMAS ESPECIALES DE ADMISIÓN

La Universidad de Chile dispone de vacantes para primer año a través de los siguientes Sistemas de Ingreso Especial para personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Cupos Supernumerarios Beca de Excelencia Académica (BEA)
  2. Cupos Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
  3. Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
  4. Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero
  5. Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados
  6. Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes Ciegos
  7. Programa de Equidad de Género (PEG)
  8. Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes de Colegios Técnico-Profesionales
  9. Cupos para estudiantes de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios
  10. Estudiantes promovidos desde la Etapa Básica de la Facultad de Artes

Además, la Universidad de Chile cuenta con la siguientes vías de ingreso para estudiantes de cursos superiores:

  1. Transferencia interna entre programas de la Universidad de Chile
  2. Transferencia externa desde otras instituciones de educación superior
  3. Ingreso especial de personas con título profesional o grado académico

Para más información sobre estas vías y sus requisitos, visite http://www.uchile.cl/admision

IV.- INFORMACIONES GENERALES

www.futuromechon.cl es la plataforma virtual donde se encuentra toda la información de ingreso a la Universidad de Chile y del Sistema de Acceso a la Educación Superior. Acá, las y los postulantes podrán resolver todas sus dudas a través del sistema de Feria Virtual, conversar por chat con estudiantes de las diferentes facultades y así resolver todas sus dudas. El chat está disponible todos los jueves, entre las 18:00 y las 21:00, excepto festivos.

Además, se puede escribir directamente al correo electrónico futuromechon@uchile.cl o seguir en la cuenta de Instagram @futuromechon.cl

 

Compartir:
https://uchile.cl/u4815
Copiar