Requisitos generales de postulación

I.- REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN

Máximo de postulaciones y orden de preferencia

La Universidad de Chile permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras, sin limitación de facultad o instituto, las que no podrán figurar más allá del 4.º lugar de preferencia. Por dicha razón, las postulaciones marcadas en el 5.º lugar y siguientes, no serán consideradas.

Puntaje ponderado mínimo de postulación

En conjunto con los requisitos mínimos para postular a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior, la Universidad de Chile exige para postular por vía Regular un puntaje promedio igual o superior a 450 puntos entre la PDT de Comprensión Lectora y de Matemáticas. Sólo las y los estudiantes que se encuentran en el 10% superior de notas de su promoción de egreso podrán ingresar con un puntaje inferior a ese valor.

Adicionalmente, se exigirá a las y los postulantes a la Universidad de Chile un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos para todas sus carreras, con excepción de la carrera de Danza, donde se exigirá un puntaje ponderado mínimo de 500 puntos. Para sus vías de admisión especial, la Universidad de Chile podrá exigir puntajes mayores según corresponda.

Además, las y los estudiantes interesados en ingresar a los programas de Pedagogía que dicta la Universidad de Chile deberán cumplir con los requisitos adicionales establecidos por la Ley 20.903.

Reingreso de estudiantes eliminados/as o con matrícula vigente

Las y los estudiantes que hayan sido eliminadas/os de una carrera o programa de la Universidad de Chile, por razones académicas reglamentarias establecidas, no podrán postular, a través de un nuevo proceso de selección, a esa misma carrera o programa, antes de transcurrido el plazo de un año contado desde la fecha de ocurrencia de la eliminación. Para estos alumnos, en caso de que reingresen a la misma carrera o programa, la homologación de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente será resuelta por la Decanatura o Dirección de la unidad académica respectiva, bajo las condiciones y exigencias curriculares que en cada caso dicha autoridad determine.

Las y los estudiantes que se encuentren con matrícula vigente al 1 de noviembre de 2021 en la Universidad de Chile (incluyendo postergaciones o suspensiones realizadas durante el año en curso), y que no hayan registrado renuncia a esa fecha en la Secretaría de Estudios respectiva, no podrán postular a través de un nuevo proceso de selección a la misma carrera o programa en que se encuentren matriculados actualmente. De esta forma, se encontrarán inhabilitados/as de postular en la plataforma de postulación para el Proceso de Admisión 2022 en dicha carrera.

De igual forma, las y los estudiantes que hayan renunciado más de dos veces a la misma carrera, no estarán habilitados para postular a dicho programa a través del Proceso de Admisión 2022 a menos que presenten una solicitud especial a la Dirección de Escuela respectiva antes del 1 de noviembre de 2021 y que ésta sea aprobada por el/la Decano/a o el/la Director/a respectivo/a.

II.- PRUEBAS ESPECIALES

Las y los postulantes al programa de Actuación Teatral y Danza deberán rendir pruebas especiales que los habilitarán para postular a dichas carreras a través de las vías de admisión especial y regular. Los puntajes obtenidos, además, se ponderarán con el puntaje obtenido por los diferentes factores regulares de selección. En caso de no rendir estas pruebas, las y los postulantes serán descartadas/os del proceso de admisión y selección.

Los detalles de las pruebas de admisión se encuentran disponibles en:

II.- SISTEMAS ESPECIALES DE ADMISIÓN

La Universidad de Chile dispone de vacantes para primer año a través de los siguientes Sistemas de Ingreso Especial para personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Cupos Supernumerarios Beca de Excelencia Académica (BEA)
  2. Cupos Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
  3. Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
  4. Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero
  5. Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados
  6. Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes Ciegos
  7. Programa de Equidad de Género (PEG)
  8. Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes de Colegios Técnico-Profesionales Agrícolas y Forestales (TP Antumapu)
  9. Cupos para estudiantes de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la Facultad de Economía y Negocios
  10. Sistema de Ingreso para Soldados Conscriptos al Programa Académico de Bachillerato
  11. Estudiantes promovidos desde la Etapa Básica de la Facultad de Artes

Además, la Universidad de Chile cuenta con la siguientes vías de ingreso para estudiantes de cursos superiores:

1. Transferencia interna entre programas de la Universidad de Chile
  2. Transferencia externa desde otras instituciones de educación superior
  3. Ingreso especial de personas con título profesional o grado académico

Para más información sobre estas vías y sus requisitos, visite http://www.uchile.cl/admision

IV.- INFORMACIONES GENERALES

www.futuromechon.cl es la plataforma virtual donde se encuentra toda la información de ingreso a la Universidad de Chile y del Sistema de Acceso a la Educación Superior. Acá los postulantes podrán resolver todas sus dudas a través del sistema de Feria Virtual, donde podrán conversar por chat con estudiantes de las diferentes Facultades, Institutos y el Programa Académico de Bachillerato y así resolver todas sus dudas. El chat está disponible todos los jueves, entre las 18:00 y las 21:00, excepto festivos.

Además, se puede escribir directamente al correo electrónico futuromechon@uchile.cl o seguir en la cuenta de Instagram @futuromechon.cl