Convocatoria para la Publicación de Policy Briefs

Fechas convocatoria

Inicio
2 de marzo de 2022
Cierre
30 de noviembre de 2022

Información básica

Institución
Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH
País
Chile
Dirigido a
Académicos y Académicas UCH.
Disciplinas
Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

En línea con el cumplimiento del rol público de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile a través de su Unidad de Redes Transdisciplinarias, ha desarrollado la estrategia de Documentos para la Política Pública (DPP), los cuales pretenden ser un aporte a la discusión de asuntos de relevancia social caracterizados por su complejidad y relevancia para abordar los desafíos sociales, económicos, científicos y políticos que enfrenta y enfrentará nuestro país en un futuro cercano. El objetivo de estos documentos es entonces contribuir a la discusión pública vinculando el trabajo de reflexión e investigación que se desarrolla en la academia con el trabajo de gestión y toma decisiones que se desarrolla tanto a nivel legislativo como local, en municipios y territorios a lo largo del país.

Dentro de los distintos formatos de DPP que componen la estrategia de la Vicerrectoría, la presente convocatoria se centra en el formato de Policy Brief.

Un Policy Brief (PB) es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o público no especializado, resumiendo las opciones de política, las principales conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública, ayudando a los agentes tomadores de decisiones a navegar la evidencia científica y debates en torno a temática complejas.

Objetivo general

Elaborar un Policy Brief (PB) que sintetice la evidencia sobre un tema de pertinencia social y cuyo final sea la entrega de recomendaciones que habiliten la discusión pública.

Público objetivo

Dirigido a académicos(as) de la Universidad de Chile, los cuales conformarán un “Comité Redactor”. Los requisitos de esta convocatoria para todo Comité Redactor son los siguientes:

●  Marcado carácter interdisciplinar, procurando involucrar actores de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.

●  Paridad de género entre los autores.
Además de estos requisitos, se valorará positivamente lo siguiente:

●  Un esfuerzo por el involucramiento de actores académicos vinculados a otras instituciones de Educación Superior con un marcado proyecto o vocación pública.

●  Un esfuerzo por la diversidad de puntos de vista en el tratamiento de las temáticas del Policy Brief.

Podrán ser partícipes del comité redactor investigadores(as) no académicos/as de la Universidad de Chile, en una proporción que no supere un tercio del total de integrantes.

El comité redactor debe estar conformado a la hora de postular con un Policy Brief, sin perjuicio de que con posterioridad al proceso de selección – de ser seleccionado – puedan invitarse nuevas o nuevos miembros al mismo.

Forma de postulación

El o la postulante debe enviar una ficha de postulación breve (1 plana) que aborde:

●  Título tentativo

●  Composición del Comité Redactor (unidades académicas participantes o

acervos disciplinares, género bajo el cual se identifican, etc.)

●  Breve resumen que incluya: público objetivo, breve resumen del estado arte, justificar "problema" o asunto público a resolver, fuentes o bases en las cuáles se sustentan los postulados (por ejemplo: análisis comparado, teoría, datos estadísticos, etc.), y la contribución que se busca hacer al debate de política

pública.

Ejemplos de “público objetivo” para un Policy Brief son: tomadores de decisiones locales (municipios, servicios locales, etc), legisladores (parlamentarios, senadores, etc), comunidades u organizaciones territoriales de la sociedad civil; agentes técnicos de nivel estatal o regional, entre otros.

Adjunta a la convocatoria se encuentra la ficha de postulación, que se debe enviar a policybrief@uchile.cl.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u185183
Copiar