Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022

Fechas convocatoria

Inicio
28 de abril de 2022
Cierre
16 de junio de 2022

Información básica

Institución
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a
Se determina como área prioritaria para el "Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022", la investigación del Cáncer.
Disciplinas
Salud Tecnología

"Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022", a través de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa.

Objetivo de la Convocatoria:

Fomentar en Chile el desarrollo de Centros de Investigación científica de excelencia y alto impacto, enmarcados en áreas prioritarias que respondan a un problema de gran relevancia para el país o una oportunidad especial. Se trata de Centros cuyo foco, estructura y tamaño permita desarrollar un tipo de investigación científica que vaya más allá de la que es posible alcanzar con otras fuentes convencionales de financiamiento. Los proyectos deben abordarse en forma colaborativa y multidisciplinaria y contribuir con investigación de excelencia en el área prioritaria en la cual se enmarcan, asociando investigadores(as) nacionales y extranjeros(as) en Centros de Investigación que se conviertan en un referente nacional e internacional. Los Centros deben lograr un alto nivel de desarrollo, insertarse en redes mundiales reconocidas, contar con un número significativo de investigadores(as) con productividad demostrada y realizar una contribución científica significativa en alguna de las áreas prioritarias aplicables y contribuir al país con evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas.

Áreas Prioritarias:

Por solicitud del Ministerio de Salud, con el fin de promover e instalar capacidades nacionales de Investigación Científica y Tecnológica en cáncer que permita el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de cáncer, se promueve la creación de una convocatoria extraordinaria que permita la creación de un Centro de esta área.

Se determina como área prioritaria para el  "Concurso Nacional Extraordinario de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias - 2022", la investigación del Cáncer.

Beneficiaria:

Será(n) beneficiaria(s) del financiamiento del proyecto que sea adjudicado en este concurso, la(las) Institución(es) Principal(es), definida en el numeral IV. 1. ''Institución Participante'' 1.1. ''Institución Principal'' de las Bases del Concurso. 

Estas instituciones deberán patrocinar a grupos de investigación compuesto por investigadores(as) nacionales y/o extranjeros con residencia en Chile que presenten la propuesta. Los(las) investigadores(as) deberán poseer una destacada trayectoria científica, la cual será debidamente evaluada.

Antecedentes de la Postulación:

Los proyectos que se presenten a este concurso deben tener una propuesta de investigación asociativa y multidisciplinaria para la creación, operación y/o consolidación de un Centro de Investigación, bajo el alero de una o dos Instituciones Principales. El Centro deberá fundamentar la relevancia de su propuesta en el contexto del área prioritaria definida para esta convocatoria e incluir una estrategia para el desarrollo de investigación colaborativa concreta con al menos un Centro o una red científica internacional de reconocida trayectoria en la temática.
El Centro debe tener la siguiente estructura básica (ver definiciones en el Anexo N° 1 de las bases):

  1. Un(a) Director(a) a cargo de la dirección científica y la gestión del Centro.
  2. Un(a) Director(a) Alterno(a), el(la) cual deberá ser uno(a) de los(as) investigadores(as) principales y deberá tener capacidad y características análogas a las del(de la) Director(a).
  3. Al menos cuatro investigadores(as) principales, incluyendo al(a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno(a).
  4. Investigadores(as) asociados(as).
  5. Un Consejo Académico, constituido por los(las) investigadores(as) principales y presidido por el(la) Director(a) del Centro.
  6. Un Consejo Asesor Nacional que relacione al Centro con el medio externo y que recomiende estrategias para conectar el quehacer del Centro con instituciones del sector público, representantes de gobierno, organizaciones del sector privado y la sociedad en general.
  7. Un Consejo Asesor Internacional que será el encargado de recomendar al Centro sus lineamientos generales y estratégicos, sugerir actividades de investigación nuevas o modificar o eliminar otras, evaluar avances en la investigación y otras actividades del Centro correspondientes al marco del Proyecto aprobado por ANID.
  8. Una red de investigación compuesta por al menos una institución extranjera de reconocida trayectoria en investigación de excelencia en la temática que sea parte integral del proyecto.

Para facilitar su correcta evaluación las propuestas deben contener todos los antecedentes técnicos y financieros solicitados tanto en las bases del concurso como en el formulario que se dicte en conformidad a ellas, el que se encontrará disponible desde el momento de la convocatoria a este concurso en el sitio www.anid.cl.

Duración del proyecto:

El Proyecto tendrá una duración de 5 años, durante los cuales se llevará a cabo la ejecución del plan de trabajo presentado en la propuesta, plazo que rige a contar de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo convenio.

El subsidio podrá extenderse por otros 4 años, por única vez, sujeto al resultado de una evaluación exhaustiva a efectuarse durante el segundo semestre del quinto año de ejecución, en conformidad a lo establecido en las bases del concurso. 

Financiamiento:

El financiamiento máximo anual por parte de ANID será de $1.050.000.000.- (mil cincuenta millones de pesos), monto que estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de ANID.

En caso de aprobarse la extensión del subsidio para los siguientes 4 años y de existir disponibilidad presupuestaria en ANID, el financiamiento máximo anual podrá ser hasta un 15% adicional al monto anual aprobado para el quinto año de ejecución.

Restricciones de Postulación:

  1. La participación simultánea del(de la) Director(a) y/o de los(as) investigadores(as) principales en dos o más postulaciones es causal inmediata de eliminación del concurso de todas las postulaciones comprometidas.
  2. El(La) Director(a) del Centro debe tener dedicación de jornada completa efectiva (44 horas semanales) para gestionar y desarrollar las actividades del Centro. Esta jornada puede incluir docencia, la calidad de Investigador(a) Responsable de un proyecto FONDECYT Regular y otras actividades que contribuyan a los objetivos del Centro.
    Para los(as) Investigadores(as) Principales la jornada mínima de dedicación será de, al menos, 22 horas semanales, y para los(as) Investigadores(as) Asociados(as) será de un mínimo de 6 horas semanales.
  3. Quedarán fuera de bases aquellas propuestas cuyo Director(a) propuesto(a), al momento de postular, tenga la calidad de Director(a) o Investigador(a) Principal o su equivalente en Centros de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID con excepción de los Centros Regionales, que tengan una duración posterior al 31 de diciembre de 2022.
  4. Quedarán fuera de bases aquellas propuestas en que alguno(a)  de sus Investigadores(as) Principales propuestos, al momento de postular, detente un rol equivalente en Centros de la Subdirección de Centros de Investigación Asociativa de ANID con excepción de los Centros Regionales, que tengan una duración posterior al 31 de diciembre de 2022.

Otros antecedentes del concurso: revisar las bases del concurso en: www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1127

Fechas Importantes

  • Apertura del concurso en ANID: 28 de abril de 2022
  • Cierre de postulación VID: 16 de junio 2022
  • Cierre de postulación ANID: 23 de junio de 2022, 13:00 hrs.

Para obtener el Patrocinio Institucional y revisión del proyecto debe enviar a más tardar el 16 de junio de 2022 a Carolina Aguilera, Analista Unidad de Proyectos: eaguilera@uchile.cl, Fono: 229782302, los siguientes documentos:

  • Carta de Compromiso Institucional
  • Carta de Patrocinio Institución Patrocinante o Institución(es) Asociada(s), según corresponda (Formato ANID)
  • Certificación de Contrataciones
  • Carta Declaración PI

Otras Consideraciones

  • Todas las propuestas se recibirán únicamente a través de la plataforma ANID, en el siguiente link: www.anid.cl/concursos/ hasta el 23 de junio de 2022 a las 13:00 hrs.
  • Cada sección debe ser presentada en el idioma indicado en el sistema de postulación en línea.
  • Para atender consultas sobre las bases del concurso, dirigirse a: https://ayuda.anid.cl. Solo se recibirán consultas sobre las bases hasta 5 días hábiles antes de la fecha de cierre del concurso en  ANID. Las respuestas a las consultas serán publicadas en el sitio del concurso como preguntas frecuentes y serán consideradas como parte integral de las bases concursales respectivas.