Convocatoria Nacional Concurso subvención a la instalación en la academia 2022- ANID

Fechas convocatoria

Inicio
16 de junio de 2022
Cierre
2 de agosto de 2022

Información básica

Institución
ANID
País
Chile
Dirigido a
Investigadores(as)
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Tecnología

Objetivos:

Contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales en I+D+i de universidades chilenas, a través de la instalación de personas con grado de doctorado que inician o continúan su carrera de investigación en unidades académicas.

Requisitos:

Los requisitos del investigador(a) a instalar son:

  1. Ser chileno/a o extranjero con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.
  2. Estar registrado en el Portal del Investigador.
  3. Contar con grado académico de doctor obtenido hasta 7 años anterior al cierre de esta convocatoria.
  4. Ser profesionales del área de la salud con postítulo de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada) obtenido hasta 7 años al cierre de esta convocatoria.

*Para las académicas a instalar, que hayan tenido hijos (as), durante estos 7 años, se considerará un año adicional por cada hijo o hija al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado académico de doctora. Lo anterior, deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria de los respectivos certificados de nacimiento que lo acrediten.

Montos:

 $182.000.000.-  (ciento ochenta y dos millones de pesos)

Breve descripción del concurso:

Se espera que durante el tiempo de subvención, las universidades se aseguren que las personas instaladas en dichas unidades académicas lleven a cabo un proyecto que les permita instalarse laboral y académicamente, contar con un entorno apropiado de trabajo, desarrollar la base de relaciones de colaboración, contar con su patrocinio en concursos competitivos extramurales y lograr un impacto positivo en el fortalecimiento la unidad o departamento académico que las reciben.

La duración de cada propuesta es de 36 meses de duración, por un monto total de hasta $182.000.000.- millones de pesos, más un 10% adicional para la universidad por concepto de gastos de administración. 

La universidad deberá designar a una persona como contraparte institucional, quien actuará como interlocutor válido entre la institución y ANID.

Los proyectos deberán ser presentados en español, en el formulario establecido por ANID, a través de la plataforma de postulación en línea destinada para el efecto. 

Las bases del concurso, indican que las universidades podrán presentar un máximo de 5 propuestas en cualquiera de las áreas del conocimiento que propongan la instalación de un(a) investigador(a), por propuesta, seleccionado(a) por medio de un concurso público y abierto, el cual debe tener las siguientes características:

  • La universidad postulante deberá haber realizado un concurso público y abierto donde se seleccionó al/a la académico/a a instalar entre el 1 de enero de 2022 y hasta el 2 agosto a las 13:00 hrs (cierre de postulación).
  • Ofrecer un cargo académico de jornada completa que debe ser jerarquizado en un plazo no superior a 18 meses desde iniciada la subvención
  • Contratación acorde al régimen jurídico de la universidad respectiva, es decir bajo la modalidad de designación a contrata, o regido por el código del trabajo, según corresponda. 

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha establecido el siguiente procedimiento para la selección de las 5 postulaciones a presentar:

  • Se recibirán como máximo dos propuestas por Unidad Académica (Facultad, Instituto u Hospital).

Deben adjuntar la siguiente documentación por cada propuesta:

  • Antecedentes del concurso público: al menos bases concursales que incluya perfil de los candidatos, publicación de la convocatoria y acta de selección. 
  • Formulario de postulación
  • Copia de cédula de identidad vigente por ambos lados o pasaporte del/de la doctor/a.
  • Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, solo en el caso de doctores/as extranjeros.
  • Copia del grado de doctor/a de la persona propuesta para el proceso de instalación o certificado de postítulo en el área de la salud de al menos 3 años de certificación universitaria (especialidad primaria o derivada).
  • Trayectoria del/de la académico/a a instalar  (formato ANID. Formulario N°1),
  • Antecedentes de la Unidad Académica, indicadores y su proyección (formato ANID, Formulario N°3). 
  • Carta gantt (formato libre)
  • Presupuesto propuesta de Instalación (formato Anid, Formulario Nº4) 
  • Plan de desarrollo y/o mejoras de la Unidad Académica (formato libre) y/o ingresar el hipervínculo en el sistema de postulación en línea. Será responsabilidad de la universidad postulante verificar que el hipervínculo no esté dañado y funcione correctamente al abrirlo.
  • En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos/as durante los 7 años anteriores al cierre de esta convocatoria, deberán adjuntar los certificados de nacimiento.
  • Además una Carta del Decano(a) o Director(a) de Instituto, según corresponda,  fundamentando claramente la elección de los(as) candidatos(as) y necesidad de la instalación de los mismo en la unidad académica, máximo 2 páginas (formato libre).

Fechas importantes:

  • Cierre ANID: Martes 02 de agosto de 2022 a las 13:00 hrs.  
  • Cierre VID: Lunes 25 de julio de 2022 a las 18:00 hrs.

La selección será realizada por un Comité presidido por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, por tal motivo, se deben enviar los antecedentes al correo paula.huerta@uchile.cl a más tardar el lunes 25 de julio de 2022.