Concurso Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación 2022

Fechas convocatoria

Inicio
29 de agosto de 2022
Cierre
28 de septiembre de 2022

Información básica

Institución
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a
Investigadores/as UCH
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Sociales Educación Humanidades

Objetivos:

Fomentar el incremento de productividad académica en las áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes y educación bajo la forma de publicaciones de artículos en revistas indexadas, libros con evaluación editorial y adjudicación de proyectos de fondos concursables externos.

Montos y Plazos:

Este concurso presenta cinco líneas de financiamiento:

1.- Apoyo a la sistematización de resultados de Investigación

Esta línea contempla un subsidio de hasta $ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos), a ejecutar en un plazo máximo de 6 meses para la preparación y envío de un artículo a una revista indexada ISI-WOS, Scopus o Scielo. 

2.- Apoyo a la traducción de artículos

Esta línea contempla un subsidio de hasta $500.000 (quinientos mil pesos) para el pago de servicios de traducción y/o revisión del manuscrito. El plazo máximo de ejecución es de 6 meses desde el inicio del proyecto.

3.- Apoyo al pago de costos de publicación

Esta línea contempla un subsidio de hasta $500.000 (quinientos mil pesos) para el pago del costo de publicación en revistas indexadas. El plazo máximo de ejecución es de 6 meses desde el inicio del proyecto.

4.- Apoyo a la publicación de libros

Este instrumento otorga un subsidio de hasta $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) para la redacción, edición y publicación de libros. El plazo máximo de ejecución es de 18 meses desde el inicio del proyecto.

5.- Apoyo al proceso de postulación de proyectos de investigación

Esta línea contempla hasta $200.000 (doscientos mil pesos) para el pago de evaluadores externos (pre-aprobados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)) en conjunto con la dirección de investigación local) para asesoría antes del envío a concurso. Los evaluadores no podrán pertenecer a la misma unidad académica que el/la beneficiaria/a. Situaciones excepcionales serán revisadas con la Dirección de Investigación de la unidad académica respectiva.  El plazo máximo de ejecución es de 6 meses desde el inicio del proyecto.

Requisitos de los Postulantes: 

  • El concurso está abierto a investigadores/as, innovadores/as y creadores/as de todas las unidades académicas, cuyas líneas de investigación se relacionen con las ciencias sociales, humanidades, artes y educación y cuenten con el patrocinio de la Dirección de Investigación respectiva
  • Podrán participar investigadores/as, innovadores/as y creadores/as de la Universidad de Chile que posean contrato académico vigente, en categoría académica ordinaria o categoría académica adjunta, de al menos 20 horas
  • Los/as postulantes no deben tener proyectos vigentes en este concurso, al momento de postular.
  • Los/as postulantes solo pueden presentar una postulación al concurso.
  • Los/as postulantes no deben haber adjudicado un proyecto, en cualquiera de sus líneas, en los últimos dos concursos (Concurso PROA 2018 y PROA 2019).
  • Los/as postulantes no deben tener situaciones pendientes con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), ya sea informes de avance, finales o rendiciones económicas.

Alcance y Requisitos de los Proyectos Postulados: 

El programa permite postular solo a una de las cinco líneas de financiamiento señaladas a continuación:

  1. Apoyo a la sistematización de resultados de Investigación.
  2. Apoyo a la traducción de artículos.
  3. Apoyo al pago de costos de publicación.
  4. Apoyo a la publicación de libros.
  5. Apoyo al proceso de postulación de proyectos de investigación

*Otras consideraciones revisar las bases del concurso.

Fechas:

  • Apertura del Concurso: 29 de agosto de 2022
  • Cierre del Concurso:  28 de septiembre de 2022

Postulación:

Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente por el Formulario de postulación FoCo VID, en idioma español y a través del link:

www.sti.uchile.cl/concursos_internos_VID/ ,

Adjuntando: 

  • Formulario de postulación completo
  • Compromiso de productividad, según formato VID
  • Declaración jurada, según formato VID
  • Carta compromiso del/de la Director /a de investigación
  • Para las líneas “Apoyo a la traducción de artículos” y “Apoyo al pago de costos de publicación”, el artículo terminado o avanzado a postular a cada una de estas líneas.
  • Para la línea “Apoyo a la publicación de libros” una carta de compromiso o certificado de la editorial nacional o extranjera donde se va a publicar el libro.