Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - Otoño 2024

Fechas convocatoria

Inicio
3 de mayo de 2023
Cierre
7 de junio de 2023

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil (PME) Nivel Central
Dirigido a
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

EXTENSIÓN DE PLAZO: LA CONVOCATORIA SE EXTIENDE HASTA EL DÍA MIÉRCOLES 07 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS.

 

PRESENTACIÓN

Esta convocatoria está dirigida a las/os estudiantes de pregrado interesadas/os en realizar un intercambio académico por un semestre (5-6 meses de extensión), desde marzo a julio de 2024 aprox., en alguna de las universidades extranjeras con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel Central.

Para postular, cada estudiante deberá seguir las instrucciones de la presente convocatoria, donde deberá elegir tres (3) universidades extranjeras de diferentes países, en las que tenga interés en realizar su intercambio, señalando la prioridad de cada una de ellas.

*Al respecto, cabe señalar que las/os estudiantes interesadas/os en postular deben tener absoluta claridad de que la fecha de inicio y modalidad de clases pueden estar sujetos a modificaciones (presencial/semi presencial/virtual) debido a la coyuntura sanitaria y/o contextual del país de destino, lo que podría generar atraso en la emisión de visados de estudiantes y restricciones fronterizas desde y hacia Chile, así como en la entrada y salida de países que albergan a las universidades contrapartes de la presente convocatoria.

BENEFICIOS

De ser seleccionada/o la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Permanencia como estudiante regular de la Universidad de Chile.
  • Exención de costo de matrícula y arancel por el período de intercambio en la universidad de destino**
  • Mantención de becas y/o gratuidad.
  • Reconocimiento del intercambio para su convalidación, según los protocolos de cada Unidad Académica de la U. de Chile (Facultad/Instituto).

**Las excepciones son la Universidad Complutense de Madrid, que cobra un cargo de 100 Euros a cada estudiante por semestre y algunas universidades alemanas, como la Universidad de Humboldt y Universidad de Jena, que cobran a cada estudiante un monto de 400 Euros por el semestre. Las/os estudiantes interesadas/os en postular a estas universidades deben tener absoluta claridad de estos puntos. 

  • El cupo otorgado en esta convocatoria no es compatible con los cupos asignados en otras convocatorias del Programa de Movilidad Estudiantil durante el 2023.
  • Esta convocatoria no incluye la opción de realizar los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni Rotaciones médicas en el extranjero. Esta convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular a las/los estudiantes de pregrado a su retorno del intercambio internacional en la Universidad de Chile.
  • Por lo anterior, dada la relevancia de la convalidación académica, esto excluye a estudiantes egresados para postular, como también en continuidad de estudios de Magíster y estudiantes de PEMACH.

UNIVERSIDADES DISPONIBLES

En el siguiente mapa se encuentra toda la información sobre las universidades asociadas elegibles para esta convocatoria que permitirá realizar un intercambio presencial internacional durante el primer semestre del 2024.

REQUISITOS

Para postular, los/as estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Ser estudiante regular de pregrado y tener matrícula vigente en la U. de Chile al momento de su postulación.
  • No estar sujeta/o ni sancionada/o por ningún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos en la U. de Chile.
  • No encontrarse en causal de eliminación, ni tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el período del intercambio.
  • Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento de los cursos realizados en el extranjero mediante la firma del Acuerdo Académico (proceso descrito en el punto 4: Postulación de las Bases de la convocatoria). Los cursos incluidos en los Acuerdos Académicos no pueden haber sido cursados en semestres anteriores.
  • La/el estudiante debe estar cursando al menos su tercer semestre al momento de la postulación. Además, se debe tener cursos suficientes en su programa de estudios para convalidar a su retorno del intercambio en sus Unidades Académicas (facultades/institutos).
  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales desea postular. Para informarse sobre los requisitos obligatorios de idioma, cada estudiante debe consultar el documento Listado de Universidades (ubicado al costado superior derecho de la pantalla), donde aparece el Requisito de Idioma obligatorio para cada universidad.
  • Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos por esta convocatoria serán declaradas Fuera de Bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

POSTULACIÓN

La postulación se debe realizar a través del Formulario de postulación PME antes del 02 de junio de 2023 a las 16:00 horas, horario de Chile continental. No existirán plazos adicionales. 

Al momento de completar el Formulario, cada estudiante debe escoger tres (3) universidades en orden de preferencia según la disponibilidad de universidades de nuestro sitio web.

Además en este Formulario, cada estudiante debe adjuntar los siguientes documentos obligatorios:

DOCUMENTOS: 
  • Cédula de identidad: por ambos lados, formato PDF en buena resolución y a color.
  • Certificado de alumno regular: el cual debe estar actualizado, formato PDF. 
  • Certificado de Historial Académico: descargar desde U-Campus, formator PDF.  Aquellos estudiantes que estén cursando su tercer semestre, deberán presentar un nuevo certificado al momento de finalizarlo, en el que se dé cuenta de la aprobación del mismo. 
  • CV: Formato Europass (para su descarga en está página). Máximo 2 páginas de extensión, sin foto, sin anexos ni certificaciones y en formato PDF.
  • Acuerdo Académico (descargable en esta página): para el reconocimiento de los cursos realizados en la universidad extranjera, formato PDF. Para más información sobre cómo completarlo, revisar las Bases de la convocatoria. 
  • Certificado de idioma: de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino, en formato PDF. La presentación del certificado es obligatorio para todas/os aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica. Para España no es necesario presentar un certificado de dominio de español. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar la información de la universidad de interés en el mapa interactivo. Este certificado debe presentarse durante la convocatoria. No después
  • Carta de recomendación: debe ser emitida y firmada por algún académico de la facultad/instituto a la que pertenece  la o el  postulante, donde se entregue apoyo a la postulación para la movilidad estudiantil. Formato PDF. 

  • Carta de motivación: debe ir dirigida al Comité Académico PME y debe explicitar de forma clara las razones que la/lo motivan a postular. Ésta debe evidenciar que se cuenta con un proyecto académico concreto, concreto y coherente con las universidades a las que se está postulando. Más detalles y aspectos formales de la carta están descritos en las Bases de la convocatoria. Formato PDF.
  • Video de presentación: cada estudiante debe enviar un video de presentación de máximo un (1) minuto de duración. Debe ser de caracter informativo en el que la o el estudiante responda quien es, a qué programa o facultad pertenece, y por qué elige las universidades que elige como preferencia. El video debe ser grabado de manera horizontal, con un fondo de color neutro,  subido en la plataforma YouTube (en modo oculto) y se debe adjuntar la URL en el Formulario PME.

SELECCIÓN

Una vez que la/el estudiante ha leído las Bases y ha adjuntado sus documentos a través del Formulario de postulación, el PME revisará la documentación y confirmará que se cumpla con los requisitos.

Para acreditar que la/el postulante cumple con el requisito de ser estudiante de pregrado, los antecedentes serán ratificados con el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile.

En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El Comité Académico del PME - U. de Chile realizará el proceso de selección, revisarán los antecedentes de las/los postulantes y definirán a los seleccionados considerando los siguientes criterios: rendimiento académico compatible con el intercambio; interés y motivación que fundamenta el intercambio y la postulación; antecedentes de los postulantes.
  • Además, como medida para asegurar la participación femenina en la U. de Chile, relacionada a la inclusión de estándares de Igualdad de Género en nuestra institución, en caso de que existan dos postulaciones con el mismo puntaje de evaluación, el criterio de desempate será el de propiciar la participación de mujeres, beneficiando a éstas con el cupo.
  • El Comité Académico del PME - U. de Chile, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación de la correspondiente convocatoria. Entregando la nómina de todas/os las/os seleccionadas/os para realizar el intercambio, junto a la nómina de las postulantes no seleccionadas/os y la nómina de los postulantes declarados fuera de Bases.
  • Los resultados de la convocatoria se publicarán en el sitio web del PME: www.uchile.cl/pme y serán comunicados a los postulantes a través de correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para comunicar los pasos a seguir.
  • El PME iniciará el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el segundo semestre 2023, desde agosto del 2023 hasta octubre del 2023 dependiendo de los calendarios académicos de las universidades.
  • Las universidades aceptan o rechazan a las/os estudiantes para el segundo semestre 2023, según los antecedentes presentados por cada estudiante y el PME durante el segundo semestre del 2023.

FINANCIAMIENTO

  • Todas/os las/los estudiantes que realicen su intercambio a través del PME estarán exentos del pago de arancel y de matrícula en la universidad de destino, gracias a los intercambios de reciprocidad con que cuenta nuestra casa de estudios. Sin embargo, la obligación de pagar arancel en la U. de Chile se mantiene vigente, siendo obligación de la/el estudiante regularizar esta situación durante su estancia en el extranjero.
  • Para financiar dichos intercambios, cada estudiante deberá asumir los gastos asociados a su traslado hacia el país de la universidad extranjera y luego hacia Chile: pasaporte, visado estudiantil, seguro médico, manutención y alojamiento de referencia durante el periodo académico del intercambio presencial.
  • Además, toda/o estudiante seleccionada/o deberá considerar que cualquier otro gasto personal en los que pueda incurrir y que excedan a las actividades propias del intercambio académico deberán ser cubiertos por la/el estudiante.

RENUNCIA

  • Las/os seleccionadas/os que decidan no utilizar el cupo asignado por el Comité Académico PME deberán escribir al correo: pme@u.uchile.cl antes del 17 de julio del 2023 informando la decisión. El equipo PME reenviará el documento “Certificado de Renuncia”, el que la/el estudiante deberá completar, mencionando las razones de la renuncia y remitiendo firmado.
  • En el caso que la/el estudiante presente su renuncia poniendo término anticipado al intercambio por motivos excepcionales o de fuerza mayor, -entendiéndose como fuerza mayor o motivos excepcionales cuando la institución de destino interrumpe las actividades de docencia o se producen circunstancias que hacen imposible concluir la movilidad en condiciones normales y en los plazos establecidos-, debe realizarse una solicitud dirigida al Comité Académico PME que revisará los antecedentes presentados por la/el estudiante y determinará si se acepta o rechaza dicha solicitud.
  • Quienes no hagan uso del cupo asignado por el Comité Académico PME sin informar ni justificar las razones para ello perderán el cupo y en caso de volver a postular, su selección estará condicionada dando prioridad a las/los estudiantes que postulen por primera vez al PME.

NOMINACIÓN

  • Una vez que la/el estudiante haya sido seleccionada/o por el PME será nominada/o a la universidad de destino para la obtención de la respectiva Carta de Aceptación. Para ello, el PME se contactará con cada estudiante vía correo electrónico y solicitará una lista de documentos para presentar a cada una de las universidades. En este punto, cada universidad posee sus propios pasos y calendarios para los procesos de nominación. Por lo que, posterior a la publicación de los resultados de la presente convocatoria, se citará a una reunión virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para informar respecto a los plazos y documentación adicional que deberán presentar durante el segundo semestre del 2023.
  • La decisión final de la aceptación de la/el estudiante recae exclusivamente en la universidad de destino, de acuerdo a los criterios académicos de cada institución extranjera; es decir, el PME no tiene injerencia en la decisión sobre la aceptación de las/los estudiantes en las universidades de destino.

ACEPTACIÓN

  • Luego de ser nominada/o a la universidad de destino, cada estudiante será o no aceptado. Por lo que, la nominación por parte del PME no asegura la aceptación de la/el estudiante, como se menciona en el punto 9.
  • Una vez que la/el estudiante es aceptada/o recibirá una Carta de Aceptación. Este es el único documento que respalda la aceptación en la universidad de destino. Con dicha Carta de Aceptación, cada estudiante debe dirigirse al Consulado respectivo y solicitar la visa de estudiante. Una vez que es gestionada la visa, cada estudiante debe enviar una copia del documento en formato PDF al correo PME en las fechas mencionadas por dicho programa vía correo electrónico.
  • Es responsabilidad de cada estudiante realizar estos trámites en los plazos que correspondan, siendo éstos condición obligatoria para la ejecución del intercambio.
  • Habiendo sido aceptada/o, el PME solicitará una serie de documentos obligatorios que deberán presentar antes de la partida al intercambio en las fechas que se informarán oportunamente vía correo electrónico. Estos documentos son: Certificado de salud compatible, otorgado por el SEMDA de la Universidad de Chile; Copia de la visa de estudiante; Poder notarial amplio; Poder notarial U. de Chile: formato entregado por el PME; Copia del seguro médico; Copia del pasaje aéreo con itinerario completo; CV actualizado; Carta de compromiso firmada por cada estudiante según formato entregado por el PME; Acuerdo académico actualizado y firmado por la Facultad/Instituto del estudiante.

CONVOCATORIA, DIFUSIÓN y PLAZOS

La convocatoria se encuentra publicada en el sitio web del PME https://www.uchile.cl/PME. Asimismo, tanto las Bases, como el mapa de universidades en convenio vigente, el acuerdo académico y el CV formato Europass están disponibles en esta página.

El proceso de postulación se llevará a cabo en las siguientes fechas:

ETAPA FECHA
Publicación bases y apertura postulación Miércoles 03 de mayo de 2023 
Recepción de postulaciones y documentación  Viernes 02 de junio de 2023, hasta a las 16:00 horas, horario de Chile continental

Los resultados de esta convocatoria se publicarán en junio de 2023 en la página del PME.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Recalcar la obligación de los/as estudiantes de leer y conocer las Bases de esta convocatoria (disponible para descarga en esta página web). 
  • No se aceptará ninguna postulación fuera de plazos y que no cumpla con los pasos y documentos obligatorios del proceso.