Convocatoria Beca Santander para Pregrado- Otoño 2024

Fechas convocatoria

Inicio
29 de mayo de 2023
Cierre
16 de junio de 2023

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil
Dirigido a
Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

CONVOCATORIA

El Programa de Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2024 (en adelante Beca Santander), busca ser un aporte a la formación académica de las/os estudiantes fomentando la realización de intercambios en el extranjero. Este programa, está dirigido a estudiantes de pregrado interesados/as en realizar una movilidad internacional entre enero de 2024 y julio de 2024 aprox. (primer semestre 2024), en alguna de las universidades con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel Central

Con esto, se posibilita la formación de al menos 400 estudiantes de la de educación superior de pregrado con excelencia académica, a través de la especialización de sus estudios en la especialidad que el beneficiado defina. 

Para financiar dichos intercambios, el Banco Santander entregará diez (10) becas de 4.000 dólares cada una, o su equivalente en moneda nacional a la fecha de su entrega, las cuales costearan los gastos asociados al traslado de la/el estudiante hacia el país de destino de la universidad, pasaporte, visado estudiantil, seguro médico, manutención y alojamiento de referencia durante el periodo académico del intercambio presencial.

REQUISITOS

Para postular, las/los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deberán ser estudiantes regulares de pregrado (tener matrícula vigente en la UChile) y estar cursando estudios de pregrado o licenciatura, habiendo superado íntegra y satisfactoriamente su primer año de estudios, o en su defecto estar cursando los dos últimos de carreras. Es decir, como mínimo para postular, los/as estudiantes deben encontrarse cursando el tercer semestre académico4.
  • No estar sujeta/o ni sancionada/o por ningún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos y en la UChile.
  • No encontrarse en causal de eliminación, ni tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el período del intercambio.
  • Completar el proceso de postulación a la Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - otoño 2024 de PME antes del 02 de junio de 2023 y cumplir con los requisitos de ese llamado.
  • Completar el proceso de postulación a la Convocatoria Beca Santander de PME antes del 16 de junio del 2023.
    • ​Se solicita a el/la postulante adjuntar una carta de motivación en la exprese sus motivaciones para postular, señalando por qué es un/a buen/a candidato/a y cuales son sus objetivos concretos y su retribución con esta. Se espera que sea coherente con la carta anteriormente presentada. En terminos formales , debe incluir Nombre completo, RUT, carrera y Facultad/Instituto de cada postulante. La carta debe realizarse en español, letra Times New Roman en tamaño 12, interlineado simple y márgenes justificados. Tamaño Carta. Máximo 600 palabras. 
  • Completar el formulario de postulación del Banco Santander antes del 16 de junio del 2023. Cada estudiante debe seleccionar la opción CL - UCHILE Universidad de Chile.
  • Deberán cumplir los criterios de elegibilidad, condiciones y procedimientos establecidos por sus instituciones en el correspondiente proceso de selección, y no haber obtenido con anterioridad una Beca de Movilidad de Santander Universidades.
  • El/la estudiante beneficiado/a deberá autorizar a la U.Chile y a Banco Santander Chile, para que éstos proporcionen a terceros o sus respectivas sociedades filiales, de apoyo al giro o relacionadas, la información ingresada por éste a través de la página www.becas-santander.com y en el enlace correspondiente al programa.
  • Antes de iniciar su viaje, el/la beneficiario/a habrá de suscribir e incluir comprobante de la contratación de un seguro de viaje especial para todo el período de su estancia con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente.
  • El/la beneficiado/a que fue adjudicado por la U.Chile como beneficiario no deberá presentar a la fecha de su adjudicación o haber presentado en el pasado, antecedentes o conductas contrarias a la moral, las buenas costumbres, al orden público y/o que atenten contra el normal desenvolvimiento o funcionamiento de las actividades académicas respectivas.
  • El estudiante, además, deberá informar en la postulación de la Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - otoño 2024 de PME sobre su identificación social y registral en caso de no ser la misma, indicando ambos nombres. Esto debido a que para toda gestión externa a la Universidad de Chile debe hacerse con su nombre registral.

IMPORTANTE: La presente convocatoria no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio: tesis de pregrado, pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria sólo incluye la realización de cursos de pregrado que permitan avanzar en la malla curricular de los estudiantes de pregrado. Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el Comité Académico del PME.

PROCESO DE POSTULACIÓN

La postulación consta de dos partes:

  • Completar el proceso de postulación a la  Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - Otoño 2024 de PME antes del 02 de junio  de  2023  a  las  16:00  horas.  
  • Los/as  postulantes adicionalmente deberán  completar el proceso en el portal de postulación para la Beca Santander de PME, antes del 16 de junio de 2023 a las 16:00 horas.
  • Completar el formulario de postulación del Banco Santander antes del 16 de junio del 2023 a las 16:00 horas. Seleccionando CL - UCHILE Universidad de Chile.

Los documentos/pasos de postulación se consideran obligatorios, por lo que la no presentación de uno o más de ellos será razón suficiente para que la postulación sea declarada fuera de bases.

IMPORTANTE: Esta fase del proceso implica la verificación de toda la documentación requerida, lo cual habilita al PME iniciar la evaluación de la postulación y solicitar la información necesaria para ello al Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la UChile (VAA) y la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

SELECCIÓN

  • El proceso de selección lo realizará el Comité Académico del PME U.Chile, quienes revisarán los puntajes de la selección hecha para la Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - Otoño 2024 de PME, además de los antecedentes de las/los postulantes y la Carta de Motivación de esta Convocatoria. Según esto definirán a los seleccionados considerando   los   siguientes   criterios: ingreso especial, género, facultad de origen, rendimiento académico compatible  con  el intercambio;  interés  y  motivación  que  fundamenta  el  intercambio  y  la  postulación; antecedentes de los postulantes y criterios socioeconómicos.
  • Además, como medida para asegurar la participación femenina en la U.Chile, relacionada a la inclusión de estándares de igualdad de Género en nuestra institución, en caso de que existan dos postulaciones con el mismo puntaje de evaluación, el criterio de desempate será el de propiciar la participación de mujeres, beneficiando a éstas con el cupo.
  • Serán considerados estudiantes prioritarios para la selección de la Beca Santander, estudiantes de ingreso por admisión especial en la U.Chile, SIPEE, PACE, habiendo obtenido la BEA, y/o siendo estudiante PACE habilitado. Este antecedente será considerado como un criterio de selección para la adjudicación de la beca.
  • Como existen, paralelamente, llamados de Beca Santander en las siguientes unidades académicas de la U.Chile: Campus sur (Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina, Facultad de Economía y Negocios y Facultad de Odontología6, los estudiantes de las facultades/institutos que no poseen dichos llamados tendrán prioridad a la hora de la selección de cupos. Esas unidades son: Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Gobierno y Facultad de Comunicación e Imagen.
  • El Comité Académico del PME U.Chile, mediante el respectivo acto administrativo, establecerá la selección y adjudicación de la correspondiente convocatoria, y la nómina detodas/os las/os seleccionadas/os junto a la nómina de las postulantes no seleccionadas/os y la nómina de los postulantes declarados fuera de bases.
  • Los   resultados   de   la   convocatoria   se   publicarán   en   el   sitio   web   del   PME, www.uchile.cl/pme y serán comunicados a los postulantes a través de correo electrónico.
  • El PME inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras durante el segundo semestre 2023.
  • Las universidades aceptan o rechazan a las/os estudiantes para el primer semestre 2024, según los antecedentes presentados por cada estudiante y el PME durante el segundo semestre 2023
  • Durante los meses de noviembre y diciembre 2023, el PME realiza el traspaso de fondos desde el Banco Santander a los estudiantes seleccionados. Se le informará a cada estudiante el proceso en ese tiempo. No antes.

FINANCIAMIENTO

  • Todas/os las/los estudiantes que realicen su intercambio a través del PME estarán exentos del pago de arancel y de matrícula en la universidad de destino, gracias a los intercambios de reciprocidad con que cuenta nuestra casa de estudios. Sin embargo, la obligación de pagar arancel en la U.Chile se mantiene vigente, siendo obligación de la/el estudiante regularizar esta situación durante su estancia en el extranjero.
  • Toda/o estudiante seleccionada/o por el PME en esta convocatoria y que ejecute su movilidad será beneficiado con la Beca Santander. El monto otorgado por la beca se destinará a financiar los costos de desplazamiento, manutención, pasaporte, visado de estudiante, alojamiento y alimentación de las/los estudiantes durante el periodo académico del intercambio.
  • La Beca Santander se entregará en su totalidad a la/el estudiante, una vez que haya suscrito un Pagaré con firma autorizada ante Notario Público.  Esto será informado al estudiante una vez que el Banco Santander realice el traspaso de fondos a la U.Chile.
  • Toda/o estudiante seleccionada/o debe considerar que cualquier otro gasto personal en los que pueda incurrir y que excedan a las actividades propias del intercambio académico, deben ser cubiertos por la/el estudiante.
  • En este sentido, en caso que la/el estudiante no realice el intercambio académico a través del PME, se solicitará obligatoriamente la devolución del 100% de la beca.

RENUNCIA

  • Las/os seleccionadas/os que decidan no utilizar la Beca Santander asignado por el Comité Académico del PME, deberán escribir al correo PME pme@u.uchile.cl antes del 28 de julio del 2023. El equipo PME les reenviará el documento “Certificado de Renuncia”, el cual la/el estudiante deberá completar y firmar, mencionando las razones de la renuncia.
  • En caso que la/el estudiante notifique su decisión de renunciar posterior a la fecha indicada, el PME solicitará la devolución total de la beca.
  • Quienes no hagan uso del cupo asignado por el Comité PME sin informar ni justificar las razones para ello, perderán el cupo y, deberán realizar la devolución completa de la beca. En caso de volver a postular, su selección estará condicionada dando prioridad a las/los estudiantes que por primera vez postulen el PME.

NOMINACIÓN

  • Una vez que la/el estudiante haya sido seleccionada/o por el PME, será nominada/o a la universidad de destino para la obtención de la respectiva Carta de Aceptación.
  • En este punto, cada universidad posee sus propios pasos y calendarios para los procesos de nominación. Por ello, posterior a la publicación de los resultados de la presente convocatoria, se citará a una reunión virtual a todas/os las/os seleccionadas/os para informar respecto a los plazos y documentación adicional que deberán presentar durante el semestre 2023-2
  • La decisión final de la aceptación de la/el estudiante recae exclusivamente en la universidad de destino, de acuerdo a los criterios académicos de cada institución extranjera

ACEPTACIÓN

  • Luego de ser nominada/o a la universidad de destino, cada estudiante será o no aceptado. La nominación por parte del PME no asegura la aceptación de la/el estudiante.

  • Una vez que la/el estudiante es aceptada/o, recibirá una Carta de Aceptación. Este es el único documento que respalda la aceptación en la universidad de destino. Con dicha Carta de Aceptación, cada estudiante debe dirigirse al Consulado del país respectivo y solicitar la visa de estudiante. Una vez que es gestionada la visa, cada estudiante debe enviar una copia del documento en formato PDF al correo PME en las fechas mencionadas por dicho programa vía correo electrónico.

  • Si bien la beca cubre los costos asociados a la tramitación de la visa estudiantil, es responsabilidad de cada uno de las/los estudiantes realizar estos trámites en los plazos que correspondan, siendo éstos condición obligatoria para la ejecución del intercambio.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

ETAPA FECHA
Publicación bases y apertura postulación Lunes 29 de mayo de 2023 
Recepción de postulaciones y documentación  Viernes 16 de junio de 2023, hasta a las 16:00 horas, horario de Chile continental

CONSULTAS

Para mayor información, dirigirse al correo electrónico oficial del PME, pme@u.uchile.cl, en los siguientes horarios: lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas. Viernes de 09:00 a 15:00 horas.