SEA 2023: Convocatoria V Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación

Fechas convocatoria

Inicio
25 de mayo de 2023
Cierre
16 de junio de 2023

Información básica

Institución
Universidad de Chile - UNESCO - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Ministerio de Educación - Balmaceda Arte Joven – Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
Dirigido a
Investigadores(as) de universidades y programas académicos de Chile vinculados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Sociales Humanidades Educación

Como integrante de la mesa ejecutiva de la SEA, la Universidad de Chile convoca a investigadores/as de centros de estudios y universidades que desarrollen estudios relacionados al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, a enviar sus propuestas de ponencias para presentar en el Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación, que se llevará a cabo 20 de julio en la Casa Central de la en Santiago. De esta forma, se busca continuar el trabajo desplegado en las ediciones anteriores, generando una instancia pública y abierta para la presentación de investigaciones, evaluaciones y estudios en curso o recientemente finalizadas.

Para la presente edición se han definido tres bloques temáticos:

  • Convivencia escolar: educación artística y la visibilización de lo diverso
  • Redes de colaboración, vínculo con la comunidad y diversidad cultural
  • Medio ambiente, sustentabilidad y prácticas creativas

Objetivos

El objetivo del encuentro es visibilizar y difundir el trabajo indagativo en torno a problemáticas relativas a educación artística en establecimientos de educación primaria, secundaria y superior, con especial énfasis en las líneas temáticas y el lema propuesto para la presente edición de la SEA. 

El seminario busca dar visibilidad a estos esfuerzos de sistematización sobre problemáticas contingentes y habilitar vinculaciones entre distintos investigadores/as y agentes del campo de la educación artística. El Seminario será presencial, pero se sugiere también grabar audiovisualmente las mesas, material que luego sería incluido en la página web de la SEA y otros canales de difusión de las instituciones de la Mesa Ejecutiva, quedando disponible como referencia futura para todo público.

Postulación

Para esta edición del Seminario, se considera prioritario relevar investigaciones que aborden las transformaciones, problemáticas y soluciones que hayan sido desarrolladas en los últimos cuatro años en Chile, dada la urgente necesidad de analizar el actual clima escolar y proponer, desde la educación artística, respuestas a una crisis en desarrollo.

El plazo para la recepción de las propuestas de investigación es desde el 25 de mayo hasta el 16 de junio. No se aceptarán postulaciones fuera de ese plazo.

Informaciones y envío de postulaciones

Enviar proyectos y consultas hasta el 16 de junio al correo gjarpa@uchile.cl. Mayor información en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl