Beca de Atención Económica (BAE)

Fechas convocatoria

Inicio
11 de octubre de 2022
Cierre
31 de diciembre de 2022

Información básica

Institución
Gestionada por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
Dirigido a
Estudiantes regulares de la Universidad Chile en condición de insuficiencia económica.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Beca de Atención Económica (BAE) está reglamentada mediante el Decreto Exento N°5819 "Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica para los Estudiantes de la Universidad de Chile", de 1981, que fue modificado por el D.U. N° 00380, del 4 de enero de 2023.

Objetivo de la beca

"Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1981).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico.

  • Estudiantes de curso superior 2025: la primera asignación se realizará en abril.
  • Estudiantes de primer año 2025: Primera asignación en mayo.

*Para ambos, el término de la asignación es en noviembre del 2025.

¡Importante! Al momento de postular a esta beca, es requisito completar el Formulario de Datos Bancarios registrando una cuenta bancaria donde el o la estudiante sea titular (cualquier banco). No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni de familiares. Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente SantanderCuenta Rut Banco Estado u otra que esté a tu nombre. *No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras*.

Postulación:

Todas las consultas sobre postulación a beneficios internos debes dirigirlas a los correos de el/la asistente social de tu unidad académica. Recuerda siempre indicar tu RUT, nombre completo y carrera.

Estudiantes de curso superior

El proceso de postulación y renovación a la BAE 2025 para curso superior comenzó el 10/10/2024. Debes consultar con tu asistente social la fecha de cierre de la postulación (cada Unidad Académica establece su calendario interno).

Se consideran estudiantes de curso superior aquellas/os que se encuentren con matrícula vigente durante el año en curso. Es decir, si ingresaste a la Universidad este 2024, para el proceso de postulación o renovación de beneficios internos se te considerará como estudiante de curso superior.

Una vez que se abra la plataforma FOCES (el 10 de octubre de 2024) deberás ingresar y completar o actualizar la información que se encuentra contenida en el Formulario. Luego de llenar todos los datos, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación” que se encuentra en el último apartado, y finalmente descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.

Es importante que recuerdes registrar una cuenta bancaria de la que tú (estudiante) seas titular, en el Formulario de Datos Bancarios con plazo hasta el 10 de diciembre de 2024 (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado u otra que esté a tu nombre. *No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras*. Si ya tienes una cuenta bancaria ingresada, no es necesario actualizar los datos, a menos que necesites que el pago se realice en una cuenta diferente.

Al finalizar tu postulación online, debes contactar por correo a el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu nombre y rut, para coordinar el envío de documentación para la acreditación. Este proceso puede realizarse de manera online o presencial,  según lo determine cada Unidad de Bienestar local.

¿Qué documentos debes presentar?

Descarga el listado documentos y certificados.

El proceso de acreditación se realiza según procedimiento establecido en cada unidad académica, por lo que debes consultar la fecha exacta con tu asistente social.

Recuerda que al ser titular de Gratuidad para el 2025, tendrás derecho al pago de la Beca de Atención Económica (BAE) como piso básico garantizado. Para ello, debes completar el FOCES y el Formulario de Datos Bancarios, digitando tu cuenta bancaria personal antes del 10 de diciembre de 2024.

¿Dónde puedes revisar los resultados (est. antiguas/os)?

Debes consultar los resultados con tu asistente social o en el sistema Consulta Beneficios desde la tercera semana de abril de 2025.

Estudiantes de primer año 2025

El proceso de postulación a través de FOCES para estudiantes nuevas/os se realiza inmediatamente después que te matricules en la U. de Chile, por lo tanto, el plazo será entre el 21 y 27 de enero de 2025. Luego, debes contactar a tu asistente social de facultad para coordinar el proceso de acreditación socioeconómica, ya que cada Unidad de Bienestar define sus plazos.

Son consideradas/os estudiantes nuevas/os quienes se matriculan en primer año de una carrera de pregrado para el año 2025.

Una vez realizado tu proceso de matrícula (proceso académico), se activará automáticamente la plataforma FOCES, por lo cual tendrás que ingresar a foces.uchile.cl y seguir estos pasos:

  1. Regístrate y crear tu perfil en FOCES.
  2. Una vez que accedas a la plataforma, después de tu matrícula, tienes que completar toda la información solicitada (el formulario contiene cuatro apartados). En el último apartado, tienes que hacer clic en el botón “Guardar y finalizar postulación" y descargar tu “Comprobante de postulación a beneficios”.
  3. Una vez finalizado tu FOCES, tendrás plazo hasta el 31 de marzo de 2025 para completar el Formulario de Datos Bancarios y registrar una cuenta en la que tú (estudiante) seas titular (no se permiten cuentas de terceras personas, ni de familiares). Si todavía no tienes una cuenta, te recomendamos visitar alguna de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente SantanderCuenta Rut Banco Estado u otra que esté a tu nombre. *No se aceptan cuentas digitales, tales como MATCH, FAN u otras*.
  4. Al terminar la postulación online, debes contactar por correo a el/la asistente social de tu unidad académica, indicando tu nombre y rut, para coordinar el envío de documentación para la acreditación socioeconómica (que podrá realizarse de manera online o presencial, según cada unidad de bienestar lo disponga).

¿Qué documentos debes presentar para la acreditación socioeconómica?

Descarga el listado documentos y certificados.

El proceso de acreditación se realiza según procedimiento establecido en cada unidad académica, por lo que debes consultar la fecha exacta con tu asistente social.

Recuerda que al ser titular de Gratuidad para el 2025, tendrás derecho al pago de la Beca de Atención Económica (BAE) como piso básico garantizado. Para ello, debes completar FOCES y el Formulario de Datos Bancarios, digitando tu cuenta bancaria personal antes del 31 de marzo de 2025 (plazo máximo para estudiantes nuevas/os).

¿Dónde puedes revisar los resultados (est. nuevas/os)?

Debes consultar los resultados con tu asistente social o en el sistema Consulta Beneficios desde la última semana de mayo de 2025.

Montos 

Tipo estudiante Tipo de beca Monto

Nuevos/as (1er año) o antiguos/as que tengan la Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES de Junaeb)

Complemento

$29.000*.-

Nuevos/as y antiguos/as con Gratuidad

Complemento - Piso básico**

$29.000*.-

Nuevos/as y antiguos/as sin becas de mantención de Junaeb, que por primera vez obtienen el beneficio independiente el puntaje de evaluación realizada por su asistente social.  

Básica

$56.500*.-

*Montos referenciales BAE 2024.

Puntos a considerar:

  1. La Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES) es un apoyo mensual entregado por Junaeb a través de una tarjeta que es recargada mensualmente para cubrir gastos de alimentación. Recuerda no confundir con la BAE (Beca de Atención Económica), que es un beneficio de mantención interno.
  2. Si cuentas con Gratuidad, la Universidad te otorga un piso básico garantizado (BAE complemento) debido a la pérdida de la Beca de Mantención de Ed. Superior (BMES) desde el 2016 asignada por Junaeb. Ten presente que el único requisito para recibir el pago de tu BAE es completar FOCES en los plazos establecidos y registrar una cuenta bancaria donde seas titular en el Formulario de Datos Bancarios (hasta el 31 de marzo). Recuerda que aunque tengas Gratuidad, si no cumples con estos requisitos no se podrá pagar tu beca. 
  3. Recuerda que debes completar la mayor información en FOCES, cada dato es importante para dar cumplimento a los requisitos que se exigen, no esperes hasta último minuto, los pagos no son retroactivos, por lo tanto, ¡asegúrate y completa ambos formularios en las fechas indicadas!

 

Tipo de estudiante                                     Puntaje de evaluación socioeconómica Tipo de beca Monto
Antiguos/as sin beneficios de mantención Junaeb Entre 40 y 59,9 Básica $56.500*.-
Entre 60 y 79,9 Media $69.000*.-
Entre 80 y más Completa $81.500*.-

*Montos referenciales BAE 2024.

Requisitos para asignación:

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.

  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil dentro de los plazos establecidos, completando los 4 apartados hasta generar el “Comprobante de Postulación a Beneficios”.

  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente, acreditado por el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica o, en caso de tener gratuidad, a través de la calificación socioeconómica que realiza el Ministerio de Educación. Adicionalmente, se deberá dar cumplimiento a las exigencias específicas establecidas en el Manual Operativo de cada beneficio.

  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente, exceptuando los/las estudiantes con gratuidad.

  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período, o sea renovante de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.

  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación. 

  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, 70% para estudiantes de curso superior y 60 % para estudiantes de 1er año, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Con excepción de aquellos/as estudiantes prioritarios y clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el MINEDUC (gratuidad).

  • No contar con Becas de Mantención Junaeb: Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Polimetales, Beca Residencia Indígena, Beca mantención de Vocación de Profesor, Beca Incendios.Asimismo, no se debe contar con la Beca de Mantención para Estudiantes de Educación Superior (BMES) junto con la Beca de alimentación (BAES).

  • No contar con la Beca interna Marta Brunet u otras becas de mantención de similares características.

  • Los/as estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos/as que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación. Se exceptúan las y los estudiantes clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el Ministerio de Educación (Gratuidad). 

  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.

  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio.

  • Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Cuentas Bancarias dentro del plazo de postulación.

  • No contar con un título profesional o grado académico, o no ser egresado/a terminal del plan de formación de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica, sea de la Universidad de Chile o de otra Institución de Educación Superior. Se exceptúan de este requisito los/as estudiantes que accedan a continuidad de estudios al ciclo pedagógico, como el programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades u otro; así como aquellos/as que accedan a continuidad de estudios a una carrera profesional o licenciatura desde bachillerato o un plan de formación inicial.

Pérdida del beneficio:

La calidad de beneficiario de la Beca de Atención Económica se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Duración máxima del beneficio:

El cálculo de la duración del beneficio, se estima de acuerdo a la duración oficial de la primera carrera que da origen a la beca, más el 50%. Se podrá acceder a la beca desde la primera carrera o posteriormente.

Los/as estudiantes que ingresan al Programa Académico de Bachillerato o a la Etapa Básica de Pregrado de Artes, y luego pasan a una carrera de continuidad, se considerará la duración oficial de esta segunda carrera (continuidad) más su 50%. En caso de superar la duración formal de estos Programas se descontará la extensión a la carrera de continuidad.

En caso de postergación o suspensión académica de uno o ambos semestres no se considerarán dentro de la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio, para efectos de contabilizar los plazos de duración de la BAE.

Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las unidades académicas, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) procederá a revisar la nómina de candidatos/as aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignación de la primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Las/os estudiantes podrán conocer el resultado de su beneficio a través de la plataforma Consulta Beneficios. Se estará informando mensualmente al inicio del periodo académico 2025 a través de las redes sociales de la Dirección y a través de las redes sociales de las distintas Unidades académicas el periodo de resultado y carga bancaria.

Formas de pago

Se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta titular personal del/ de la estudiante dentro de los dos últimos días hábiles de cada mes. Para que el pago de la beca se realice desde la cuota 1, se considerará lo informado al 31 de marzo de 2025.

Protocolo para pago por transferencia

La DIRBDE ha puesto a disposición de las y los estudiantes un Formulario de Datos Bancarios, para que pueda registrar su información bancaria y así recibir la transferencia del beneficio.

Si la cuenta es correcta, el banco realizará la transferencia dentro de las 48 hrs. siguientes a la fecha en que informe la Dirección. En caso de cuentas erróneas, una vez que el banco rechace el pago, la Dirección informará al beneficiario/a al correo electrónico registrado en FOCES, para que se realice el cambio en el Formulario de Datos Bancarios y se vuelve a cargar al mes siguiente.

Es importante destacar lo siguiente:

  • Es responsabilidad de cada estudiante indicar los datos bancarios correctamente. Un dato mal digitado afectará la recepción de la beca (en caso de ser beneficiario/a).
  • Es requisito registrar una cuenta donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco).
  • No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.
  • Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado u otra que esté a tu nombre.
  • Las cuentas digitales como MACH, FAN u otra no son válidas.
  • En el caso de estudiantes menores de edad, se sugiere revisar el Banco Estado.

En caso de dudas, puedes escribirnos a través de nuestra Mesa de Ayuda DIRBDE

Postulación o renovación del Programa de Residencia Universitaria o Programa de Corresponsabilidad Parental

Recuerda que, si necesitas postular o renovar alguno de los beneficios del Programa de Residencia Universitaria (vacante en Residencia Universitaria o Beca de Residencia Interna) o del Programa de Corresponsabilidad Parental (Beca de Apoyo Preescolar y/o Beca de Apoyo Parental), tienes que realizar el proceso de postulación/renovación junto con la acreditación socioeconómica para la BAE (proceso indicado más ariba). Debes tener especial cuidado en llenar los apartados de FOCES correspondientes a cada programa, cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos para cada uno, así como con la documentación complementaria a adjuntar en la etapa de acreditación con el/la asistente social de tu unidad académica.

Te invitamos a revisar la web de cada Programa:

Reglamento de Corresponsabilidad Social en el cuidado de hijos e hijas de estudiantes

En lo que atañe al Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes (D.U. N°003408, de 2018), se considerará lo dispuesto en el inciso segundo de su artículo 17, que permite ampliar la cobertura de estas becas respecto de los periodos de tiempo en que un/a estudiante haya superado la duración nominal de su carrera por haber postergado formalmente estudios con motivo de un pre o postnatal, siempre en la medida en que cumplas con los demás requisitos de mantención del beneficio.

Nuestra recomendación es que siempre que necesites suspender estudios, sea acogiéndote a la Política de Corresponsabilidad Social o por otros motivos, además de los trámites académicos asociados a esa solicitud, te comuniques con la Unidad de Bienestar de tu unidad académica a efectos de adoptar las medidas necesarias para evitar que tus beneficios sigan contabilizándose y pagándose durante el periodo postergado, y de manera tal de asegurar que puedas retomarlos cuando te reincorpores (siempre y cuando cumplas con los requisitos de mantención).

Fecha de postulación estudiantes antiguos/as 2025

Inicio: 10/10/2024
Cierre: 10/12/2024

Fecha convocatoria estudiantes nuevos/as 2025

Inicio: 21/01/2025
Cierre: 27/01/2025