Presentación
El Encuentro Universitario (EU) respondió al compromiso institucional de aportar a la elaboración de propuestas a la sociedad, que contribuyeran a superar los conflictos sociales, económicos y políticos que han tensionado nuestra democracia. En este marco, desde el 25 de octubre se convocó a la comunidad a un proceso participativo que se extendió –en esta primera etapa- hasta fines de diciembre 2019, incluyendo diversas actividades tanto locales como transversales, encauzando diálogos, cabildos, foros triestamentales y procesos consultivos desarrollados durante el último trimestre. Se crea a través de la Resolución Exenta N°01750/2019.
En ese periodo, se realizaron 201 instancias de discusión, que incluyeron 142 Encuentros Locales, 33 mesas, 10 grupos de conversación, 10 cabildos, 2 consejos ampliados, 2 paneles y 2 asambleas. Se estima la participación presencial de 5263 personas, representativas de los tres estamentos universitarios (1883 estudiantes, 963 académicos y 1426 funcionarios).
A la discusión y elaboración de propuestas levantadas en las unidades académicas, la comunidad organizada y los organismos centrales, se sumaron foros transversales temáticos (Democracia, Derechos Humanos y Desigualdades), dirigidos a alimentar y motivar la participación triestamental, con el objetivo central de canalizar la contribución de la Universidad para un nuevo acuerdo social.
Así mismo, se realizaron dos consultas electrónicas triestamentales sobre el proceso constituyente. La primera de ellas arrojó como resultado un 90,6% de aprobación a la idea de una Nueva Constitución para Chile, alcanzando el 33% del universo. Una segunda (8.030 personas), se preguntó por quienes debieran redactar la nueva Constitución, donde las respuestas se inclinaron a que el tipo de órgano debiera ser una Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana (79%), a permitir la votación de personas entre 16 y 18 años (77%), Garantizar la representación balanceada de género (91%), Garantizar un mínimo de cupos para la representación de los pueblos originarios (92%) y Garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres (75%).