Programación agosto 2025
Martes 05 de Agosto
“Mario Bava: Los colores de la oscuridad”
La Máscara del Demonio (1960) / 87 min.
En la Moldavia del siglo XVII, una bruja condenada por brujería y vampirismo es ejecutada con una máscara de hierro clavada en su rostro. Dos siglos más tarde, accidentalmente es resucitada y busca venganza reencarnando el terror en los descendientes de quienes la condenaron.
Ópera prima de Mario Bava, esta obra maestra del gótico italiano combina atmósferas cargadas, fotografía expresionista y una sensualidad inquietante para reinventar el horror europeo. Con su estética barroca y su poderosa iconografía, La máscara del demonio no sólo consolidó a Bava como uno de los grandes maestros del cine de terror, sino que también abrió el camino al giallo y al horror moderno.
Martes 12 de Agosto
“Mario Bava: Los colores de la oscuridad”
Planet of the Vampires (1965) / 88 min.
Una nave espacial aterriza en un planeta desconocido tras recibir una misteriosa señal de auxilio. Al poco tiempo, los tripulantes comienzan a comportarse de forma extraña, como poseídos por una fuerza invisible que los impulsa a la violencia. Lo que parecía una misión de rescate se transforma en una lucha por la supervivencia en un mundo hostil.
Con una atmósfera opresiva, diseño de producción minimalista pero ingenioso y una iluminación de colores saturados, Planet of the Vampires es una obra clave del sci-fi gótico europeo. Prefigurando influencias claras en películas como Alien (Ridley Scott, 1979), el film de Bava combina horror cósmico, paranoia y belleza visual, demostrando cómo la estilización puede suplir los grandes presupuestos con imaginación y tensión.
Martes 19 de Agosto
“Mario Bava: Los colores de la oscuridad”
Bahía de Sangre (1971) / 84 min.
Tras el asesinato de una condesa en una remota bahía, una cadena imparable de crímenes se desata entre herederos, especuladores y desconocidos, todos movidos por la codicia, el deseo y la supervivencia. Lo que comienza como un misterio gótico se convierte rápidamente en una sangrienta carnicería.
Considerada precursora del slasher moderno, Bahía de Sangre marca un giro en la obra de Bava hacia una violencia más gráfica, directa y desprovista de romanticismo. Con una estructura fragmentada, efectos artesanales y una visión cínica de la naturaleza humana, la película influenció a cineastas como Dario Argento y a sagas como Viernes 13, estableciendo las bases del horror de los años 80.
Martes 26 de Agosto
“Reestreno Restaurado de “Amuhuelai-mi” de Marilú Mallet”
Amuhuelai-mi (1972) / 10 min. + Diario Inacabado (1982) / 49 min.
Amuhuelai-mi
Cortometraje documental de 10 minutos, filmado en blanco y negro,, que retrata la inserción de comunidades mapuche en asentamientos urbanos en Santiago y en zonas cercanas a Temuco. A través de imágenes y breves intertítulos, el film expone las desigualdades territoriales, de derechos civiles y oportunidades económicas entre los mapuche y la población mestiza o “huinca”. Además, documenta las dificultades y malos tratos que enfrentan, así como los primeros acercamientos del gobierno de Salvador Allende con estas comunidades.
Completamente restaurado de una copia del archivo de nuestra cineteca en conjunto con entidades Alemanas, Amuhuelai‑mi funciona como una cartografía visual y política de la migración indígena: sensibiliza al espectador sobre tensiones estructurales, desplazamientos forzados y el anhelo de dignidad en tiempos de la Unidad Popular. Una breve “carta filmada” que combina registro y voz testimonial en una mirada íntima y comprometida con la causa mapuche.
Diario Inacabado
Documental autobiográfico de unos 50 minutos grabado en Canadá. A través de un diario fílmico personal, Mallet narra su vida como mujer exiliada en Quebec: la soledad del aislamiento, la tensión del hogar compartido con su esposo cineasta y padre de su hijo, y los choques lingüísticos y culturales de integrarse en otro país.
El film combina escenas íntimas —como una discusión doméstica en la cocina— con entrevistas a la escritora Isabel Allende y otros exiliados chilenos, tejiendo un relato en primera persona donde lo privado se convierte en terreno político. El acto de filmar su cotidianidad se convierte en una herramienta para replantear el género, el exilio y el propio lenguaje cinematográfico.
Considerado pionero en el uso de la primera persona en el cine documental y con fuerte carga subjetiva, Diario Inacabado destaca por su honestidad emocional, su dimensión política y su estética de ensayo visual.
Coordenadas:
Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Sala Sazié
Ubicación: Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile (Compañía de Jesús 1264,
Santiago. Metro Plaza de Armas)
Todos los martes de Agosto, 18:30 hrs.
Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
No se requiere inscripción.