Usos en educación
El Derecho de Autor y sus derechos conexos tienen excepciones en materias como enseñanza e investigación.
Así, la Ley de Propiedad Intelectual permite:
- Cita de fragmentos: se puede incluir partes breves de contenidos protegidos si se hace con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación o a título de cita. En estos casos no es necesario pedir autorización ni pagar remuneraciones, pero se debe mencionar la fuente, título y autor.
- Apuntes de clases: los alumnos pueden registrar las lecciones dictadas en instituciones de educación superior, colegios y escuelas, pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente, sin autorización de sus autores.
Esta modalidad de enseñanza, a condición que forme parte del marco de la educación formal o autorizada por el Ministerio de Educación, también hace excepción al derecho de autor y sus derechos conexos.
Si este el caso, la Ley de Propiedad Intelectual permite al agente educador:
“sin remunerar ni obtener autorización del autor, reproducir y traducir para fines educacionales (...) pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico o figurativo, excluidos los textos escolares y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de las actividades educativas, en la medida justificada y sin ánimo de lucro, siempre que se trate de obras ya divulgadas y se incluyan el nombre del autor y la fuente, salvo en los casos en que esto resulte imposible.”