En exhibición hasta el próximo 3 de junio:

El sonido imaginado en "Relatos de una escucha"

El sonido imaginado en "Relatos de una escucha"
"Relatos de una escucha" es el nombre de la exposición que Francisco Sanfuentes presentará, hasta el próximo 3 de junio, en Espacio ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez.
"Relatos de una escucha" es el nombre de la exposición que Francisco Sanfuentes presentará, hasta el próximo 3 de junio, en Espacio ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El artista realizó registros sonoros nocturnos del muro trasero del Instituto Psiquiátrico, los que analizó y transcribió para amplificar su lectura en una de las cajas de sonido de la muestra.
El artista realizó registros sonoros nocturnos del muro trasero del Instituto Psiquiátrico, los que analizó y transcribió para amplificar su lectura en una de las cajas de sonido de la muestra.
"Imaginaba, si es que es posible imaginar un sonido, un ruido fuerte de agua que rodeaba al perímetro del hospital, un sonido imaginado a partir del cual se construyó una imagen", señala Sanfuentes.
"Imaginaba, si es que es posible imaginar un sonido, un ruido fuerte de agua que rodeaba al perímetro del hospital, un sonido imaginado a partir del cual se construyó una imagen", señala Sanfuentes.
Ésta es la tercera obra o ejercicio que Francisco Sanfuentes realiza a partir de ese muro, en el marco de la investigación que desarrolla como parte del proyecto "Poéticas de intemperie".
Ésta es la tercera obra o ejercicio que Francisco Sanfuentes realiza a partir de ese muro, en el marco de la investigación que desarrolla como parte del proyecto "Poéticas de intemperie".

“Me invitaron a exponer a propósito de Poéticas de intemperie, proyecto VID en el que he estado trabajando hace ya un par de años en torno a la noción de lo irrepresentable y que surgió a raíz de la relación, experiencia y encuentro con el perímetro exterior del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz”, cuenta Francisco Sanfuentes sobre el contexto en que se originó Relatos de una escucha, muestra que se presenta en Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez y que está centrada en la pregunta por la dimensión sonora del muro trasero de esa institución.

Como señala, “es común afirmar desde John Cage en adelante que el silencio sólo es posible a partir de la pérdida de atención. Sin embargo, lo que ronda para mí, producto de la experiencia del registro y el estar ahí de este proyecto, es que el silencio, como una suerte de molde vacío de un cuerpo, sí es un algo perceptible en tanto radical ausencia de sonido respecto del cuerpo de la ciudad”, añade este académico del Departamento de Artes Visuales que realizó varios registros sonoros nocturnos de ese muro, los que analizó en detalle y transcribió para luego amplificar su lectura en una de las cajas de sonido que contempla esta exposición.

Relatos de una escucha

Fue a través de la transcripción de esos registros que Francisco Sanfuentes pudo plantear que “la ciudad es un ruido blanco y rumor constante por la escucha mediada. Como en el insomnio, se pueden captar los autos en la lejanía, las voces, a las personas que conversan más allá de lo que el oído es capaz de captar en el estar ahí, incluso al interior de las casas cerradas en la noche. Todo está sonando en esa grabación, todo se percibe con brillo y claridad, menos el muro, que se mantiene en un silencio absolutamente brutal”, explica este artista que, durante el proceso de investigación, se cruzó recurrentemente con un sonido imaginado.

“Imaginaba, si es que es posible imaginar un sonido, un ruido fuerte de agua que rodeaba al perímetro del hospital, un sonido imaginado a partir del cual se construyó una imagen”, añade este artista refiriéndose a parte de lo que hasta el próximo 3 junio se podrá apreciar en esta muestra que contempla la exhibición de una serie de elementos que dan cuenta de esa experiencia, de esa relación con el muro a través del sonido.

Así, imagen, texto, video y sonido dan forma a Relatos de una escucha, exposición en la que el agua también opera como guiño a La barca de los locos, “una pintura de El Bosco y también relato y figura literaria de la Edad Media a la que Foucault hace referencia en La historia de la locura en el mundo clásico: la expulsión de los locos o los llamados insanos en barcos o botes que se lanzaban a la deriva por los ríos en una ‘especie de eterna partida’”, explica. Y en ese contexto es que vinculó el mar con la locura, imaginando al Instituto Psiquiátrico “como una gran barca de locos que está vagando a la deriva, eternamente a la deriva”, agrega sobre otro de los elementos presentes en esta muestra en la que todas esas relaciones aparecen “no como una obra constituida y resuelta, sino que sólo son referenciadas ahí, pues la presencia material de lo que hablo se encuentra en otro lugar”, dice.

Poéticas de la intemperie

Hace poco más de dos años que Francisco Sanfuentes recorre habitualmente el muro trasero del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, observando y documentando detalladamente esa enorme muralla de ladrillos ubicada en la calle Dr. Raimundo Charlin para dar forma a la investigación que realiza en el marco de Poéticas de la intemperie, proyecto que dirige y que obtuvo financiamiento del Concurso de Proyectos de Creación Artística VID 2011. Esta iniciativa contempló la creación de obras en el espacio público generadas a partir de la reflexión en torno a ciertos lugares que dialogaran con conceptos como Indicios, Huellas e Inscripciones, Espacios de silencio, Espacios de lejanía y Matrices callejeras, entre otros, y también se tradujo en propuestas como las que se pueden apreciar en Relatos de una escucha.

Ésta es la tercera obra o ejercicio que Francisco Sanfuentes realiza a partir de sus recorridos por ese lugar. Ya en octubre de 2013 había exhibido en Huellas residuales una instalación realizada con una primera serie de cajas de fierro impresas que evocaban ladrillos, registros fotográficos y sonoros de ese muro. Y, unas semanas después, inauguró Poéticas de la intemperie en la Sala Juan Egenau, muestra que reunió las obras de los artistas participantes de ese proyecto que se ha traducido en la generación y ejecución colectiva e individual de obras en el espacio público y en la pronta publicación de un libro que contendrá tanto las reflexiones generadas en el desarrollo de este proyecto como los resultados de la investigación-recopilación de diversos procesos de obra realizados en el espacio público.

Profesor, ¿tiene ya pensadas otras muestras en torno a este proyecto?

La última muestra que tengo programada es en septiembre, en el MAC. Ésa sería una exposición más grande, donde las cajas de fierro, a modo de ladrillos, se seguirán acumulando, mientras que en junio está proyectada la publicación de Poéticas de la intemperie, libro que dará cuenta de todos los procesos de trabajo de quienes participaron en el proyecto. Ahora bien, es importante mencionar que este proceso de trabajo también está vinculado estrechamente a mi participación en el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, donde a propósito de la investigación en el espacio público del malestar social en Chile, comenzamos a trabajar en la idea de zonas de dolor, de exclusión, etc. Y en algún momento ambas instancias se cruzaron, volviéndose indiferenciadas para mí.
Todo esto debiera quizás concluir con esta exposición en septiembre, aunque a estas alturas no puedo asegurar nada, porque nunca se trató de una especie de propuesta u ocurrencia ilustrativa al interior de un proyecto en particular, sino que ya es parte de un proceso que se proyecta más allá en el tiempo.

Relatos de una escucha permanecerá en exhibición hasta el próximo 3 de junio en Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez (San Isidro 560, Santiago), lugar en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas, y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.