Textos en braille, dictáfonos y más

Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile inicia circuito de recorridos guiados inclusivos

Recorridos guiados en la Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile
Se plantea dar a conocer y conectar el patrimonio cultural de la Sala Museo Gabriela Mistral con comunidades con diversidad funcional
Entre los dispositivos instalados encontramos: audioguías con audiodescripción, textos en braille, dictáfonos, escritorio doble altura y tv para reproducir un video inclusivo.
El proyecto Fondart de Infraestructura “Habilitando la Sala Museo para Experiencias Culturales Inclusivas”, ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, Región Metropolitana
Los talleres han sido planificados por la mediadora Macarena Díaz, perteneciente a la comunidad sorda. Su participación se extenderá por los 6 talleres comprometidos en el proyecto.

La iniciativa contempla la realización de  seis recorridos/talleres por la exposición Mujeres Públicas dirigidos a personas sordas y/o de baja audición. Estas actividades han sido planificadas por la mediadora Macarena Díaz -perteneciente a la comunidad sorda- quien será la persona que liderará los grupos integrados por nueve visitantes, durante seis ocasiones. Al respecto, la artista plástica manifiesta su alegría en relación a la realización de este tipo de iniciativas: "Me hace muy feliz que hayan actividades con accesibilidad para personas sordas. Si la guía es una persona sorda, es mucho mejor, es más directo porque muchas personas me han preguntado que "¿con quién estás trabajando. con un oyente, quién es la persona que interpreta?", y yo les digo que soy yo, Macarena, que hace las visitas guiadas y eso les hace sentir como una conexión que no es el problema de comunicación que tendrían con una persona oyente que no conoce la cultura sorda".

Relevando el rol que cumple la Universidad de Chile, este proyecto busca permitir a toda la sociedad el real acceso a la cultura y el patrimonio universitario. En ese sentido, como objetivo general se plantea dar a conocer y conectar el patrimonio cultural de la Sala Museo Gabriela Mistral con comunidades con diversidad funcional, por medio de la habilitación de infraestructura adecuada y dispositivos de participación que avancen hacia la accesibilidad universal, proporcionando autonomía en desplazamiento y comprensión de las temáticas abordadas en cada exposición.

Al respecto, Nathaly Calderón, encargada de la unidad de Educación/ Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello y también, encargada de la ejecución del Fondart, indicó que la importancia de este proyecto radica en que “es un primer paso para avanzar a que el espacio tenga accesibilidad universal y avance como una inclusión real. Esto viene a palear un poco las falencias que tenemos como universidad en inclusión, falta por avanzar y creo que es importante llegar a otros grupos, otros públicos y poder abrir la Casa Central”.

A sus palabras, se suman las de Katherine Gana, conservadora de la Sala Museo Gabriela Mistral y una de las encargadas de la ejecución del Fondart, quien se refirió al desarrollo integral que involucra este proyecto, el cual pone a disposición de sus visitantes, distintos elementos visuales y espacios accesibles: “Para cumplir con los objetivos planteados en el proyecto para alcanzar la accesibilidad universal se adquirieron una serie de elementos museográficos de carácter inclusivo como aparatos audio guías y dictáfonos, muebles de doble altura para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, video inclusivo, entre otros, que permitieran abrir las puertas de Sala Museo a comunidades en situación de discapacidad”. Sobre esto, distingue que estos elementos “poseen funciones autónomas, por lo que ya no será necesario que se visite la sala con recorridos guiados, si no que los elementos museográficos inclusivos permitirán la autonomía en el recorrido de la sala y la comprensión del contenido”.

El proyecto fue parte de una planificación que integró tres etapas: En primer lugar, la realización de adecuaciones infraestructurales, la cual constó en la realización de adecuaciones de accesibilidad universal a cargo de la Dirección de Servicios de Infraestructura de la Universidad, lo que incluye botones podotáctiles a la entrada y salida, además de señalética en braille. En segundo lugar, se desarrolló la implementación de museografía inclusiva, etapa en que la empresa Fisura implementó museografía inclusiva para la exposición Mujeres Públicas e información general de la Sala Museo Gabriela Mistral. Entre los dispositivos instalados se encuentran: audioguías con audiodescripción, textos en braille, dictáfonos, escritorio doble altura y tv para reproducir un video inclusivo. En último lugar, la etapa final involucra la difusión de actividades de inclusión.