Vinculación con las comunidades

Universidad de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2022

Desde este lunes 04 de julio hasta el 08 de agosto del presente año, se mantendrán abiertas las postulaciones al Fondo Valentín Letelier, fechas en las que la comunidad universitaria podrá acceder al formulario y completar la documentación requerida. Cabe destacar que esta iniciativa fue creada con la finalidad de lograr que la Extensión y la Vinculación con el Medio promueva el desarrollo territorial junto a otros actores relevantes (comunitarios, patrimoniales, privados y/o públicos) con vistas a la creación de bienes materiales y simbólicos públicos.

Es en ese sentido que el equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a postular proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios de nuestro país. Cabe destacar que esta convocatoria estará caracterizada por potenciar y relevar la participación de proyectos artísticos, culturales y/o patrimoniales, seguidos por la línea temática de participación comunitaria, ciencias, tecnología y/o ámbito de la salud.

Tomando en consideración las distintas realidades presentes en el país, este Fondo busca acercar esos proyectos vinculados a los territorios. Al respecto, Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile destaca que “Concretamente, el Fondo Valentín Letelier lo que hace es promover que la comunidad universitaria, genere proyectos de trabajo, de acercamiento a comunidades en sus territorios a mediano plazo para responder en conjunto alguna problemática, interrogante o interés social”.

Para la Vicerrectora retomar el trabajo presencial en estos proyectos es uno de los objetivos de esta ocasión “sin duda, los proyectos que se realizaron en los años de pandemia tuvieron una enorme flexibilidad y creatividad para adaptarse a las condiciones digitales y lograr incidir y apoyar el vínculo con comunidades y territorios en un contexto donde no se podían generar encuentros cara a cara. Sin embargo, reconocemos que hay una riqueza imponderable en el encuentro directo, y eso es lo que esperamos de esta postulación: que los proyectos vuelvan a pensar en potenciar esa cercanía con los territorios de manera presencial”.

A su vez, promover la participación de los distintos estamentos universitarios y su trabajo colaborativo es una de las líneas de acción para esta versión, así lo destaca Svenska Arensburg, Directora de Extensión de la Universidad de Chile, quien detalla que la convocatoria es hacia la comunidad universitaria en su conjunto “por eso que se fomenta que los proyectos sean pensados de manera orgánica triestamental, que realmente los distintos estamentos integren, piensen, trabajen y contribuyan a los proyectos que presentan, sabemos que hay un compromiso enorme de profesionales, funcionarios, estudiantes, académicos y académicas”.

En consonancia con los lineamientos establecidos en la Política de Extensión y Vinculación con el Medio, el concurso para optar al Fondo Valentín Letelier 2022 constituye una estrategia de fomento y promoción de la Extensión Universitaria y del potenciamiento de los vínculos bidireccionales de la Universidad de Chile con la ciudadanía, de forma coherente con su misión y labor fundamental, que son participar y contribuir en el desarrollo material y espiritual de la Nación, mediante la realización de proyectos de extensión artístico, cultural, patrimonial, social, científico, tecnológico y/o del ámbito de la salud, que tengan como sello la interdisciplinariedad y la puesta en valor de la triestamentalidad universitaria.

Cabe destacar que, durante los últimos once años de vigencia del Fondo Concursable Valentín Letelier, esta iniciativa ha financiado 65 proyectos, los cuales han recibido un aporte fijo financiero, definido en las bases de cada concurso. En esta ocasión, se premiará a las 7 mejores iniciativas, seleccionando 3 proyectos de Etapa Avanzada, para entregarles un máximo de CLP $6.000.000 y 4 proyectos de Etapa inicial para entregarles un máximo de CLP $8.000.000.

Convocatoria 2022

Este año se ha instalado una herramienta innovadora. Los proyectos deberán ser postulados en una plataforma exclusiva para el Fondo Valentín Letelier, la cual facilita su proceso de postulación y de evaluación. Para el formulario es necesario dirigirse directamente al siguiente link en el cual estarán disponibles los formularios del Perfil de Proyecto de Etapa Inicial y de Etapa Avanzada. Se debe consultar toda la información en www.uchile.cl/fondovalentinletelier en la pestaña “Convocatoria 2022”

Además. el equipo del Fondo Valentín Letelier puso a disposición el correo electrónico fvl@u.uchile.cl a través del cual podrán dirigir dudas específicas en torno al proceso de postulación y también, solicitar asesoría para desarrollar correctamente esta primera etapa.

Finalmente, la Directora de Extensión Svenska Arensburg reitera el compromiso del equipo y la Universidad de Chile para esta nueva convocatoria: “como Vicerrectoría ponemos a disposición distintas herramientas que pueden estar tanto la plataforma, tales como las bases que son bien detalladas respecto de lo que pueden tener como duda o consulta y una próxima reunión para poder despejar esas dudas o comentarios que haya”.

Compartir:
https://uchile.cl/u187915
Copiar