Del director Rodrigo Gonçalves

Cineteca de la U. de Chile estrenó documental en homenaje al cineasta Pedro Chaskel

El próximo 2 de agosto, el destacado cineasta Pedro Chaskel cumple 90 años de edad. En ese contexto, la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con el Cineclub Sala Sazié, organizó la función especial orientada a homenajear al director de clásicos filmes como Aborto (1965), Venceremos (1970) y Los Hawker Hunter sobre La Moneda (1973).

La actividad se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile y recibió al público que completó el aforo permitido en la Sala Sazié, indicio del interés por presenciar Mozambique, imágenes de un retrato (1987) y Ruta Chaskel 68 (2022) del director Rodrigo Gonçalves.

La instancia comenzó con la proyección de los cortometrajes, dando paso posteriormente al espacio de cineforo, en donde el público dialogó directamente con el director y con Pedro Chaskel. Preguntas orientadas al origen del documental, las motivaciones y características técnicas, fueron el tema en torno al cual se desarrolló la conversación.

Al respecto, el director Rodrigo Gonçalves manifestó su alegría por la alta convocatoria de la actividad y celebró el espacio brindado por el Cineclub Sala Sazié, que este año retomó la presencialidad: “Ojalá siga esto, es una alternativa muy interesante, necesaria para los amantes del cine. Hoy, cuando estamos recién saliendo de casa, se hacen muy necesarios estos lugares para reencontrarnos en el diálogo, conversarnos, hacernos cariño, en querernos y esto es un poco lo que yo traté de hacer, un pequeño homenaje a Pedro con esta sencilla película aprovechando un viaje insignificante, pero registrarlo”, planteó el creador audiovisual.

Pedro Chaskel es reconocido por ser uno de los precursores del cineclubismo en Chile y por ello, desde la Cineteca de la U. de Chile consideran sumamente relevante brindar espacios como éstos a la comunidad. Al respecto, su coordinador, Luis Horta, definió este momento como importante para el plantel universitario, debido a que permite reconocer la obra de uno de los fundadores de la Cineteca de la Universidad de Chile, también miembro de los fundadores del Departamento Audiovisual, ex director del Departamento Audiovisual y reconocido ícono del cine político.  “Tenerlo acá, dialogando con la gente, en términos muy horizontales, sin estas dinámicas del ‘homenaje’, sino que una cosa más humana, más cercana a la gente, nos parece súper importante para volver a acercar la labor, la misión de la extensión universitaria, la vinculación con los medios, con el medio, desde una perspectiva más contemporánea, que esté pensando desde el interior a las comunidades”, detalló.

La cita finalmente cerró con un gesto de parte de Gonçalves, quien obsequió tres copias en 16mm. de la película "Venceremos" (1970) subtitulada al sueco y dirigida por Chaskel, quien recibió este premio y saludó la instancia que tenía como objetivo rendir homenaje a su trayectoria profesional y dialogar con el público presente. “Me pareció muy interesante, sobre todo, la posibilidad de una relación con un público interesado en lo mismo que uno, se produce una empatía distinta en lo que es un espectáculo habitual y eso ayuda, tanto a los espectadores, como a uno a enriquecerse de las experiencias”, planteó el cineasta.

Finalmente, la encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile, Valentina Ávila, valoró la presencia del cineasta Pedro Chaskel en la cita. “Pedro es el precursor de lo que estamos haciendo, entonces estamos muy contentos y muy emocionados por eso y también de que haya venido tanta gente a ver este material y a reflexionar sobre lo que se habló en el cineforo, o sea, también cuestionarnos las formas de acceso al cine, el rol de las instituciones, cómo estamos pensando esas instituciones, creo que todo eso estuvo muy presente en la sesión y me parece que es importante hablarlo también”, concluyó la coordinadora del Cineclub Sala Sazié.

Compartir:
https://uchile.cl/u188573
Copiar